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Helena García: «Somos un escaparate para las marcas de moda»

Madaísh es una plataforma de social shopping dirigida a la moda femenina. Un innovador proyecto tech focalizado en su comunidad social, donde las usuarias pueden compartir sus estilismos y adquirirlos fácilmente. Hablamos con su fundadora y CEO, Helena García Soto @helenagarcisoto Helena García Soto en MásQueNegocio.

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Este proyecto nació hace poco más de un año pero ya cuenta con más de 6.000 marcas en su plataforma. Su punto fuerte reside en la creación de contenidos que realizan bloggers de moda, estilistas y fashionistas en general.

➽ ¿Qué es Madaísh?

Madaísh es un magazine digital de moda, belleza y lifestyle donde nuestra comunidad de fashionistas influencers del sector (bloggers, instagramers, youtubers, periodistas de moda, estilistas) comparten sus looks y contenidos para ganar visibilidad de cara a las marcas y otras personalidades del universo moda.

➽ ¿Qué define mejor a Madaísh? ¿Red social, tienda online, portal de moda…?

La comunidad social de Madaísh es el activo más importante, dado que son ellos quienes están invitados a compartir artículos, vídeos y fotos sobre moda y belleza en nuestra plataforma.

Gracias a nuestra herramienta, pueden etiquetar las prendas o los productos en sus contenidos para que sus seguidores puedan acceder a la compra con un click.

La principal ventaja para nuestros creadores de contenido es que consiguen ganar reputación online y mucha más visibilidad que haciéndolo de manera individual.

➽ ¿Por qué surgió Madaísh? ¿Qué oportunidades de negocio viste en el sector?

Cuando trabajaba en una importante revista de moda internacional, comenzaba el boom de las bloggers de moda, y era abrumador la cantidad de seguidores que se inspiraban en sus estilismos cada día. Su potencial como influencers en el sector y el crecimiento continuo del fenómeno blogger les otorga muchísimo interés social, especialmente centrado en sus looks y la procedencia de sus prendas. Este fue sólo el germen de la idea, que después de unos meses de trabajo vio la luz a través de la plataforma Madaísh, en abril de 2014.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en tu camino de emprendimiento?

Los inicios son lo más complicado. Son muy solitarios, con tu idea, tu proyecto y muchísimos obstáculos. Aunque difícil, es un momento apasionante porque estás desarrollando algo en lo que crees firmemente. Otro reto complicado es la creación del equipo; es importante ser humilde y reconocer que uno mismo no puede hacerlo todo. Sin embargo, por complicados que sean los retos, trabajar en lo que te gusta es muy motivante y te hace crecer personal y profesionalmente a un ritmo vertiginoso.

➽ Madaísh empezó a principios de 2014 ¿En qué fase se encuentra ahora?

Este año está siendo una maratón para todo el equipo, cargada de retos y también de recompensas.

Tenemos dos objetivos muy definidos y en el punto de mira:

Por un lado, posicionar nuestra marca en el mundo de la moda como un referente en la creación de contenido a través nuestra comunidad social.

Por otro, y como startup, tenemos el reto de hacer crecer el valor de nuestra empresa para generar la rentabilidad esperada a nuestros inversores, y continuar suscitando el interés de nuevos fondos que quieran sumarse a nuestra aventura.

Ambas son áreas fundamentales del negocio, que crecen juntas y se retroalimentan.

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«No descartamos la inclusión de un sector masculino en Madaísh»

➽ ¿Hacia dónde puede evolucionar Madaísh?

Tenemos muchísimas ideas y objetivos, pero entre los más destacables está la internacionalización. Hoy en día los mercados son globales y el de la moda aún más. Por el momento nos centramos en afianzar nuestra posición en España, pero ya contamos con visitas y usuarios extranjeros, principalmente Latinoamérica, por lo que la internacionalización sería un paso lógico. Otra idea que no descartamos es la inclusión de un sector masculino en Madaísh.

➽ En Madaísh, colaboráis con bloggers de moda ¿qué aportan al proyecto? ¿Y qué les aportáis?

Somos sus media partner, es decir, su apoyo online. De esta forma, apoyamos a nuestras usuarias fomentando su visibilidad mediante redes sociales y contenidos de forma personalizada. Así, nuestro departamento de Comunicación trabaja duro para mantener el contacto continuo y personal con ellas, ofreciéndoles mejoras y escuchando sus objetivos. A cambio ellas participan activamente en la web creando contenido y convirtiéndonos en una plataforma de referencia en moda nacional. Ellas son lo más importante, sin fashionistas, no hay Madaísh.

