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José Antonio Neto: «El boom de los juegos de mesa ha elevado su umbral de rentabilidad»

¿Eres fan de los juegos de mesa? Entonces Ludoscopia es tu web. Una tienda online donde encontrar todo tipo de juegos y un completo blog con contenidos del sector. José Antonio Neto @netoemprendedor y María Jesús Orellana @paginarota María Jesús Orellana unieron su afición al emprendimiento para sacar adelante este proyecto.

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Hablamos en MásQueNegocio con José Antonio Neto sobre Ludoscopia, emprendimiento y los juegos de mesa, un sector tal vez no muy conocido del lector, pero que está teniendo un crecimiento y aceptación muy importantes. 

➽ ¿Qué podemos encontrar en Ludoscopia?

Ludoscopia es un ecommerce donde podréis comprar juegos de mesa tanto para un público infantil como para un público más adulto. La oferta es muy amplia y la edad no es ningún impedimento para disfrutar de un buen juego ya sea con la familia o con los amigos.

También tenemos un blog con recomendaciones, artículos de opinión y noticias relacionadas con el sector. Todo lo necesario para mantener a nuestros lectores y a nuestros clientes al día de lo que se cuece en el mundillo de los juegos.

➽ ¿Cómo surgió Ludoscopia?

Estuvimos estudiando nichos de mercados con un elevado potencial de crecimiento. Vimos que los juegos de mesa modernos están viviendo un boom importante y empezaban a tener un umbral de rentabilidad muy interesante.

Además, siempre nos han gustado los juegos de mesa y pensábamos que debíamos dedicar nuestro esfuerzo a algo que nos apasionase.

➽ ¿Cómo ha evolucionado este proyecto desde su origen?

Ludoscopia comenzó como blog de juegos de mesa reseñando juegos innovadores y modernos. Así mismo, también nos hacemos eco de noticias relevantes del sector y de algunas campañas de crowdfunding que nos resultan interesantes para nuestro público.

No fue hasta hace unos meses cuando Ludoscopia decidió ampliar su oferta lúdica con una sección de tienda online. Mucha gente nos preguntaba por los juegos de los que hablábamos, dónde podían conseguirlos y si los vendíamos nosotros. Así que estudiamos el tema, elaboramos el proyecto y decidimos tirar adelante.

En Ludoscopia no descubrimos las necesidades de los clientes. Ellos nos las cuentan, nosotros les escuchamos y actuamos en consecuencia.

➽ ¿Cómo se ha financiado Ludoscopia?

El proyecto ha sido financiado exclusivamente con fondos y recursos propios. No tenemos ninguna clase de deuda ni de pasivo exigible.

Nos parecía muy importante mantener una cierta independencia económica en el proyecto con respecto a inversores externos. Por ahora, tenemos pensado reinvertir la totalidad de los beneficios para así ir manteniendo un crecimiento constante y no obsesionarnos con el reparto de dividendos a unos socios capitalistas. Además, tampoco estamos dispuestos a pagar por el capital a precio de oro.

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«Nuestro blog es una herramienta fundamental para generar imagen de marca»

➽ Vuestro modelo de ecommerce es el dropshipping ¿Por qué?

El dropshippinng nos permite despreocuparnos de problemas como el almacenaje del inventario, la reposición del mismo y la necesidad de invertir en grandes cantidades en inmovilizado. Al contrario, podemos centrarnos en el desarrollo de nuestro blog, en el marketing y en la publicidad que son los elementos críticos en nuestra cadena de valor.

➽ ¿Pensáis expandir Ludoscopia hacia otras líneas de negocio?

Una buena parte de los consumidores de juegos de mesa lo son también de comics, literatura fantástica o merchandising. Muchas de las distribuidoras de juegos de mesa también distribuyen este tipo de productos. En Ludoscopia contemplamos la posibilidad de ampliar nuestro negocio en un futuro a estos sectores aprovechando nuestra cartera de clientes.

➽ Tenéis un “programa de afiliados” para bloggers y páginas web ¿En qué consiste?

Las páginas web afiliadas reciben una comisión del 5% cada vez que un visitante referido desde su página compre en Ludoscopia durante los siete días siguientes a la primera visita. El programa nos está funcionando bastante bien. No sólo nos permite aumentar nuestras ventas sino que al mismo tiempo nos ayuda a construir una red sólida de contactos.

➽ Ludoscopia cuenta con un blog muy potente ¿Qué importancia tiene en vuestra estrategia de marketing?

El blog es vital en nuestra estrategia. Tanto que empezamos con el blog y luego continuamos con la tienda. El blog nos permite demostrar a nuestros clientes que conocemos el sector y que somos jugones como ellos. Y todo sin olvidar la importancia que tiene para el SEO el marketing de contenidos. En definitiva, el blog es una herramienta fundamental a la hora de generar imagen de marca.

En Ludoscopia sólo escribimos acerca de juegos que cumplen ciertos estándares. Para nosotros, la calidad de nuestras reseñas y de nuestros productos es algo que no debe descuidarse nunca.

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«En Internet la competencia está a un click de distancia»

➽ En el blog promocionáis proyectos de crowdfunding de juegos de mesa ¿esta forma de financiación está asentada en España? ¿Es importante para este tipo de proyectos?

En lo relacionado con los juegos de mesa muchos proyectos ven la luz gracias al crowdfunding de recompensa. Otra cosa es la dimensión de estos proyectos que tiende a ser de un volumen muy reducido. En definitiva, hablamos de una gran cantidad de títulos con tiradas relativamente pequeñas. Está por ver cuántas empresas consiguen desarrollarse plenamente pero hoy por hoy es una forma viable de empezar a financiar un proyecto editorial.

➽ También usáis las redes sociales en Ludoscopia ¿Cómo orientáis el social media?

Nuestro principal objetivo al utilizar las redes sociales es mantener una comunicación directa con nuestros clientes y lectores. También las utilizamos para promocionar nuestros productos y las novedades de nuestra tienda. Twitter es especialmente potente en este aspecto. Pero creo que todavía tenemos mucho margen para mejorar en nuestra gestión de las redes sociales.

➽ Nos ha sorprendido el gran número de juegos de mesa que existen ¿En qué estado se encuentra el sector en España?

En los últimos años se ha revitalizado bastante en línea con lo ocurrido en Alemania o en los países anglosajones en las dos últimas décadas. Tanto la oferta como la demanda es cada vez mayor y el crecimiento del volumen del sector puede estar en torno al 15%. El reto al que nos enfrentamos es que posiblemente la oferta haya crecido a un ritmo superior a la demanda y el crecimiento pueda ralentizarse a medio plazo.

➽ ¿Qué significa Internet para emprendedores como tú?

Significa una ventana de oportunidad abierta de par en par que tenemos que aprovechar al máximo. El medio digital nos permite aumentar nuestra eficiencia, llegar a un público potencial más segmentado y amplio y finalmente generar estructuras de costes más ágiles y eficientes.

Por otro lado, también es un reto. Si lanzas un proyecto en internet tienes que ser consciente de que la competencia puede ser feroz. El cliente siempre puede votar con los pies marchándose a otro negocio. Pero en Internet la competencia no está en otra ciudad sino que se encuentra a un click de distancia.

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