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Héctor Castillo: «Noysi tiene la solución a las carencias tecnológicas de WhatsApp y Slack»

Noysi es un ambicioso proyecto español que pretende revolucionar la comunicación para equipos en empresas. Noysi es una herramienta que mejora la usabilidad, ahorra tiempo y eleva la productividad en las compañías. Héctor Castillo es el fundador y CEO de esta startup que promete relegar al e-mail en el trabajo.

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Han comparado a Noysi con Slack o WhatsApp, pero esta plataforma va más allá al ofrecer una solución más innovadora y adaptada a las tareas laborales. Nos lo cuenta Héctor en esta entrevista.

➽ ¿Qué es Noysi? ¿Por qué se le llama “el Slack español” o “el WhatsApp para empresas”?

Noysi es una plataforma de comunicación en tiempo real para equipos en empresas, basada en las nuevas formas y ritmos de trabajo, un entorno en el que el email comienza a ser un problema más que una ayuda, y donde los directivos se toman muy en serio aspectos como la seguridad, la productividad, la escalabilidad y la fiabilidad.

Desde luego que las comparaciones son bienvenidas porque hablamos de dos casos de éxito a nivel mundial, como son Slack o Whatsapp, pero nuestra propuesta de valor se basa en un modelo que no puede compararse con ellos.

Slack abrió el camino de los chats para empresas hace cinco años, con una tecnología que hoy empieza a dar síntomas de agotamiento, mientras que WhatsApp es la aplicación para móvil más extendida del mundo que muchas empresas utilizan para comunicarse, pero que conlleva riesgos y problemas técnicos que deberían afrontarse. Ambas tienen grandes carencias a nivel tecnológico y de usabilidad para las que Noysi tiene solución.

Ambos han marcado un escenario de partida, junto a otras compañías similares, lo cual ha permitido hacer crecer esta categoría y el interés en las soluciones de comunicación personalizadas para empresas, como las que ofrecemos. Los usuarios de Noysi identifican de forma intuitiva cómo crear grupos, enviar mensajes o compartir archivos, lo que hace más fácil la adopción de nuestra herramienta en las empresas, con una capa adicional de innovaciones que hemos incorporado.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear Noysi?

Por deformación profesional trato de estar al tanto de las tendencias en innovaciones tecnológicas, y hace dos años leí sobre el crecimiento exponencial de plataformas como Hipchat y Slack en Estados Unidos. Pensé que como en tantos otros mercados tecnológicos, esto era algo que se iba a ir reproduciendo en otras regiones del mundo y que llegaría eventualmente a las multinacionales.

Entonces hice un análisis de las herramientas existentes en el mercado y vi que estaban basadas en tecnologías poco escalables y que eran mejorables a nivel de usabilidad.

En cuanto me percaté de que había una gran oportunidad me senté con un inversor, le expliqué el potencial de este tipo de herramientas y el equipo necesario para montar un producto similar con nuevas tecnologías más eficientes. Al día siguiente ya estaba entrevistando a desarrolladores informáticos para crear la plataforma de comunicación para empresas más avanzada del mundo.

➽ ¿Cómo se ha financiado este proyecto?

Hasta el momento a través de inversores privados y business angels. Ahora tenemos abierta una ronda de inversión y estamos presentando nuestro proyecto a fondos de venture capital y a más inversores particulares. La acogida está siendo espectacular para una empresa tan joven como la nuestra, sobre todo por parte de consultores que llevan años trabajando y que deciden invertir conscientes del potencial de crecimiento que tenemos y del mercado al que nos dirigimos.

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«Noysi sirve para reducir el tiempo que malgastamos con el e-mail»

➽ El email puede ser una herramienta contraproducente para la organización empresarial ¿Por qué?

El email es muy útil, según para qué cosas y según cómo se use. El e-mail ha sido uno de los pilares fundamentales de la comunicación corporativa durante años pero ha sido maltratado con hilos que se eternizan y el mal hábito de poner en copia a muchas personas. Esto ha hecho que tengamos que emplear un 28% de nuestro tiempo en la oficina en leer y responder e-mails y un 19% en buscar y recopilar información.

