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Lavin Luis: «Facilitamos a las empresas tener cuenta en WhatsApp con accesos ilimitados para la atención al cliente»

WhatsApp es la aplicación de mensajería más exitosa del mundo cuyo potencial no ha pasado desapercibido para el joven emprendedor Lavin Luis, principal responsable y CEO de MeteorDesk, una plataforma que permite a las empresas la comunicación con sus clientes a través de este popular servicio de mensajería.

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MeteorDesk es un proyecto acelerado por Wayra y que se encuentra actualmente en un proceso de expansión. Nos lo cuenta todo Lavin Luis en esta entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es MeteorDesk?

MeteorDesk es una plataforma de atención al cliente vía WhatsApp. El problema con WhatsApp es que solo tiene dos puntos de acceso, la aplicación móvil y WhatsApp Web, por lo que tan solo dos personas se pueden conectar de forma simultánea para atender a los clientes. Hay empresas que empiezan a usar este canal pero cuando les llega una gran cantidad de mensajes no son capaces de gestionar el volumen, dejando a muchos clientes sin respuesta.

MeteorDesk permite a las empresas tener una cuenta en WhatsApp con puntos de acceso ilimitados para que su equipo de atención al cliente pueda utilizar este canal de forma escalable y trabajar en conjunto para manejar y responder a todos los clientes.

➽ MeteorDesk está orientado a la atención al cliente ¿Habéis visto muchas deficiencias en los procesos de atención que realizan las empresas en la actualidad?

En los últimos quince años, las empresas han integrado los SMS, el email y las redes sociales para atender a sus clientes. Toda empresa quiere ir hacia donde sus usuarios están y hoy se encuentran en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, que ya cuentan con más de 2.000 millones de usuarios.

➽ ¿MeteorDesk está diseñado para la atención al cliente de cualquier empresa, independientemente de su tipología y tamaño?

MeteorDesk está hecho para todos. No requiere ningún tipo de instalación o desarrollo tecnológico, basta con crear una cuenta en www.meteordesk.com y vincular el número de teléfono. Si una empresa desea conectar nuestro servicio con su base de datos u otro software, proveemos una API de integración rápida. Esto permite automatizar procesos, como la monitorización de envíos para los clientes de empresas de paquetería.

➽ ¿Cómo funciona MeteorDesk?

Una vez se vincula el número de una empresa a su cuenta en MeteorDesk, ya puede empezar a gestionar los mensajes en nuestra plataforma. Los miembros del equipo de atención al cliente se podrán conectar a la cuenta corporativa y asignarse los chats entre ellos. Se pueden configurar respuestas automáticas y trabajar en equipo. Si queréis entender cómo funciona, enviad un mensaje al 628 605 650.

➽ Sois cinco socios fundadores ¿Es difícil coordinar un proyecto como éste con tanto “jefe”?

Puede ser muy fácil si el equipo se complementa muy bien. En nuestro caso cada uno conoce su rol, Santiago Soengas lleva la parte de operaciones y planificación a largo plazo y es quien pone el toque de visión a la empresa, siempre está mirando nuevas integraciones que podemos hacer y ve todo desde un punto estratégico. Stefan Gatu, es nuestro director técnico, comenzó a programar a los 13 años y lleva toda la parte de tecnología junto a Francisco Martínez, quien trabaja a jornada parcial con nosotros ya que es Project Manager en Endesa y lleva con nosotros la parte de administración de sistemas, ciberseguridad y servidores. Alex Díaz por otro lado es nuestro consejero de marketing, vendió su última empresa en 2013 en la que facturaba más de 7 millones al año y actualmente trabaja con Carlos Blanco (uno de los inversores más conocidos del sector) en el Grupo ITnet como director de operaciones.

La coordinación en general la llevo yo, estoy apoyando en cada pata del equipo y me encargo de ayudar a tomar la decisión final y de guiar el camino a seguir. Además de ello me encargo de toda la parte comercial del producto y de la financiación junto a Santiago.

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«No habríamos avanzando tanto si no fuera por todo el equipo de Wayra y de Telefónica Open Future

➽ ¿Cómo se financia este proyecto?

Hasta ahora solo hemos recibido una inversión externa por parte de Wayra, la aceleradora del Open Future Telefónica. Nos han ayudado con una inversión para comenzar, con oficinas gratis y con una gran cantidad de apoyos externos y de mentores. Nos han puesto en el mapa dentro de Telefónica y ya estamos trabajando con la multinacional en varios departamentos y países, algo que nunca habríamos logrado sin ellos.

Por otro lado estamos en medio de una ronda de inversión con fondos de capital riesgo, y esperamos cerrarla pronto.

➽ ¿Qué importancia ha tenido para vosotros esta aceleración con Wayra?

Si pudiera resumirlo con una palabra sería “puertas”, las puertas que nos ha abierto la aceleradora a grandes corporaciones con las que ya estamos haciendo pilotos o las puertas que nos ha abierto con inversores interesados en aportar su granito de arena a este proyecto, tienen un valor incalculable.

No habríamos avanzando tanto en tan poco tiempo si no fuera por todo el equipo de Wayra y de Telefónica Open Future, de eso se trata una aceleradora, ¿de acelerar proyectos, no?

Personalmente creo que más corporaciones deberían seguir este modelo como ejemplo para invertir en innovación y jóvenes emprendedores.

➽ ¿En qué fase de desarrollo se encuentra MeteorDesk actualmente?

Tenemos un producto comercializándose, y hacemos actualizaciones cada dos semanas con nuevas funcionalidades y a finales de año vamos a integrar otras aplicaciones como WeChat, Line o Viber. Nuestra mayor inversión hasta ahora ha sido técnica para finalizar el producto y ahora toca equilibrar la balanza y comenzar con un poco de marketing.

➽ Tienes un asombroso currículum profesional, con proyectos emprendedores desde los 14 años ¿Qué hitos tienes en tu vida laboral?

Cierto, comencé con una plataforma de torneos online de videojuegos a los 14 años, fue mi primera experiencia como emprendedor, y a los 16 cree una empresa con la que vendía periféricos de ordenador por toda España, uno de los primeros ecommerce centrados en el nicho del gaming. Como hitos destacaría que gané un premio como una de las cinco mentes jóvenes más brillantes de España. Igualmente mis padres y en especial un amigo y mentor llamado Isi Ramírez afincado en Suecia, me enseñaron que los premios están bien pero que lo que importa es el trabajo duro y vivir haciendo lo que más te gusta.

➽ Tú eres un emprendedor nato, pero ¿crees que cualquiera puede llegar a emprender si se empeña?

Todos pueden emprender si se empeñan, claro. El problema es cuando afrontan la realidad de las desventajas fiscales que tenemos en España, o cuando se dan cuenta que era más difícil de lo que esperaban. No basta con tener una buena idea, hay trabajo duro, noches en vela, sufrimiento, estrés, aislamiento social detrás de todas las empresas que han triunfado. No es un camino fácil pero vale la pena intentarlo y luchar por tus sueños.

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

Si alguien quiere comenzar a emprender mi principal consejo es que lo hagan en un sector que conozcan, que hagan un buen estudio de mercado, que pidan consejos a personas que ya han emprendido y han triunfado o incluso que ya han fracasado, y sobre todo que si lo van a hacer, que sea con pasión.