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Juan Rivero: ‘Trasladamos la viralidad de las redes sociales a formatos novedosos’

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¿Echas de menos tener tus fotografías de Facebook en el “mundo real”? DumDum ofrece de forma sencilla transformar tus imágenes de Facebook en productos fotográficos de calidad y variados. Su fundador y CEO Juan Rivero nos lo explica en MásQueNegocio:

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El mundo de las redes sociales ha provocado el surgimiento de curiosos y originales proyectos emprendedores a su alrededor. DumDum es uno de ellos: permite crear álbumes, posters, fotos en formato polaroid, collages y hasta galletas con las imágenes de Facebook, y en breve, de Instagram.

DumDum.es es una curiosa manera de hacer offline contenidos visuales que están online, concretamente en Facebook ¿puedes explicar en qué consiste?

DumDum.es es una fusión entre el mundo físico y el online, gracias a nuestra aplicación online puedes coger todas tus fotos que tienes guardadas en el ordenador o en tu Facebook, y no sólo esas, sino que también accederás a las de tus amigos de la red social para luego imprimirlas en álbumes, polaroids, collages, pósters e incluso galletas, y sin tener que descargarte ningún programa ni software en tu ordenador.

Intentamos como dices trasladar la viralidad de las redes sociales a papel y en formatos modernos y novedosos. Por ejemplo una nueva funcionalidad para dentro de unas semanas es que el usuario pueda elegir los comentarios de sus amigos en sus fotos de Facebook y usarlas en su álbum.

¿Cómo surge la idea de DumDum.es?

Como suelen surgir estas ideas es cuando te toca hacer algo similar y detectas una necesidad nueva. Hace un par de años Miriam, una gran amiga nuestra, se iba a trabajar a Australia. Entre todos los amigos sugirieron hacer un álbum digital e imprimirlo. Me ofrecí para editarlo yo y ahí empezaron mis problemas. No conseguía bajarme el programa y se quedaba muy colgado. El álbum tampoco nos gustaba mucho, hojas en cartón pluma, portada acolchada… y caro. Una vez medio resuelto esos temas tuve que estar pidiendo fotos suyas a los amigos y fue cuando me di cuenta que donde tenía muchas era en Facebook así que fui bajando una a una todas las que me gustaron.

DumDum sencillamente resuelve esos problemas. Funciona directamente en cualquier navegador y pronto estará optimizado para tableta y móvil, productos asequibles y modernos, y con la facilidad de coger las fotos donde realmente están, en las redes sociales y en nuestros dispositivos.

DumDum

“Vamos a introducir Instagram en las próximas semanas”

¿Pensáis orientar DumDum.es hacia otras redes sociales (Instagram, Pinterest…) y otras fuentes de imagen?

Ya estamos trabajando para poder introducir Instagram en próximas semanas, es una red muy potente que se basa en las imágenes, principalmente de fotos hechas con el móvil, por lo tanto cuadra perfectamente con lo que buscamos con DumDum. En cuanto a las otras redes sociales, nuestra máxima es la de facilitar la vida al usuario, así que también trabajaremos en ello para poder ofrecer al usuario todas las posibilidades.

¿Qué evolución puede tener un proyecto como éste?

Actualmente se ve que el mundo de la fotografía, especialmente la fotografía móvil, está en pleno auge; la mayoría hace, o hacemos, fotos a diario que cuelgas en internet para que tus amigos puedan verlas, de hecho ahora mismo rondan los 600 millones de fotos subidas a Facebook al día, además por la naturaleza de la herramienta no será difícil exportarla fuera de nuestras fronteras.

También estamos trabajando para poder ofrecer una amplia variedad de productos, no solo los tradicionales, sino productos nuevos y que sorprendan por su formato y su novedad.

¿Cómo habéis logrado financiar DumDum.es?

En un principio todo ha sido financiado con recursos propios y gracias a la implicación de colaboradores externos.

Gracias al esfuerzo realizado hemos conseguido realizar una herramienta que ahora supera los 600.000 € de valoración en menos de un año.

¿Crees que el mundo del Social Media seguirá creciendo y no se convertirá en una moda pasajera?

Las redes sociales son la respuesta a una necesidad que los grandes como Facebook han sabido detectar.

El usuario de internet necesita estar informado y compartir contenidos que le genere un sentimiento. Y para ello no hay nada mejor que nos lo digan las personas más cercanas a cada uno.

En cuanto a las fotografías, son el contenido rey en internet, no hay nada que se suba más, ni que se comparta más en internet. Además los móviles más que para llamar parece que sirven para fotografiar.

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“La experiencia en Wayra está resultando muy por encima de las expectativas”

DumDum forma parte de la nueva generación de Wayra ¿en qué beneficia a los nuevos emprendedores apoyos como éste?

La experiencia en Wayra está resultando estar muy por encima de las expectativas que teníamos, y eso no es más que gracias a las personas que lo conforman. Desde la directora de Wayra Madrid, Paloma Castellano, que es una más del equipo DumDum y que nos encuentra oportunidades y sinergias increíbles con Telefónica, al Director de Wayra España, Andrés Saborido, quien sabe hacer las preguntas incómodas adecuadas para exigirnos más aún, y el resto del equipo como Elodie, Isabel, Lucía, Nico, los Nachos, y José, que nos ayudan en el día a día de esta aventura.

¿Tenías experiencia previa en proyectos emprendedores? ¿Qué preparación se requiera para emprender?

Con 23 años monté lo que es hoy el mayor centro de negocios de Madrid y uno de los más grandes de España. Con ese proyecto aprendí la importancia de un equipo y la dificultad de crearlo, aparte de entender el gusanillo de lanzar algo que está vacío y ver como cada día más gente confiaba en nosotros. Desde pequeño el mundo de internet me encantaba y fundé con mis socios nuestra propia agencia digital Myriaåd.

La preparación es sobre todo el tener las ganas y no ver la piscina ni llena, ni vacía, saber que existirán piedras en el camino que habrá que solventar y ratos emocionantes cuando se consigan los resultados. En mi opinión lo más importante es saber vender y generar oportunidades de venta o sinergias. Conviene también entender algo de dirección financiera aunque esto último se aprende rápido.

¿Qué te impulsa a lanzarte a emprender en un país y momento aparentemente difíciles para ello?

Es cierto que España no suele ser el mejor país para empezar un negocio global como éste porque nuestro poder adquisitivo es menos y aún el ecommerce tiene mucho recorrido frente a los líderes como Alemania, Francia o UK, pero también es cierto que si funciona aquí en el resto de países irá como un tiro. Respecto al momento, en mi opinión no hay mejor momento que éste. Si funciona un negocio durante una crisis como la que vivimos, una vez que superemos este ciclo recesivo lo normal es que sea un impulso exponencial.

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