Noysi sirve para reducir el tiempo que malgastamos con el e-mail y comunicarse de una forma mucho más directa y eficiente. Como consecuencia, ayudamos a las empresas a aumentar su productividad y eso se nota en el balance de resultados.

➽ ¿Qué ventajas tiene para empresas y empleados usar Noysi?

Para las empresas tiene la ventaja de mejorar la comunicación y aumentar la productividad. Para una gran empresa, aumentar la productividad de todos los empleados, aunque sea un 1%, puede suponer miles de millones de beneficio.

Además, con Noysi hay mayor transparencia del trabajo de cada persona y de cada departamento, lo cual ayuda a que las empresas funcionen por meritocracia.

En cuanto a los empleados, Noysi facilita que hagan más cosas en menos tiempo y la implantación de prácticas como el teletrabajo. Esto permite que su jornada laboral no se alargue y de este modo pueden conciliar mejor el trabajo con su vida personal.

En Noysi, por ejemplo, más de la mitad de los miembros del equipo trabajan a diario desde casa, se concentran mejor y son más productivos y pueden llevar a sus hijos al colegio sin prisas. Esto es posible porque nos comunicamos siempre a través de Noysi y se traduce en mayor calidad de vida.

➽ ¿Para qué tipos de empresas está dirigido Noysi?

Noysi está dirigido a empresas de cualquier tamaño y sector. Las primeras en adoptar herramientas como Noysi son empresas de desarrollo informático o del sector digital porque están familiarizadas con este tipo de herramientas, o las startups, porque no tienen que establecer procesos para múltiples departamentos.

Empresas de otros sectores como retail, banca, telecomunicaciones, universidades, etc. empiezan a vernos como una buena solución para su día a día, y las grandes multinacionales están en pleno proceso de transformación digital y van a ser obligadas a dar este paso en su forma de comunicarse. Para nosotros la evangelización es nuestro mayor reto a nivel comercial.

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«Tenemos un nivel de seguridad similar al de la banca online»

➽ ¿Qué os diferencia de otras herramientas de la competencia?

Utilizamos una combinación de tecnologías no bloqueantes que nos permite gestionar decenas de miles de peticiones en menos de un segundo. En otras palabras, hemos desarrollado la tecnología más eficiente y esto hace que nuestro producto sea más rápido, resiliente y escalable que el de cualquier competidor. Además nuestros precios son más competitivos y nuestra plataforma está disponible en inglés y en español, y próximamente en catalán.

Esta diferencia tecnológica hace posible que nosotros podamos prestar un servicio a una multinacional con miles de empleados mientras que otras que surgieron hace más tiempo tienen problemas de rendimiento a partir de 1.500 usuarios.

Además, somos la única solución que cumple con la normativa europea de protección de datos porque utilizamos servidores dentro de la Unión Europea. Muchas empresas españolas están compartiendo datos personales de clientes y empleados a través de Dropbox, Slack o Whatsapp sin saber que, a día de hoy, eso es ilegal. En cambio, los clientes de Noysi pueden dormir más tranquilos.

➽ ¿Es segura la comunicación a través de Noysi?

Sí, tenemos un nivel de seguridad similar al de la banca online. Utilizamos un sistema SSL de encriptación de mensajes y no descargamos las conversaciones en los móviles como hace Whatsapp. Si alguien pierde su teléfono pierde todas las conversaciones y archivos de Whatsapp, lo cual supone un riesgo para las empresas. Además, Whatsapp está vinculado a un número de teléfono y, si éste es particular, la conversación y los archivos son propiedad del empleado y no de la empresa. Estos problemas no ocurren si las empresas usan Noysi en lugar de Whatsapp.

Yo me comunico con amigos y familiares por Whatsapp, como todo el mundo, pero prefiero utilizar Noysi para todo lo relacionado con mi empresa y mi trabajo. Y aunque no fuese el fundador de Noysi le recomendaría a todo el mundo hacer lo mismo. En mi móvil tengo una ventana para conversaciones personales que se llama Whatsapp y tengo otra ventana para conversaciones profesionales que se llama Noysi, es mucho más cómodo y vivo mucho más feliz.

➽ ¿En qué fase de crecimiento se encuentra Noysi?

