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Raúl García Serapio: «Neuromobile desarrolla soluciones tecnológicas que permiten la gestión integral de los espacios comerciales»

La innovación y la tecnología al servicio del marketing para ofrecer a los negocios una gestión integral. Eso es Neuromobile, una startup que ofrece soluciones de fácil aplicación  en los sectores de retail, áreas comerciales, turismo y ciudades. Hablamos con Raúl García Serapio linkedin twitter, fundador y CEO de Neuromobile en esta entrevista para MásQueNegocio.

Además, las soluciones de Neuromobile también tiene aplicación y son de utilidad para la llamada “España vaciada”. Entre sus últimos proyectos se encuentra la dinamización económica de una comarca rural que suma unos 32.000 habitantes.

➽ ¿Qué es NeuroMobile?

Somos una startup dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten la gestión integral de los espacios comerciales ya sean tiendas, centros comerciales o áreas urbanas, desde el conocimiento de los hábitos y preferencias del cliente o ciudadano.

➽ ¿Con qué tecnologías trabaja Neuromobile?

Mientras que muchas empresas de tecnología enfocadas a retail y smartcity desarrollan “piezas sueltas”, en Neuromobile hemos desarrollado una solución integral que reúne todas la piezas necesarias para gestionar la relación con el cliente/ciudadano (CRM), la creación de contenidos (CMS) y dar soporte a la gerencia en el análisis de resultados y toma de decisiones (Analítica).

Otro elemento clave en nuestra solución integral, es nuestro sistema de localización indoor LAAS que proporciona la información de visitas de clientes sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware en las tiendas. Esto hace que la implantación y la puesta en producción de la solución comienza a obtener resultados a los equipos de marketing digital o los técnicos de la administración y que sea muy rápido y eficiente en coste.

El principal objetivo de nuestra tecnología es conseguir un conocimiento profundo de las preferencias del cliente y permitir al equipo de marketing digital interactuar en el momento preciso. Potenciamos lo que denominamos “Marketing de contexto” y “Conocimiento de cliente”

➽ ¿Cómo surgió la idea de fundar este proyecto?

Los socios fundadores ganamos el “Startup Weekend Murcia 2011”, un evento de creación de empresas innovadoras de base tecnológica donde nos conocimos y donde de entre varias ideas surgió lo que hoy es Neuromobile. Creo que debemos ser un caso único. De aquellos primeros fundadores quedamos en la empresa Raúl García Serapio, Pedro Hernández Nebrera y Fede Paredes.

Yo era responsable de IT de la promotora inmobiliaria Urbincasa. Pedro Hernández trabajaba en un negocio familiar y acababa de finalizar su MBA en la Escuela Europea de Negocios. Fede Paredes era directivo en varias empresas dedicadas a la distribución, promoción inmobiliaria y gestión patrimonial.

➽ ¿La crisis de la Covid-19 ha supuesto una oportunidad para NeuroMobile?

Afortunadamente, han surgido nuevas oportunidades donde aplicar nuestra tecnología: Hemos colaborado en la puesta en marcha de una aplicación para el seguimiento y prevención del COVID en entornos de empresa, desarrollado funciones para la gestión de accesos y aforos a los centros comerciales o control de aglomeraciones y dinamización económica en el entorno de ciudades.

«Ponemos en marcha un proyecto revolucionario en la dinamización de una comarca rural»

➽ Actualmente estáis trabajando en un proyecto para “dinamizar la economía de las zonas rurales”. ¿En qué consiste?

España es un país rico en patrimonio cultural y medioambiental. Sin embargo, los recursos y el conocimiento que tiene un ayuntamiento por debajo de los 10.000 habitantes para poner en marcha iniciativas apoyadas en tecnología digital enfocadas a dar servicios a sus habitantes, al entorno económico o a los visitantes de estas poblaciones, es limitada.

Tras los positivos resultados obtenidos con de la puesta en marcha del proyecto “03400 Villena”, ahora ponemos en marcha un proyecto revolucionario en la dinamización económica de una comarca rural formada por 10 poblaciones de entre 250 y 8.000 habitantes y que en total suman unos 32.000 habitantes.

La complejidad del proyecto “03400 Villena” ha sido llevarlo a cabo en un área urbana de más 35.000 habitantes, con 253 operadores locales activos además de la propia administración local y donde todos los días surgen nuevas propuestas. A través de las diferentes soluciones que forman nuestra plataforma vamos recogiendo información de la interacción de los usuarios con cada propuesta, de las participaciones en eventos, recurrencias de visitas a establecimientos, interés por determinados contenidos etc. de modo que enriquecemos una ficha única de cliente que nos permite dirigirnos con propuestas muy adaptadas a sus preferencias.

Otro ejemplo: nuestra solución de envíos de email que incluye la plataforma. Gracias a la hipersegmentación que permite nuestro CRM y el uso de Big Data para el análisis, han llegado a conseguir tasas de apertura de correos del 73%.

➽ Crees que herramientas tecnológicas como las de NeuroMobile pueden ser una buena solución para el problema de la denominada “España vaciada”?

Totalmente, lo estamos comprobando ya en las zonas implementadas. El objetivo es empezar a facilitar servicios municipales a través de la aplicación, en diferentes ámbitos: Transporte, biblioteca y servicios a la ciudadanía.

Defendemos que la tecnología es facilitadora pero las personas son la clave de cualquier proyecto digital. Si hablamos del entorno del comercio urbano, vemos necesaria una mayor profesionalización de los equipos encargados de la gestión de la dinamización económica local que permita pasar de una “Gestión por percepciones” a una “Gestión por indicadores” basada en datos, advierten, es una necesidad evidente y cada vez más imperiosa.

