La innovación al servicio de la búsqueda de empleo. Eso es lo que aporta Jobfie, un servicio web de procesos de selección de personal que ahorra tiempo a las empresas y aporta valor a los candidatos. Hablamos con Alejandro Pedrosa , fundador y CEO, sobre Jobfie, el empleo y el emprendimiento.
Alejandro vio una oportunidad de negocio y presentó su proyecto al hackaton de Telefónica ‘Hack For Good’ para ser posteriormente escogido por “Plug&Play”, la aceleradora de startups de Silicon Valley en España. Jobfie fue lanzada a principios de este año, pero está viviendo una acogida y crecimiento muy buenos.
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➽ ¿Qué es Jobfie?
Jobfie.es es la herramienta web que agiliza la selección de personal, basándose en multiposting, criba curricular inteligente y procesos de selección online.
Un sistema innovador que permite a las empresas ahorrar tiempo en la selección de talento adaptándola al mundo digital y a los candidatos, presentarse a las empresas de manera más innovadora gracias al JobCV (CV digital en Jobfie).
➽ ¿Qué servicios novedosos ofrece Jobfie para las empresas que buscan candidatos?
Con las empresas, trabajamos:
1º Multiposting: Máxima visibilidad de la oferta al mínimo coste. Jobfie se encarga de publicar y difundir la oferta por los diversos portales y bolsas de empleo con los que tenemos acuerdos y de recibir los candidatos interesados. Algunas de estas alianzas son: Infojobs, BeBee, Indeed o Tecnoempleo.
2º Criba curricular automática: De todos los CVs recibidos (con un alcance de 5M en España) cribamos los más interesantes para cada oferta, creando filtros a medida en base a las necesidades y sugerencias de la empresa. La empresa únicamente recibirá candidatos que se adaptan al puesto y están interesados en él, lo que supone un ahorro de más de 200min por proceso de selección.
3º Proceso de selección online: Jobfie ofrece la posibilidad de evaluar candidatos sin salir de la web con fases como:
- CV dinámico (JobCV), con contenido multimedia
- Vídeo-Currículum
- Test estándar o a medida para la empresa y con acceso a un informe detallado de los resultados
- Vídeo-entrevista
Como propuesta de valor para los candidatos, trabajamos el Personal Branding o Marca Personal:
Cuando un candidato completa su perfil en Jobfie, se da cuenta de que es diferente. Está organizado por apartados dinámicos y permite incluir contenido multimedia como vídeos, documentos, enlaces… todo aquello que ayuda a conocer mejor las habilidades y conocimientos del candidato. Al finalizar, pueden crear de manera automática un CV digital con plantillas originales y atractivas que se indexan por los principales buscadores de internet. De tal manera que cuando un reclutador busque su nombre, lo primero que aparezca en Google sea un CV digital; el JobCV.
Porque una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un ejemplo:
➽ Tenéis algunos socios muy potentes para el servicio de Multiposting ¿Cómo han recibido vuestra plataforma?
Sinceramente, cuando comentas a uno de estos big players que una web de empleo quiere publicar ofertas en su portal, lo ven como competencia porque desconocen qué es Jobfie realmente y qué hace como es lógico.
Una vez analizan lo que es la plataforma y ven el potencial que posee Jobfie, lo ven como una forma de completar los servicios de selección e ir un paso más allá. El primer contacto con candidatos se hace a través de portales potentes con millones de usuarios, pero la gestión curricular y las pruebas de evaluación con Jobfie. Es el aliado digital que el sector de los jobsite y los clientes están pidiendo, por eso tiene tan buena acogida y los resultados son cada día mejores.
➽ ¿Cómo surge este proyecto?
En 2014 y con 21 años, me encontraba finalizando el Grado en Telecomunicaciones, y en breve iba a incorporarme al mercado laboral y me di con una alta tasa de paro y dificultades para orientar mi carrera profesional.
Por otra parte, hablé con empresarios, que contaban que estaban hartos de recibir cientos de CV para cada oferta, elevados costes que supone publicación… Así que muchos optaban por la vía fácil, acudir a los famosos “enchufes” y ahí, se perdían a muchos talentos.
Tras este análisis, me di cuenta del gran vacío en la parte de recruitment. En ese momento, estaba realizando prácticas en Telefónica I+D, tratando temas de inteligencia artificial (IA) y text-mining. Es aquí donde surgió la idea de buscar una solución que agilizase la criba curricular y uniese candidatos y empresas, mediante medios telemáticos sencillos de manejar. Así, presenté el prototipo del proyecto al hackaton de Telefónica “Hack For Good” lo que supuso el inicio de esta gran aventura.
Un emprendedor no puede estar sólo en todo el camino, al igual que no puede saber de todo. Yo era programador y necesitaba completar mis habilidades. En esos momentos me puse a analizar mi entorno y buscar los socios. De esta forma, se unió Mª Isabel Martínez , 25 años, diseñadora gráfica y Janire Carazo , 23 años, economista encargada de la parte financiera y así, fundamos Jobfie.
