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Rodrigo Rodríguez: «Las soluciones de Odilo han provocado un cambio radical en los servicios de contenidos digitales»

La tecnología al servicio de la cultura y la educación. En esta faceta destaca Odilo, una startup pionera especializada en documentación digital y en la gestión de contenidos en el ámbito educativo, pero también en el empresarial, la administración pública, el ocio y el turismo. Hablamos con Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, que nos explica las claves de este innovador proyecto.

Odilo forma parte del ecosistema emprendedor de Telefónica Open Future y cuenta con actualmente derechos de distribución sobre 1,3 millones de contenidos digitales en 42 idiomas a través de los 2.500 proveedores de contenido presentes en su marketplace. 

➽ Odilo se define como “startup pionera en el concepto de contenido digital como servicio” ¿Qué significa? ¿Qué es Odilo?

Lo que hacemos desde Odilo es ayudar a todas las empresas y organizaciones de cualquier tipo a gestionar, distribuir, auditar y preservar contenidos que estos mismos producen asegurando que son fácilmente localizables y que no se filtran fuera de la organización y al mismo tiempo incorporar contenido de interés de cualquier proveedor digital del mundo. Todo esto desde un modelo como servicio sin grandes inversiones iniciales ni despliegue tecnológico simplemente pagando por el consumo que se realiza.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear Odilo?

Odilo nace en el año 2011 con la idea de aplicar el concepto de la nube y los modelos como servicio que ya conocía del mundo IT a la biblioteca pública. Con esta primera idea, pusimos en marcha los primeros bocetos hasta que progresivamente hemos ido ampliando el concepto a una visión más general que incluye nuevos contenidos y verticales. 

➽ ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es ofrecer el contenido digital como servicio que permite la gestión, distribución, consumo, auditoría y preservación de todo tipo de material. Las soluciones de Odilo han provocado un cambio radical en los servicios que los clientes prestan a sus usuarios. El servicio de biblioteca digital ha abierto a las bibliotecas el proporcionar a sus usuarios los contenidos digitales a demanda de los mismos para que puedan obtener contenidos en préstamo las 24 horas del día y hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Y en otros sectores como educación y turismo, mejoren la experiencia de usuario, además de incorporar una estrategia de contenidos digitales para fidelizar clientes. En el caso de la administración pública la posibilidad de poder gestionar y preservar contenido digital permite una menor utilización de papel y sobretodo un gran ahorro en espacio porque ya no será necesario almacenar o archivar contenido físico.

➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis tenido que enfrentar?

El hándicap inicial fue conseguir los primeros clientes, los comienzos fueron difíciles de explicar por ser un concepto tan novedoso tanto a clientes y proveedores y hacerlo con una empresa desconocida fue todo un reto.

Una vez conseguidos los primeros clientes actuaron como palanca para el resto y se convirtieron en embajadores del modelo, pero cada uno de esos 20 o 30 clientes fue un auténtico reto. 

odilo planes

 

«Nuestro reto es acelerar el proceso de adopción de los préstamos de contenidos digitales»

➽ ¿Cuál es el elemento diferenciador de Odilo?

Las instituciones saben que sus usuarios demandan tener acceso a los contenidos digitales en cualquier momento y desde cualquier lugar, y que necesitan incluir contenidos digitales como parte de sus servicios para ser relevantes en el futuro.

Nuestro trabajo no es tanto convencerles para que adopten la tecnología como ayudarles en esta transición de lo físico a lo digital, y nuestro reto es acelerar el proceso de adopción de los préstamos de contenidos digitales. En Estados Unidos más del 90% de las bibliotecas y la mayoría de las escuelas ofrecen préstamo digital a sus miembros y estudiantes, y el mercado ha estado creciendo exponencialmente. En cualquier caso, España y los países de habla hispana están algunos años por detrás, pero estimamos que el mercado crecerá al mismo ritmo que lo hizo el mercado estadounidense

➽ En seis años de existencia habéis vivido un gran crecimiento ¿En qué momento estáis ahora?

Hasta ahora hemos conseguido ganar grandes e importantes concursos nacionales e internacionales que nos han hecho posicionarnos como líderes en el sector pero sobre todo hemos conseguido unir a gente con muchísimo talento bajo un objetivo común. Nuestro reto actual es ampliar nuestras soluciones dentro del mundo corporativo y educación en Latinoamérica en los países que aún no ha podido introducirse dadas las barreras de entrada gubernamentales de los mismos. 

➽ Ahora que estáis en muchos sitios de todo el mundo ¿Cuánta gente trabaja en Odilo?

Actualmente somos 63 personas trabajando en Odilo repartidas en nuestras oficinas de Cartagena, Madrid, México, Bogotá, Buenos Aires y Estados Unidos.

 

odilo plataforma educativa

«Nuestra última ronda de inversión nos permitirá expandirnos por sectores como educación, turismo y ocio»

➽ Recientemente habéis recibido una ronda de inversión por Kibo Ventures y JME Venture Capital ¿Qué más fuentes de financiación tenéis?

En 2012 recibimos la inversión por parte de Active Venture Partners de Telefónica que nos hizo crecer en Estados Unidos formando un equipo allí. Esta última ronda de inversión nos va a permitir desarrollarnos y expandirnos en otros sectores como el de educación, el turismo y el ocio. 

➽ Formáis parte de Telefónica Open Future y habéis participado en eventos como 4YFN ¿Qué importancia tienen estas aceleradoras y eventos para una startup?

La posibilidad de contactar con clientes más difíciles de conseguir por nuestros propios medios y la visibilidad como startup que avala una gran empresa como Telefónica Open Future.

➽ ¿Qué acciones de marketing y publicidad lleváis a cabo? ¿Usáis las redes sociales para promocionaros?

Nuestro marketing y redes sociales van dirigidos a los entornos donde se encuentran nuestros clientes tanto como para dinamizar nuestras soluciones como desde la perspectiva comercial para hacer social selling. Además de la importancia que cobran para nuestra imagen de marca.

➽ ¿Qué te impulsó a emprender? ¿Eres emprendedor vocacional?

En este caso fue el proyecto, vimos que el mundo de los contenidos digitales debería tener un modelo “as a service” como la computación y que alguien debería crear un producto de este tipo. Al ver que no había alternativas en el mercado me fui convenciendo más y más en tratar de ser nosotros los primeros, así poco a poco fue tomando forma Odilo.

Yo estaba muy contento en mi trabajo en British Telecom, y estoy casi seguro que de no ser por Odilo seguiría allí o en una empresa similar, así que en mi caso fue simplemente ver una oportunidad que no quería dejar pasar.

➽ ¿Es fácil emprender en España?

Si tienes clara tu idea y no te rindes hasta que la consigues es más fácil. Yo lo que recomiendo es que lo haga por una idea que le apasione y que le obsesione llevarla a cabo, hay muchas complicaciones y momentos duros que se pueden solventar con constancia e ilusión, esa obsesión por no dejar de pensar en tu proyecto puede ser la clave para triunfar.

odilo equipo