El panorama emprendedor en España destaca por su dinamismo y por su notable evolución en los últimos tiempos, según revela el Mapa del Emprendimiento Español 2023, elaborado por South Summit junto a IE University. La mayor madurez de las startups, un incremento de la innovación tecnológica y una apuesta cada vez más decidida por el Green Business son algunas de las tendencias del emprendimiento nacional.
El estudio de South Summit, plataforma global de innovación que conecta startups a nivel mundial, muestra un ecosistema emprendedor vital y con un positivo futuro. El informe analiza 2.838 startups europeas de las cuales un 20% son españolas.
Perfil del emprendedor español en 2023
El perfil del emprendedor es eminentemente masculino, con 8 de cada diez emprendedores varones, en una brecha o disparidad de género que se mantiene inalterada. La media de edad es de 32 años y prácticamente todos (98%) poseen título universitario, con el 79% con algún máster.
La mitad viene de trabajar para alguna empresa. El 40% tiene un perfil claramente vocacional, mientras que otro 40% aprovechó una oportunidad de mercado para dedicarse al emprendimiento.
Un hecho muy destacado que recoge el Mapa del Emprendimiento 2023 es que el 61% de ellos es emprendedor en serie, un hecho que va en aumento en los últimos años. El 44% inicio su aventura empresarial con fondos propios, aunque la tendencia de la financiación personal va en descenso.
Startups españolas en 2023
Las startups españolas han elevado su grado de madurez al elevar su media de vida a los 3,12 años, en una progresión constante en los últimos años. Dos de cada tres tiene entre 2 y 10 empleados. El 63% cuenta con 2 ó 3 fundadores. El 6% tiene un único fundador, creciendo así la tendencia originada en Estados Unidos del solepreneur o aútonomo 3.0 que destacó South Summit el pasado año.
El 63% de las startups ya ha lanzado su producto y genera tracción, mientras que en fase growth o scaleup están el 21%.
Un 58% ya generan ingresos. El 11% supera os 500.000 euros anuales y el 6% factura más de 1 millón de euros.
Tendencias de emprendimiento en 2023
El Mapa del Emprendimiento 2023 permite contemplar algunas tendencias de otros años que se están asentando y la aparición de alguna nueva. En general, el horizonte del ecosistema emprendedor se adivina más innovador, diverso e inclusivo.
- Mayor madurez de las startups: poco a poco, cada año se consolida la tendencia de una vida más larga en las startups. También se produce el salto de la ideación a la constitución de empresas de una manera más rápida y ágil.
- Innovación tecnológica: las startups españolas están apostando por tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, lo que les acerca cada vez más a los niveles de innovación europeos.
- Apuesta por la sostenibilidad: el giro ecológico de las empresas es cada vez más acentuado. En concreto, el movimiento Green Business está asentándose en diversas industrias y expandiéndose en otras.
Oportunidades del panorama emprendedor español
Aunque el ecosistema emprendedor ha alcanzado un significativo grado de madurez, aún existen oportunidades para su crecimiento y desarrollo. Éstas son algunas de las oportunidades que podrían ayudar a impulsarlo:
- Reforzar la presencia femenina: el panorama emprendedor español está dominado por hombres. Esto se debe a una serie de factores, como los estereotipos de género y la falta de apoyo a las mujeres emprendedoras. Para aumentar la presencia femenina en el ecosistema, es necesario implementar medidas estratégicas, como animar a las mujeres a emprender y proporcionarles apoyo y mentoría.
- Integración de la tecnología: la tecnología es un motor de crecimiento y competitividad. Las startups que incorporan la tecnología en sus modelos de negocio tienen más probabilidades de tener éxito. Para fomentar la integración de la tecnología en el ecosistema español, es necesario facilitar el acceso a la financiación y al talento tecnológico.
- Capacidades integrales: además de la financiación, las startups necesitan desarrollar una serie de capacidades complementarias para prosperar en el ecosistema. Estas capacidades incluyen la innovación tecnológica, la experiencia en gestión y el apoyo al talento. Para ayudar a las startups a desarrollar estas capacidades, es necesario crear programas de formación y apoyo.