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María Domínguez: ‘En España se infravalora el emprendimiento por temor al fracaso’

Las soluciones innovadoras también llegan a los trámites legales o las necesidades de Recursos Humanos. María Domínguez es fundadora y CEO de Openley, un servicio para profesionales y empresas que cubre necesidades legales y de todo tipo. Openley aúna la asesoría tradicional con las nuevas tecnologías. María nos lo cuenta en MásQueNegocio:

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En el 2005 comencé a darme cuenta de la relevancia que iba tener internet no solo en mi futuro profesional sino en el futuro de todos y es entonces cuando desarrollé mi primer proyecto personal. Desde entonces desarrollé varios proyectos más; como buen emprendedor que se precie cometí mis “errores positivos” que al final me sirvieron para ir caminando hasta llegar a desarrollar Openley.

Openley surge de la inquietud de crear un proyecto novedoso, de crear un conjunto de servicios necesarios para dar apoyo a cualquier profesional o empresa que no fuesen solo servicios legales, sino también de recursos humanos, desarrollo web, asistentes, etc. y que además fuese distinto e innovador, fuese más eficiente. Esto unido a las nuevas tecnologías es lo que ha permitido realizar este tipo de proyecto.

Formé un equipo que entendía y compartía una visión similar. Cuando nos reuníamos para conversar sobre cuestiones relativas a nuestras profesiones, nos íbamos dando más y más cuenta de las deficiencias que presentan las empresas tradicionales de nuestros sectores respecto a la forma de prestar los servicios a los clientes, y la incapacidad, en la mayoría de los casos, de resolver dichas deficiencias y de aprovechar la tecnología para prestar un servicio de calidad a precios más asequibles.

La principal razón de desarrollar el proyecto fue el deseo de crear algo distinto y de calidad, es decir, una forma novedosa de prestar servicios legales y de recursos humanos y que a la vez resultara más beneficioso para el cliente. Así surgió Openley: de la idea de aprovechar las nuevas tecnologías para la prestación de un servicio novedoso, de calidad y más económico.

Openley presta principalmente servicios online, estos serían servicios legales, de recursos humanos y de desarrollo web, entre otros. Brindamos asesoramiento no sólo a particulares, profesionales y empresas sino también ayudamos a emprendedores a poder hacer realidad sus proyectos. Incluso servicios para profesionales o empresas que vienen a España y necesitan alguna gestión.

“Dar servicios online nos permite brindar mejores precios manteniendo la calidad”

La prestación de servicios online nos permite disminuir costes y brindar mejores precios a nuestros clientes manteniendo la calidad y la atención personalizada. Ofrecemos la posibilidad de solicitar la realización de distintos trámites ante distintas Administraciones Públicas, así el cliente ahorra tiempo y esfuerzo, además con el servicio de “Abogados online brindamos asesoramiento y defensa en contratos, reclamación de deudas, divorcios, herencia a precios más asequibles. Para las empresas también prestamos servicios de Recursos Humanos: nuestros expertos brindan al cliente asesoramiento en reclutamiento y gestión de personal, así como en otros aspectos relevantes para el buen funcionamiento de la actividad empresarial.

Desde Openley sabemos lo importante e imprescindible que resulta en la actualidad para todo profesional o empresa tener una página web, por lo que no sólo ofrecemos el desarrollo web necesario sino un servicio totalmente novedoso: brindamos asesoramiento WEB pudiendo realizar la elaboración de la política de privacidad, condiciones generales de contratación, política de protección de datos, etc. Que cada profesional o empresa tenga su web totalmente adaptada a sus necesidades y su sector.

Otro servicio que va teniendo cada vez mayor acogida es el de “Descargas” en el que ofrecemos distintos contratos y formularios, muchos de ellos gratis, dirigidos sobre todo a particulares y a profesionales del Derecho. La ventaja que presenta, respecto a los que ofrecen muchas bases de datos, es la calidad en la redacción y el respeto de las formalidades legales exigidas. Esto permite ahorrar, además del coste de contratar a un profesional que redacte dicho documento, tiempo y esfuerzo, ya que simplemente debe completarse cierta información personal que señalamos en el propio formulario para que pueda utilizar el documento de forma válida.

Por otro lado y con la finalidad de satisfacer en la mayor medida posible las necesidades de nuestros clientes, también les ofrecemos un servicio presencial, así el cliente nos comenta su asunto a resolver y nosotros le ponemos en contacto con uno de nuestros expertos colaboradores de su misma ciudad.

Si bien ofrecemos distintos productos y servicios según el asunto concreto que necesite resolver el cliente, también brindamos la posibilidad de prestarle varios de nuestros servicios de forma conjunta a un mejor precio. Hemos pensado principalmente en los autónomos y PYMES que debido a la crisis se han visto gravemente perjudicados.  De esta forma el cliente puede contratar los servicios que su negocio necesita para funcionar adecuadamente y ser más competitivo, con esta flexibilidad de contratación el cliente se ve beneficiado porque paga sólo lo que necesita sin tener que pagar sobrecostes.

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“No tenemos una estructura tradicional por jerarquías”

Nuestro modelo de negocio está basado en una organización del trabajo eficiente con la finalidad de prestar un mejor servicio al cliente, es un modelo horizontal, es decir, la distribución de las tareas a cada miembro las realizamos atendiendo a los conocimientos, habilidades y actitudes de cada uno, cada miembro es responsable de cumplir con las tareas asignadas y tenemos como prioridad evitar la duplicidad de trabajo.

