La transformación digital es un fenómeno que implicará a todos los sectores de negocios y afectará a todas las áreas de las empresas. Un proceso que han entendido en el despacho de abogados de Openley en un doble sentido: en su propia transformación y en su mayor especialización en las nuevas tecnologías.
María Domínguez , fundadora de este proyecto, nos explica cómo adaptar un negocio a las nuevas necesidades del mercado. Cómo enfocarse hacia las nuevas tecnologías, que en su caso es el asesoramiento hacia materias como el derecho informático, protección de datos, privacidad… Un ejemplo de cómo el emprendedor debe estar en constante reinvención.
➽ Openley es un proyecto que lleva ya 2 años. Sin embargo, podemos decir que habéis “reemprendido”. ¿En qué consiste vuestro nuevo rumbo?
No le llamaríamos un reemprendimiento, teníamos y tenemos un gran interés en las nuevas tecnologías desde los inicios de Openley, simplemente ahora hemos valorado darle una mayor relevancia debido a los cambios significativos y demanda que estamos viviendo. Cada día más profesionales y empresas necesitan asesoramiento especializado en nuevas tecnologías queremos darles una solución rápida y eficaz a los problemas y conflictos legales que les puedan surgir en torno a la tecnología.
➽ Ahora estáis más enfocados en derecho informático y el relacionado con las nuevas tecnologías. ¿Es en estos campos donde existe más demanda dentro del Derecho en la actualidad?
Los clientes, en nuestro caso, lo que más nos solicitan son en materias como el derecho informático, derecho al olvido, protección de datos y privacidad. Antes no eran considerados de interés por los particulares y las empresas, ahora cada vez son más conscientes de lo relevante que resultan para resolver problemas personales o relacionados a un negocio, además que con la utilización generalizada de Internet, cada vez más, surgen nuevos problemas en los que se necesitan especialistas en nuevas tecnologías, ello no implica que no sigan teniendo demanda otras materias del derecho tradicional.
➽ ¿Habéis detectado mucha competencia en vuestro sector, o es un campo todavía poco explotado?
Como señalábamos es un campo en el que va aumentando la demanda por lo que en comparativa con el número de abogados generalistas todavía no existen muchos abogados especializados en dichas materias, por lo que en ese sentido quizás llevamos alguna que otra ventaja.
➽ ¿Qué perfiles tenéis en Openley? ¿Expertos en Derecho, en nuevas tecnologías, informática…?
Tenemos abogados especializados en derecho tecnológico, protección de datos y privacidad sobre todo en la defensa del derecho al olvido y datos, así como abogados en materias más tradicionales. Contamos con especialistas en informática, peritos y forenses informáticos.
«Sólo sobrevivirán los negocios que sepan adaptarse a las nuevas exigencias»
➽ La mayor parte de vuestros clientes son pequeñas y medianas empresas, ¿estos negocios tienen muchas dificultades para adaptar su presencia online a la legislación?
El principal problema que tienen es que la mayoría de PYMEs no son conscientes de que deben de cumplir con la normativa legal web y de protección de datos y que de no hacerlo pueden ser sancionados, por ello existen muchas empresas que no cumplen con lo que establece la normativa en estas materias. La dificultad de la adaptación depende de las características que va a tener la página web de la empresa y la actividad a la que se va a dedicar, y muchas veces la dificultad se presenta porque algunas PYMES encargaron la realización de la adaptación legal de la web a personas que no conocían la materia por lo que presentan errores o deficiencias en el cumplimiento de la ley, por lo que se debe de realizar una auditoría para adaptar la web a lo que exige la normativa. Por ello recomendamos siempre acudir a profesionales expertos en dichas materias.
➽ ¿Mantenéis algunos servicios de corte más “tradicional”?
Seguimos abarcando temas tradicionales como divorcios, creación de empresas, reclamación de deudas, marcas, tramitaciones legales y redacción de contratos que se pueden encontrar en nuestra Tienda Jurídica.
➽ También habéis renovado la web, que luce un aspecto completamente distinto ¿Qué significan aquí estos cambios de diseño?
Desde nuestros inicios conocemos que el diseño de un sitio web resulta más amigable para el visitante y por ello decidimos realizar algunos cambios, no obstante cualquier despacho de abogados que desee darse a conocer tendrá finalmente que ofrecer un diseño actual con sus servicios.
➽ Los cambios constantes de la sociedad y la tecnología obligan a los emprendedores a reinventarse continuamente, como habéis hecho en Openley. ¿Es difícil cambiar el enfoque de un negocio en marcha? ¿Es un reto, una necesidad, un fastidio…?
La sociedad está en constante cambio, por lo que únicamente sobrevivirán los negocios que sean capaces de adaptarse a las nuevas exigencias.
Las razones de un reenfoque pueden ser variadas, pasando por un vuelco en el mercado o un cambio de tendencia, entre otros. Lo relevante es ser capaces de reconocer esa necesidad, hay que tener un espíritu abierto a la hora de lanzar un proyecto para ser capaces de redefinirlo en función de las circunstancias.
En concreto, en nuestro caso, no ha sido difícil llevar acabo ese cambio, se puede perfectamente empezar con un enfoque y acabar triunfando con otro distinto. Nada es inmutable y menos aún en el mundo de los negocios.
➽ Desde el punto de vista legal, ¿qué aspectos legales son los que más debería cuidar un emprendedor que quisiera lanzar un negocio online?
Debe darle relevancia a tener en la web toda la información que la normativa aplicable a las páginas web y al comercio electrónico exige y cumplir con su deber de informar de las condiciones de contratación del producto o servicio. Igualmente si van a recoger datos de sus clientes o usuarios cumplir con las exigencias establecidas en materia de protección de datos. En caso de dudas sobre qué requisitos debe o no cumplir debería consultarlo con un experto en derecho informativo o nuevas tecnologías.
La importancia de cumplir con la normativa es algo necesario si queremos estar dentro de lo que la ley nos obliga.
Aquí os dejamos una sanción de 5.000 € por incumplimiento de los Artículos 26-5.1 de LOPD y 22.2 de la LSSI. En concreto por ser propietario de una web que no cumple con las normativas de la LOPD ni de la LSSI-CE relativas al comercio electrónico.