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Óscar Campos: «El modelo de negocio del despacho de abogados clásico está en decadencia»

Si estás cansado de los trámites burocráticos en los trámites de alquiler de vivienda, OKIDOC es la respuesta. OKIDOC es una legaltech que facilita a inquilino y arrendador la gestión legal de los alquileres. Hablamos con Óscar Campos, cofundador y CEO de OKIDOC sobre esta solución legal que se adapta a los cambiantes tiempos actuales.

OKIDOC es una innovadora propuesta, con precios competitivos y que pretende facilitar la vida a los usuarios en los tramites legales. De momento limitados al ámbito del alquiler de vivienda, pero con el foco puesto en ampliar sus servicios.

➽ ¿Qué es OKIDOC?

OKIDOC es una legaltech. Somos una startup que une el derecho y tecnología para ofrecer soluciones legales online a los consumidores, de una forma rápida, fácil, asequible y con validez legal.

➽ ¿Qué ventajas tiene OKIDOC para propietario e inquilino?

Puedes utilizar OKIDOC en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. No necesitas un abogado, ni saber de leyes, nuestros documentos están redactados por abogados y adaptados a tu caso personal.

No tienes que volverte loco buscando en Google modelos o plantillas que no saben si están en vigor, si son correctas, o cómo adaptarlas a tu situación personal…

En OKIDOC puedes hacer tus

  • Notificaciones legales (al inquilino o al arrendador)
  • Contratos de alquiler de vivienda

¿Y qué obtienes? Pues un documento personalizado, adaptado a tu caso concreto, con un certificado del envío y contenido, con validez legal por si lo necesitaras aportar en un juicio. Sólo debes preocuparte de disfrutar tu casa. Los asuntos legales se los dejas a OKIDOC.

Todo ello sin moverte de casa, envías una notificación legal y personalizada, confeccionada y revisada por abogados a tu inquilino o al arrendador. Reclamas tus derechos o comunicas una situación (ej. que abandonas la casa alquilada, el impago de la renta del alquiler…)

Te olvidas del burofax que sigue siendo muy caro (más de 25€) y que no te evita invertir tiempo en buscar y crear el documento, imprimirlo, y desplazarte a enviarlo.

Además, en el caso de los “contratos de alquiler” tienes la seguridad de que son contratos adaptados a la legalidad actual, sin cláusulas abusivas a favor de ninguna de las partes que se firman digitalmente con plena validez legal (comodidad, seguridad y tranquilidad).

«Para usar OKIDOC sólo necesitas una conexión a Internet y correo electrónico»

➽ ¿Cómo funciona?

OKIDOC es muy sencillo de usar, sólo necesitas una conexión a internet (desde el móvil, tablet o desktop) y el correo electrónico del destinatario. Sin registros, si lo necesitas lo usas.

Son 3 sencillos pasos:

  1. Eliges el documento que necesitas (notificación o contrato)
  2. Personalizas (con los datos de la vivienda o un sencillo cuestionario para el contrato)
  3. Envías y firmas (sólo en el caso del contrato)

➽ ¿Por qué surge la idea de lanzar Okidoc?

La idea de crear y lanzar OKIDOC es un mix de varias circunstancias pero el resumen es que el mundo está cambiando:

  • Las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas y han cambiado nuestra forma de relacionarnos, sólo hay que pensar en Blablacar, Wallapop, Uber, Spotify…
  • El modelo de negocio del despacho de abogados clásico está en decadencia, debe adaptarse al siglo XXI y aprovechar las nuevas tecnologías y demandas reales de los usuarios.

Nadie acude a un bufete de abogados para obtener un contrato de alquiler y pagar 100-200 euros, aproximadamente, haber cogido cita previa y tener que esperar y unos días…

Los abogados tenemos que centrarnos en aportar valor al cliente y las tareas que son sencillas automatizarlas aprovechando los medios actuales.

El mercado inmobiliario en España es una de los sectores más importantes del PIB (aún después de la crisis) pero no deja de estar poco profesionalizado en la parte legal del alquiler a particulares. Hay mucho desconocimiento e intrusismo (posiblemente bienintencionado pero que proviene del “corta y pega”), con muchos operadores que facilitan contratos y documentos legales que crean confusión y malas experiencias a los consumidores.

➽ ¿Qué perfil tenéis los profesionales que trabajan en Okidoc?

Profesionales con amplia experiencia en el mundo de los negocios y del derecho. Fundamentalmente somos abogados y economistas, nuestros partners actuales son perfiles focalizados en el marketing digital y la tecnología.

➽ ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es sencillo:

  • Facilitamos la obtención de un documento legal personalizado (contrato/notificación)
  • Online, en cualquier momento, lugar y dispositivo,
  • Con certificación de contenido, envío y firma electrónica
  • A unos precios muy reducidos (desde 3€) y que ya incluyen el IVA para dar la mayor transparencia a los clientes

➽ ¿En qué fase estáis actualmente? ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

OKIDOC se encuentra en fase de testar los servicios, orientados al consumidor (B2C) al 100% en estos momentos, con una oferta limitada de servicios al alquiler de vivienda, en próximo crecimiento.

Nuestros próximos pasos van encaminados a:

  • ampliar los documentos existentes
  • incorporar nuevos servicios (contratos), no sólo relacionados con el alquiler de vivienda
  • B2B

«Las nuevas generaciones valoran más el disfrute de las cosas que su propiedad»

➽ ¿En qué momento se encuentra el mercado de alquiler?

Somos de la opinión de que en España el mercado inmobiliario está en crecimiento. Y más concretamente el mercado del alquiler se encuentra en auge y así lo respaldan las cifras, que muestran una evolución positiva tanto del número de viviendas en alquiler, como el porcentaje de personas que viven en casa alquiladas, actualmente en torno al 20-22% en nuestro país, cuando hace apenas 10 año son se alcanzaba el 15% del total.

Somos de la opinión que las causas de este cambio son diversas y todas influyen:

  • Las dificultades de acceder a un préstamo hipotecario para los jóvenes después de la feroz crisis de estos años
  • El mercado de trabajo es cada vez más exigente y demanda flexibilidad y dinamismo, en todos los aspectos (movilidad geográfica, teletrabajo…)
  • Los millennials, y las generaciones que vienen detrás, están cambiando de mentalidad y no valoran tanto la propiedad en sí misma sino el disfrute de las cosas (vivienda, coche, etc.) Sólo tenemos que ver la implantación de empresas como las mencionadas más arriba.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para sacar adelante este proyecto?

Dar a conocer OKIDOC y ganarnos la confianza de los usuarios. Hay muchas webs de contratos, con modelos y plantillas que te puedes descargar, completar….y el burofax ya tiene muchos años, pero no existe nada que una Documento legal personalizado + envío certificado todo ONLINE, con validez legal, custodia durante 5 años y a unos precios muy competitivos.

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

Armarse de paciencia pues el camino es y está siendo difícil. El equipo tiene que ser muy tenaz, con ganas de luchar por el “sueño” pero sin obsesiones.

Debes tener la mente abierta y predispuesta a recibir los consejos de otros profesionales.

Hay que estar preparado para “pivotar” que no es más que una manera de muy moderna de decir “me he equivocado, lo reconozco y pongo remedio…hasta la siguiente vez que pivote”.

Rodearte de compañeros de viaje con la misma ilusión y empeño en el proyecto que tú, y si puede ser no del mismo perfil profesional para que aporten transversalidad y complementariedad al proyecto.