Los dispositivos móviles están transformando las relaciones que las empresas inician, construyen y mantienen con sus clientes y empleados. Hablamos con José Luis Navarro, director general y co-fundador de inMediaStudio, que nos explica su proyecto enfocado en aportar soluciones digitales, sobre todo en el campo de la movilidad.
Primero fue la web y ahora se suman los dispositivos móviles, herramientas que las empresas utilizan para mejorar su marketing y sus operaciones. Las ventajas que la movilidad ofrece no son desconocidas para los empresarios, que ya han incorporado smartphones y tablets en sus equipos de trabajo. Las apps forman parte de nuestra vida diaria y escuchar las palabras “plataforma digital” ya no nos resulta extraño. Sin embargo, hay muchas empresas que no saben cómo adecuar su actividad a esa movilidad.
“Yo creo que, ahora, cualquier empresario debe plantearse cómo va a construir una estrategia mobile a largo plazo, sostenible y que ofrezca las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades de negocio.” José Luis Navarro está convencido de que “ahora es el momento oportuno”. Su empresa se dedica a solucionar los problemas que, en este sentido, se están encontrando muchos empresarios. “Estamos muy centrados en el diseño e implementación de este tipo de estrategias”.
Y ¿cómo lo hacen? Poniendo al servicio del cliente toda la experiencia que los socios y fundadores han ido acumulando en el sector de las TIC. Decididos a utilizar la tecnología de forma práctica, desde un análisis creativo, elaboran herramientas orientadas a usuarios no técnicos. Para conseguirlo se basan en soluciones OpenSource, que garantizan la continuidad del proyecto en manos del cliente.
“Hablamos siempre de desarrollos a medida que se adaptan progresivamente, con soluciones abiertas y escalables. Nos ajustamos a los presupuestos y necesidades de cada compañía y trabajamos para cualquier sector industrial.” En sus tres años de vida, inMediaStudio ha desarrollado soluciones editoriales para Santillana y Anaya; de marketing directo para RedMedia; de gestión aeronáutica para Iberia; de apoyo a la venta farmacéutica para TEDEC MEIJI; de promoción publicitaria para la agencia 101… por citar a unos pocos y quizá más conocidos.
Su sistema de trabajo se basa en escuchar la necesidad del cliente, preguntarle 360º, analizar la información recibida, de forma multidisciplinar, y proponer la mejor solución. Y siempre con una figura presente: el usuario final.
(Desarrollo de una aplicación para tablet para Santillana)
inMediaStudio tiene una filosofía de laboratorio de I+D+i
inMediaStudio tiene, desde su inicio, una filosofía de laboratorio de I+D+i literal: investigan la tecnología y su evolución, desarrollan soluciones útiles e innovan en la gestión empresarial. “El conocimiento y la experiencia en desarrollos y soluciones, con tecnologías universales y multiventana, nos proporcionó un análisis optimista y nos pusimos a trabajar”.
Su diferencia reside en el atrevimiento. “Nos gustan los retos, pensar en algo que nadie ha hecho y ofrecérselo al cliente, porque sabemos que es una solución que también le va a diferenciar”. inMediaStudio crece y el proyecto se desarrolla hacia nuevos sectores. “Estamos ‘evangelizando’ con tecnología, para que la gente vea las verdaderas aplicaciones viables que puede tener. Arriesgamos la parte comercial convencional, contando las cosas que hacemos y asistiendo a eventos”. Y no es fácil, porque la situación económica actual ha extendido una falta de confianza que dificulta aún más el ser emprendedor. “Absolutamente todas las reglas del juego han cambiado y hay que ser mucho más flexible en la manera de gestionar equipos, contratos laborales, en las jerarquías de las empresas, el dinero que se paga y la transparencia a la hora de hablar del negocio y los clientes. Todo es lo que ahora llaman mucho más ‘líquido’, término que se usa en nuestro sector para referirse a la adaptación de los contenidos a las diferentes pantallas”.
Pero la peor dificultad, aunque resulte sorprendente, es la falta de recursos humanos. A pesar de contar con la ayuda de empresas especialistas en la búsqueda y selección de personal, “no lo estamos consiguiendo, aunque pagamos sueldos muy superiores a la media. También nos cuesta encontrar becarios, aun siendo prácticas remuneradas; las universidades ponen mil y una trabas”. Emprender no es fácil y menos en tiempos de crisis, aunque “se dice que este es el mejor momento. Si en mitad de una crisis eres capaz de sacar negocio, cuando se alegre el mercado tendrás muchas más oportunidades”. ¿Cómo conseguirlo? “El éxito del emprendedor es ser capaz de visualizar que no tiene que depender de una estructura empresarial grande para llevar a cabo sus ideas. Es importante saber que lo que estás haciendo tiene que ver con un objetivo personal y que puedes hacerlo con el equipo adecuado”.
Si quieres ver una muestra de quiénes somos y qué hacemos en inMediaStudio, no te pierdas este vídeo (y puedes ver conferencias de José Luis Navarro en App Trade Centre 2013 y Gandía Game Meeting 2013):