➽ ¿Qué puede obtener una marca de moda de Madaísh?

Las marcas de moda son las que más tienen que ganar en Madaísh, pues nos convertimos en un escaparate para sus productos, mostrándolos cada día en nuestro contenido y tienda online. Además, en Madaísh pueden encontrar un gran número de influencers con las que negociar y realizar colaboraciones para continuar creciendo y alcanzar nuevos mercados. Ya contamos con más de 6.000 marcas en nuestra plataforma, que nos dotan de un total de 400.000 productos para que nuestras usuarias los etiqueten en sus contenidos.

➽ ¿Qué importancia tienen las redes sociales para vuestra estrategia?

Muchísima. Cada semana ponemos en común la estrategia de social media, exponiendo los objetivos marcados y revisando las métricas de la semana anterior. Somos muy meticulosos en esto, ya que las redes sociales son nuestra principal vía de comunicación y captación de usuarios. Intentamos adaptarnos y prever los resultados utilizando herramientas de medición. Es importante ser flexibles y reaccionar muy rápido al cambio.

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«Los negocios digitales competimos a nivel internacional desde el minuto uno»

➽ Antes de lanzar Madaísh, trabajaste como asalariada ¿por qué abandonas la “comodidad” de un salario por el riesgo del emprendimiento?

Emprender y aprender son palabras muy parecidas y no creo que sea por cuestión de azar. Es cierto que un trabajo remunerado con sueldo fijo es muy cómodo, pero dicen que quien trabaja en lo que le gusta y aprende a disfrutarlo no siente que esté trabajando. Si a esto le añades la sensación de superación, la motivación de luchar por el objetivo y la velocidad con la que cambia una startup, la experiencia es apasionante.

Añado esta frase de Steve Jobs para mí es clave para quien se decide a emprender: “Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

➽ Madaísh es una startup tecnológica del sector de la moda ¿Hay que saber de tecnología y de moda para embarcarse en un proyecto como éste?

Es esencial conocer los entresijos del sector en el que estás emprendiendo, pues eso te dará una ventaja competitiva para saber anticipar cómo va a reaccionar tu usuario, cliente o proveedor.

Tanto mi socia Mónica como yo veníamos de trabajar en el sector de la moda, y eso facilitó mucho el acceso a una red de contactos, algo clave en los inicios.

Sin embargo, después tuvimos que ser capaces de reunir a buen equipo que nos complementase, para que todas las áreas del negocio estuvieran cubiertas con los perfiles necesarios.

➽ España es un país líder en el sector de la moda ¿Ha sido duro emprender en un sector maduro y con tanta competencia?

Siempre es difícil comenzar un negocio nuevo, y si es un negocio digital, como el nuestro, compites a nivel internacional desde el minuto uno.

Sin embargo, el sector TIC es muy dinámico y joven, se renueva continuamente con mejoras y cambios de dirección, por lo que las oportunidades surgen cada día. Sólo hay que estar atentos para saber verlas y ejecutarlas aportando un valor añadido.

La competencia es feroz, tanto en moda como en tecnología, y cada día surgen miles de startups soñando con ser “el futuro Facebook”. Antes de embarcarte, has de conocer cuáles son las reglas del juego, y saber que las probabilidades de fracaso son muy altas.

Lo inteligente es saber cambiar el prisma desde el que vemos el fracaso, y tratar de convertirlo rápidamente en aprendizaje. Trabajar en ser ágiles asumiendo el error e interiorizándolo, te dará más oportunidades para “pivotar”, intentarlo de nuevo, y por tanto aumentará tus probabilidades de éxito.

➽ ¿Es más fácil emprender gracias a Internet?

Es cierto que Internet ha facilitado el acceso a que muchos emprendedores lancen sus ideas al mundo, e incluso que se puedan testear ideas con facilidad, y sin necesidad de hacer grandes inversiones antes de ponerlas en marcha.

Pero cuando se trata de poner en marcha el negocio en serio, creo que se sigue teniendo el concepto erróneo de que emprender en Internet es más sencillo y más accesible económicamente que los negocios offline, y no siempre es así.

Desde mi punto de vista, creo que no son cosas comparables. Un negocio online y un negocio offline funcionan totalmente diferente, desde la puesta en marcha, pasando por la financiación, hasta la ejecución y medición de objetivos.

De nuevo, aquí es el emprendedor quien debe hacer un ejercicio de conocimiento consigo mismo y saber dónde puede competir mejor y aportar más valor, en función de su background y de su red de contactos, que es todo lo que tienes el día que te aventuras a poner en marcha tu negocio 🙂

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