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Juani Moral: «La innovación y la exclusividad son nuestra filosofía»

Reiventarse o morir. El clásico aforismo cobra todo el sentido en el mundo de la empresa y más aún en los negocios tradicionales en plena época tecnológica y digital. La “reinvención” fue la senda tomada por Lázaro Style. Nos lo cuenta Juani Moral, cofundadora y gerente en esta entrevista para MásQueNegocio.

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Lázaro Style ha buscado la diferenciación a través de su “reemprendimiento” guiados por la innovación dentro de un sector tan tradicional como la carpintería. Un negocio de unos emprendedores almerienses, encabezados por la propia Juani y por Antonio Lázaro, que cuenta ya con 30 años y que se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente.

➽ Lázaro Style era antes “Carpintería Lázaro” una empresa de carpintería tradicional ¿En qué consiste esta reinvención?

A todos los niveles: tecnología, maquinarias, nuevas técnicas, formación para los empleados, etc. Llega un momento en el que eres uno más del mercado de la “fabricación de carpintería de madera” y quieres crecer, pero sabes que, por mucho que crezcas, sigues siendo uno más. De ahí nació el deseo de diferenciarnos del resto, que comienza a hacerse latente y decidimos barajar las posibles formas de cambio, teníamos todos ingredientes necesarios para ello: creatividad, ganas, ilusión…..pero sobre todo, ese sentir luchador que nos ha llevado a donde estamos ahora.

➽ ¿Por qué decidís “reinventaros”?

 Sentíamos la necesidad de cambio, íbamos desarrollando proyectos en madera cada vez más complejos, casi imposibles de imaginar y que sin embargo hacíamos realidad. Esa sensación de logro empezó a ser el leit motiv de nuestro trabajo diario y empezó a dar sus frutos, porque cada vez más profesionales como arquitectos, interioristas, constructores, etc. nos hacían pedidos algo más inverosímiles. Ellos podían dar rienda suelta a su imaginación y nosotros nos encargábamos de llevarlo a la realidad.

➽ ¿Qué podemos encontrar en Lázaro Style?

Desde lo último en tendencias con maquinaria de última tecnología, hasta lo más artesano, así como la exclusividad en todos nuestros trabajos. Ten en cuenta que quien nos contrata busca la perfección, la calidad, la garantía, busca un mueble o una decoración que defina su buen gusto ya que cubrimos las necesidades más exigentes y todas las expectativas de nuestros clientes.

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«No fabricamos dos muebles iguales»

➽ ¿Qué tipos de clientes tenéis: particulares, franquicias, empresas…?

Trabajamos a todos los niveles, a los clientes particulares por ejemplo les diseñamos los muebles y las decoraciones definiendo un espacio lo más mágico posible. “Mágico” porque hacemos realidad sus sueños, ya que para ello contamos con nuestro equipo de decoradores y ver un cliente satisfecho es nuestra máxima satisfacción. También trabajamos para arquitectos, decoradores, constructores, etc. En ese caso ellos crean y diseñan los espacios, nosotros se los hacemos realidad y además le damos un elemento diferenciador del resto. Creamos una sinergia positiva, por eso siempre trabajamos con los mejores. Con franquicias también trabajamos, con algunas desde hace muchos años, no queremos limitarnos en ningún aspecto.

➽ Vuestro reemprendimiento os ha impulsado hacia el salto internacional. Háblanos de esto…

Cuando llevamos a cabo esa inversión, tanto en la dinámica de nuestro trabajo (tecnología, incorporación de nuevos materiales, formación etc), sentimos que estábamos preparados para dar el salto. Por ello nos desplazamos a ferias de interiorismo de reconocido prestigio en ciudades referente como Milán, que de hecho fue la primera incursión de trabajos de Lázaro Style fuera de España. Gracias a los acuerdos alcanzados con arquitectos que exportaban allí y de la misma forma, hemos estado presentes en otras ciudades como Nueva York o Dubai y hemos tenido, curiosamente, algún impacto en una revista de decoración en China.

➽ ¿Cuál es vuestro elemento diferenciador frente a la competencia?

Sobre todo, la innovación y la exclusividad, ya que nunca hacemos dos muebles iguales, ni siquiera parecidos, lo hemos adoptado como nuestra filosofía: “no fabricamos dos muebles iguales”. También la calidad en nuestros materiales y nuestra forma de fabricar el resultado final.

➽ ¿Qué estrategia de marketing y publicidad lleváis a cabo en Lázaro Style?

La inversión que hemos llevado a cabo en esta reinvención también ha incluido una parte destinada a la comunicación y el marketing de contenidos. De hecho, entre otras cosas, tenemos un blog en la propia web donde procuramos informar no solo de nuestras actividades, también de actualidad del sector. La colaboración con firmas ya reconocidas fuera de Andalucía nos ha llevado también a expandirnos a nivel nacional y tener más presencia en distintos eventos y actividades por todo el territorio de nuestro país.

➽ ¿Cuánta gente trabaja en Lázaro Style?

 Actualmente trabajamos 20 personas en el equipo.

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«Vamos a introducir la Realidad Virtual en Lázaro Style»

➽ ¿Tenéis en mente alguna otra novedad o innovación a corto plazo para seguir progresando?

Siempre, la innovación es algo casi permanente en nuestra empresa. Por ejemplo, hemos sacado un sistema de anclaje en las puertas de paso que las deja perfectas, el lacado que aplicamos a algunas de nuestras fabricaciones es completamente impecable, perfecto, con una durabilidad extraordinaria, no hay otro como este en el mercado. También tenemos en proyecto introducir a partir de este mes de noviembre la “Realidad Virtual” de tal forma que nuestros clientes puedan ver con todo lujo de detalle cómo le va a quedar su espacio determinado.

➽ ¿El negocio tradicional está condenado si no innova o se reinventa?

Me atrevería a decir que sin duda alguna sí. El mercado que tenemos es muy amplio, en nuestro equipo de fabricación contamos con personas que han tenido taller de carpintería propio y han tenido que cerrar. Ya hay un dicho que dice, O te distingues o te extingues”.

➽ ¿Qué es más difícil? ¿Iniciar un negocio o reinventarse como habéis hecho vosotros?

Hombre…desde mi punto de vista, cuando te reinventas ya cuentas con un negocio establecido y una cartera de clientes, (cosa muy importante), ambas partes desde una base muy estable. Por ejemplo, nosotros siempre hemos trabajado para una clientela muy selecta, teníamos cierta fama constituida sobre nuestra forma de trabajar. Esas cualidades las hemos mantenido al reinventarnos, de hecho no solo vendemos muebles y decoraciones, también vendemos posición social, lujo, etc.

➽¿Qué consejos puedes dar a aquellos emprendedores tradicionales para que puedan competir con las grandes marcas?

Sobre todo, que sean diferentes. Siendo diferentes no tienen competencia ni con grandes ni con pequeños, simplemente eres tú pero en tu máxima expresión, que la innovación sea una constante, siempre estar en la palestra y por supuesto, un buen plan de marketing y comunicación para poder dar a conocer lo que haces y cómo lo haces. En definitiva, que sean genuinos y sobre todo….auténticos.

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