Como nuestro lema es la innovación en todos los aspectos de la empresa, hemos decido no establecer una estructura tradicional por jerarquías, sino que preferimos un sistema más igualitario en el que todos aportamos ideas para mejorar nuestros servicios, las cuales las debatimos y valoramos sin menospreciar ninguna, ya que para innovar hay que saber escuchar y no infravalorar ninguna propuesta.

El equipo que forma Openley tiene altos conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías, lo que nos diferencia claramente de la mayoría de profesionales de nuestros sectores que suelen utilizar la tecnología de forma poco eficiente o escasa. Nuestro equipo está constantemente informándose y formándose en las nuevas aplicaciones que aparecen en el mercado con la finalidad de ver la viabilidad de utilizarlos en la organización del trabajo y en la prestación de nuestros servicios.

La utilización de las tecnologías nos permite prestar los servicios a precios más económicos. Es otro elemento que nos diferencia de la competencia, debido a que la utilización eficiente de nuestros recursos nos permite disminuir costes que tiene que asumir una empresa tradicional y se ve reflejado en precios más asequibles para el cliente sin detrimento de la calidad de los servicios.

Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma online que resultara bastante novedosa sobre todo para el sector jurídico y asesorías, pero por el momento todavía está en fase inicial de desarrollo por lo que no aun no puedo dar una explicación detallada del proyecto.

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“La escasa cultura emprendedora dificulta encontrar financiación”

Al contrario de países como EEUU y Canadá que fomentan la cultura emprendedora, aquí se infravalora el emprendimiento, nuestra sociedad no fomenta la creación y puesta en marcha de proyectos nuevos e innovadores por temor al fracaso. Todavía se piensa que es mejor no hacer nada que intentar algo y fracasar a pesar de que si un proyecto innovador sale adelante y tiene éxito aportaría beneficios también para la sociedad. Afortunadamente en los últimos años ha ido cambiando la mentalidad de la sociedad en el tema de los emprendedores. Ahora hace falta que los que están en el poder despierten y realmente miren hacia abajo y aporten ayudas realistas para los emprendedores.

Esta escasa cultura emprendedora dificulta la posibilidad de encontrar financiación, a lo que hay que añadir la crisis económica que ha metido más leña al fuego. Desgraciadamente la financiación, elemento primordial para poner en marcha un proyecto, es escasísima, por ello los emprendedores ponen en marcha sus proyectos con dinero propio o aportaciones de familiares.

Además quiero recalcar que no sólo hay una falta de ayudas de las entidades públicas que, con el fenómeno actual de emprendimiento que se está produciendo en España, han decidido aprovechar y utilizar el cartel de “ayudas a emprendedores”. Estas ayudas exigen excesivos requisitos y están pensadas ya no solo para negocios tradicionales, sino para empresas que ya cuentan con un capital previo para desarrollar su negocio, por lo que al final las ayudas no llegan a los que realmente las necesitan (proyectos en su fase inicial e innovadore).  Al final denota un desconocimiento o un “no me quiero enterar” enorme por parte de la entidades públicas de lo que es realmente el emprendimiento y quienes lo están llevando a cabo.

La decisión de emprender en tiempos de crisis es algo que nos planteamos muchos, ya que resulta más difícil debido a que las personas prefieren no correr riesgos y emprender los tiene. Pero si la persona tiene una idea y cree que puede desarrollarla y resultar rentable, lo recomendable es que emprenda. Si bien es un camino muy duro y que conlleva mucho esfuerzo y dedicación, la satisfacción resulta mayor. Si prefieres no trabajar en una empresa que no valora tu esfuerzo y no escucha tus ideas para mejorar el negocio, lo mejor es trabajar en tu propio proyecto y demostrar todo tu potencial.

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“Un emprendedor debe innovar y transformar”

Desde mi punto de vista un emprendedor debe innovar y también transformar. Lo primero que debe analizar es si existe la posibilidad de ofrecer un producto o servicio novedoso; no es necesario que cree algo completamente nuevo, sino que algo que ya existe mejorarlo u ofrecerlo de forma distinta y con un valor añadido. El emprendedor debe buscar la innovación, que va a ser el elemento que lo diferencie de la competencia. Además, debe buscar algo que resulte atractivo para el público debido a que si no hay demanda del producto o servicio el proyecto no saldrá adelante.

Si se me permite dar algún consejo a aquella persona que está decidida a emprender es que lo fundamental es tener ilusión, mucha ilusión, creer tanto en tu proyecto como en ti mismo ya que va ser una larga carrera llena de obstáculos.

Que actúe con precaución y analice la viabilidad de su proyecto. Que tenga dedicación al proyecto, es decir, que se lo tome en serio y trabaje para sacarlo adelante.

Que busque colaboradores que realmente se impliquen en el proyecto y que estén comprometidos a sacarlo adelante. La motivación de todo un equipo es clave.

Que no se desanime, la etapa inicial del proyecto va tener muchas dificultades, todos los que hemos y seguimos emprendiendo hemos pasado por la misma etapa y si nosotros podemos tú también puedes. Yes, we can!

Y por ultimo conoce tu mercado: el éxito depende de los clientes por lo que la prioridad debe ser siempre prestar un buen servicio y tratar siempre de mejorarlo. Satisfacer al cliente es una regla básica en toda empresa, aunque sorprendentemente muchas empresas cuando alcanzan cierto éxito suelen olvidar dicha regla. Así que, esto nunca lo olvides.

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