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Roman Prokofyev: «Queríamos hacer un producto que facilitara la vida de las personas»

Jooble es un buscador que recoge todas las ofertas de empleo de Internet y las ordena de forma que sean más relevantes para el usuario. Un proyecto fundado por los ucranianos Roman Prokofyev linkedin y Eugeniy Sobakarev, que demostraron que desde una ciudad se puede crear una IT-empresa internacional de éxito. Os presentamos la historia de Jooble desde los inicios hasta la actualidad.

jooble-logo

Hoy en día el proyecto opera en más de 60 países del mundo y es uno de los mayores motores de búsqueda de empleo en el mundo. Nos lo cuenta Roman para MásQueNegocio.

La historia de los socios es clásica. Eran amigos en el colegio, luego estudiaron juntos en la Universidad y compartían el piso en la residencia de estudiantes. Empezaron a trabajar desde el primer curso.

➽ ¿Cómo surgió la idea de crear Jooble?

Jooble no fue nuestro primer proyecto. Durante el proceso de selección de personal para el primer negocio, gastábamos entre 4 y 5 horas buscando al especialista necesario y navegando en decenas de webs de empleo. Así nació la idea de crear un buscador que permita acceder desde una página a todas las ofertas de empleo que existen en Internet. Así en 2006 aparece Jooble.

Recopilamos todas las disponibles ofertas de empleo de las webs de trabajo, tablones de anuncios, sitios corporativos que se muestran a los usuarios de una forma relevante. Además desarrollamos filtros que aun más facilitan la búsqueda.

➽ ¿Qué fin persigue el servicio?

Queríamos hacer un producto que facilitara la vida de las personas. Que fuera algo que nunca se ha hubiera hecho antes. No era por dinero.

En ese momento Roman ya tenía un negocio exitoso. Sin embargo, el proyecto, que nació originalmente como una solución a los propios problemas, comenzó a crecer rápidamente y los fundadores entonces entendieron que podía ser un buen negocio.

➽ ¿Es difícil promover la web en diferentes países al mismo tiempo?

En la promoción de la empresa influye mucho la geografía. Mejor dicho, la mentalidad de los usuarios en el país donde hacemos la comercialización. Por ejemplo, si pedimos al usuario de India suscribirse a la alerta de empleo a través de una ventana emergente la conversión puede alcanzar el 25%. Es decir, uno de cada cuatro usuarios se suscribe. Pero si hacemos lo mismo en Alemania, serán solo 2 personas de cada cien.

Lo mismo pasa con la publicidad con banner. En los países donde la penetración de Internet son unos 30%, el CTR del banner es bastante alto, puede llegar hasta 50%. Y en países como Noruega es 0,07%. Por lo tanto, cada país necesita diferente punto de vista e instrumentos al respecto.

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