➽ En general, ¿es imprescindible ya el uso del Big Data para que autónomos y pequeños comercios puedan competir con los grandes negocios?

Como en los grandes negocios, en la gestión del pequeño comercio hay dos actores. Por un lado están los empresarios y autónomos, encargados de levantar el cierre de sus tiendas todos los días ¿Es imprescindible el Big Data? No necesariamente. Su labor es gestionar la relación con el cliente en el día a día (el llamado ”Shopper”) y para ello necesitan soluciones que les ayuden a hacer mejor esta gestión. En Neuromobile hablamos de Smart Data, pocos datos pero valiosos y accionables para el negocio. Datos que les permite conocer mejor y fidelizar a su cliente. Datos que al final del día les permita subir los ingresos de la caja o dar a conocer los servicios que ofrecen. En nuestro sector hablaríamos de disponer de un CRM aunque una solución como WhatsAPP bien gestionada ya entrega muy buenos resultados a este nivel sin grandes sofisticaciones.

Por otro lado tenemos la gerencia del comercio urbano que tiene que entender como el entorno donde operan sus tiendas influye en los resultados ¿Es imprescindible el Big Data? Ha dejado de ser una opción. La gerencia son los responsables de la toma de decisiones de inversión en la puesta en marcha de las acciones de dinamización y de ofrecer nuevos servicios que incrementen el tráfico y la fidelización del cliente con los comercios bajo su responsabilidad. Para ello necesitan soluciones que les permita conocer mejor el perfil de sus clientes (el llamado “Customer”), poder establecer objetivos y medir los resultados de sus inversiones, ser más eficientes en sus procesos o conocer el detalle de los clientes que aun no les visitan. Tratar de seguir compitiendo con grandes operadores o el ecommerce, con un “modelo de gestión por percepciones”, donde no hay datos, tiene un coste ya hoy en día insostenible para el comercio local.

➽ También tenéis proyectos en Rusia ¿En qué consisten? ¿Cómo llegáis hasta allí?

Trabajamos de la mano del mayor operador de tiendas de alimentación en el país euroasiático y hemos sensorizado con ellos más de 14.500 establecimientos, hasta la fecha.

Neuromobile cuenta con dos doctores investigadores

«Potenciar el desarrollo de las personas en lo profesional y lo personal son señas de identidad de Neuromobile»

➽ Entre vuestros clientes se encuentra onthespot, de Telefónica. ¿En qué consiste vuestra colaboración?

Estamos muy satisfechos de haber pasado todos los filtros técnicos y legales con nuestra solución LAAS, para convertirnos recientemente en proveedores del Grupo Telefónica. LAAS es una tecnología de localización indoor con una función equivalente a los BEACONS, pero que no necesita de ningún tipo de instalación de hardware o mantenimiento posterior al ser 100% software. Esta característica facilita un despliegue muy rápido de los proyectos y a unos costes de proyecto muy ajustados. Hay muchos casos de uso en el ámbito del retail, donde es necesario combinar el perfil, el momento y la ubicación del cliente para personalizar el contenido. El denominado “Marketing de contexto” y de “fidelización”. La velocidad, facilidad de despliegue y puesta en marcha que permite LAAS, nos facilita también poder operar en proyectos de entornos urbanos, obteniendo datos de hábitos de clientes en ejes comerciales principales o secundarios, y donde puede haber cientos de puntos de interés incluyendo los pequeños comercios.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado en el desarrollo de Neuromobile?

En primer lugar había que dar un salto al vacío. Una cosa es ganar un concurso de ideas y otra montar una empresa. Todos teníamos trabajo. Yo tomé la iniciativa y nos pusimos en marcha

El apoyo económico de la familia y amigos fue fácil de conseguir. Convencer a los organismo oficiales e inversores regionales costó algo más puesto que no terminaban de entender cuál era nuestra propuesta ni nosotros explicarla.

Con la empresa en marcha, el verdadero problema fue montar el equipo que somos hoy en día. Para ello recurrimos directamente a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena con las que seguimos manteniendo una estrecha colaboración. Hoy contamos con dos doctores investigadores, el 42% de la plantilla son mujeres (ingenieras informáticas y matemáticas) y potenciar el desarrollo de las personas en lo profesional y, sobre todo, lo personal son señas de identidad de Neuromobile.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis en la actualidad?

La tecnología esta 100% disponible comercialmente. Gestionamos mas de 40 centros comerciales en Europa, tenemos como clientes a grandes operadores retail y fabricantes de gran consumo. En el entorno de la dinamización económica urbana tenemos dos proyectos en marcha y para las fecha de publicación tendremos activo un proyecto de dinamización económica rural. Podríamos decir que la “fase de negocio en la que nos encontramos” es conseguir nuevos casos de uso, disponer de una mayor presencia internacional y llegar a nuevos clientes.

➽ ¿Cuáles son vuestros proyectos y perspectivas a corto plazo?

La flexibilidad de nuestra tecnología nos permite operar desde Murcia, de forma remota y con implantaciones muy rápidas y sencillas. Operamos en países como Finlandia, Italia, Polonia, Portugal o Colombia. Queremos seguir creciendo dentro y fuera de España. En nuestro país, vienen proyectos muy emocionantes para seguir impulsando la dinamización de esas comarcas rurales que tanto necesitan apoyarse en la tecnología de cara a reincentivar sus comercios y sus áreas urbanas.

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