En Noysi llevamos más de un año de desarrollo y comenzamos la comercialización a finales de 2015, con el lanzamiento en septiembre de un producto mínimo viable y con una tecnología consolidada. Sobre este producto hemos ido añadiendo las funcionalidades más útiles y demandadas por las empresas y con eso hemos conseguido tener en pocos meses más de 1.400 usuarios de pago, la gran mayoría de España y algunos en Latinoamérica.

Hay que tener en cuenta que nuestro modelo es freemium, gratis hasta gastar los 10.000 mensajes o los 5GB de almacenamiento iniciales. Esto hace que nuestro proceso de venta se alargue porque la mayoría de las empresas tardan varios meses en convertirse en clientes de pago pero los porcentajes de conversión son realmente positivos.

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«Queremos que se asocie el nombre de Noysi a la comunicación empresarial, la productividad y la innovación»

➽ ¿Cuáles son los siguientes pasos que queréis hacer?

A nivel estratégico queremos cerrar pronto un acuerdo con alguna de las multinacionales que ya están probando Noysi para generar mayor confianza de cara a potenciales clientes e inversores.

A nivel de producto queremos dejar cerrados dos desarrollos importantes en los que estamos trabajando: la sincronización de archivos entre carpetas locales y la nube que cada usuario tiene en Noysi, así como un gestor de tareas para equipos.

A nivel de comunicación queremos dar mayor difusión en medios a este tipo de herramientas porque en España son muy poco conocidas y que se asocie el nombre de Noysi a la comunicación empresarial, la productividad y la innovación.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado para levantar este proyecto?

Más que de dificultades me gusta hablar de retos. En Noysi vamos estableciendo retos e hitos y trabajando día a día para superarlos. En un primer momento fue convencer a los inversores del gran potencial del proyecto, después formamos un gran equipo de desarrolladores, orientamos nuestros esfuerzos iniciales a la tecnología y al eje de nuestro producto. Una vez lanzado nuestro reto ha sido sentarnos con empresas y enseñarles nuestro producto y escuchar sus opiniones y recomendaciones para mejorar el producto y añadir 3 ó 4 cosas claves. Y por supuesto, siempre hacer pruebas y más pruebas para pulir el producto.

El mayor reto es alinear al equipo comercial, al equipo de producto y al equipo de tecnología. Para ello contamos con profesionales que se involucran muchísimo porque es un proyecto ilusionante. Estamos cambiando, a mejor, la forma en la que miles de personas se comunican.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Sí que lo es. Noysi es un caso peculiar porque no es habitual conseguir un inversor dispuesto a poner decenas de miles de euros de su propia cartera de la noche a la mañana porque le gusta un proyecto y cree que tiene potencial, y esto es lo que ocurrió en el caso de Noysi.

Precisamente en España pecamos de lo contrario. Hay proyectos que pueden ser enormes y tener recorrido a nivel internacional pero no se llevan a cabo o mueren pronto por la falta de inversores que fijan como requisito que se facture una cantidad “x” todos los meses. Los criterios de valoración de empresas en base a flujos de caja tienen sentido en sectores maduros con empresas que tienen un histórico de años, pero no tanto en las startups de un sector que está en pleno crecimiento.

En España haríamos bien si llegáramos a un punto intermedio, valorando la caja que se genera hoy y sopesando además las ventajas competitivas, el potencial de crecimiento y el valor del mercado de cada caso en particular. Hoy Slack vale casi 4.000 millones de dólares y nuestra propuesta de valor es superar su tecnología. Por lo tanto estamos en un escenario con muchos retos.

➽ Has sido músico profesional, piloto de avión y has liderado otros proyectos ¿Qué es lo que te impulsa a emprender?

Soy inquieto y me encanta emprender. Ser músico o piloto requiere de muchísimas horas de entrenamiento, igual que el emprendimiento. Pero en el emprendimiento hay mucho más espacio para la creatividad y la innovación y eso me atrae. Dejé de ser piloto por la monotonía de mi trabajo y en cuanto comencé a estudiar informática empecé mi primer proyecto como emprendedor.

Hasta ahora he tenido negocios con más o menos éxito de los que he aprendido siempre. Y Noysi es, sin duda, el proyecto más ambicioso en el que he trabajado, porque nuestro objetivo es mejorar la forma en la que se comunican miles de millones de personas todos los días en el trabajo.