Tras año y medio de desarrollo de producto, en septiembre 2015 fuimos seleccionados por “Plug&Play”, la aceleradora de startups de Silicon Valley en España. Esto supuso el despegue de Jobfie. Estuvimos 4 meses de formación en Valencia validando el modelo de negocio con empresas y expertos hasta que en enero 2016, lanzamos Jobfie en fase comercial y desde ese momento, no hemos dejado de crecer.
En los últimos meses, necesitábamos reforzar la parte de ventas y programación, por lo que decidimos emplear Jobfie como herramienta de selección para buscar al resto del equipo. Así recientemente se unieron Raúl Herrero , director comercial y Adrián Loredan , programador junior.
«Cada día son más las empresas que prueban Jobfie y se unen a ella»
➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?
Como avanzaba en la pregunta anterior, en enero 2016 lanzamos el producto a los primeros clientes que comienzan a utilizar Jobfie y comenzamos a establecer alianzas con portales y bolsas de empleo para hacer crecer el número de candidatos a los que tenemos acceso. Desde ese momento, cada día son más las empresas que van probando y sumándose a usar esta nueva herramienta.
Estamos arrancando el negocio, aún estamos en una fase temprana y pendiente de levantar ronda de financiación, pero vamos consiguiendo logros y satisfacción de clientes y usuarios que encuentran empleo con Jobfie nos da fuerzas para seguir por este camino.
➽ ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?
El modelo de negocio de Jobfie es un B2B, las empresas pagan por realizar procesos de selección a través de Jobfie. Las primeras pruebas son siempre gratuitas con el fin de que conozcan la herramienta y se adapten a su funcionalidad. Luego, dependiendo del volumen de contratación, las tarifas van cambiando y las adaptamos a las necesidades de cada cliente.
Para el candidato que busca empleo, su uso es totalmente gratuito.
➽ ¿Vuestro sistema de multiposting y criba curricular con inteligencia artificial es único? ¿Tenéis algún tipo de competencia similar?
Un sistema que aúne multiposting y criba curricular inteligente no existe a día de hoy en España. Lo que sí existen son empresas que realizan estos servicios por separado; empresas que únicamente ofrecen la posibilidad de publicar en varios portales y gestionar tú mismo las ofertas u otras qué únicamente te ofrecen la posibilidad de publicar en su portal y filtrar candidatos ahí.
El punto diferencial de Jobfie es poder gestionar todas las fases del proceso en un mismo lugar y dejar de perder tiempo en utilizar varias herramientas simultáneas o la tediosa criba curricular manual.
➽ Jobfie es una plataforma muy atractiva para las empresas ¿Qué ofrece a los candidatos?
Avanzaba en la pregunta qué es Jobfie una de las propuestas de valor más potentes que realizamos a los candidatos, y es trabajar su marca personal a través de un CV digital (el JobCV). Este formato permite ser indexado y fácilmente visible para los reclutadores, que en el 90% de las ocasiones googlean el nombre de los candidatos que están evaluando y siempre será positivo encontrar su CV digital que no otras cosas.
Ahorro de tiempo ya que por otra parte, el candidato no se dedicará diariamente a revisar las ofertas de empleo nuevas, ya que recibirá automáticamente en su email la notificación de que hay una oferta que encaja con su perfil y donde tiene opciones de ser seleccionado. Sólo entrará a la web, si hay algo que le merezca la pena.
Ahorro en desplazamientos y flexibilidad para ser evaluado; finalmente, podrá optar a puestos de cualquier lugar y ser evaluado sin moverse de su casa y con el ordenador. Gracias a las tecnologías, los primeros contactos y pruebas se realizarán por medios digitales ahorrando desplazamientos para cada prueba.
Tres puntos fundamentales que básicamente tratan de optimizar las candidaturas y la complicada búsqueda de empleo.
➽ ¿Pensáis ampliar Jobfie, tanto geográficamente (otros países) como añadiendo otras funciones y capacidades?
En Jobfie nos encontramos en fase beta constante, siempre estamos añadiendo nuevas funcionalidades, mejorando las existentes, en definitiva, adaptando el producto a los clientes y sus necesidades. En los próximos años también vamos a trabajar nuevas líneas de investigación de la inteligencia artificial al ámbito de los RRHH y añadiremos nuevas capacidades de la herramienta muy disruptivas hasta ahora.
Actualmente, nuestro foco clientes está en España y durante los próximos 2-3 años, pretendemos posicionarnos como web de referencia en el país. Hasta que el modelo no esté consolidado en España no daremos el salto internacional, aunque ya tenemos abiertas conversaciones con algunos países europeos con los que estamos analizando el mercado y las vías de entrada. Vamos pasito a pasito pero sobre suelo firme. Apenas llevamos un año de vida y los objetivos les vamos cumpliendo con éxito, pero no podemos pretender volar demasiado alto tan pronto.
«La transformación digital supondrá el fin del empleo tal y como lo conocemos»
➽ Vuestro concepto se basa en adaptar los procesos de selección a un mundo cada vez más cambiante… ¿crees el nuevo paradigma tecnológico pondrán en peligro los propios empleos?
Todavía está lejos el día en que un robot sustituya a un cerebro humano.
La transformación digital no supone el fin del empleo, pero sí supone el fin del empleo tal y como lo conocemos. Es decir, habrá profesiones/tareas que desaparezcan y serán sustituidas por máquinas/robots por ejemplo, un cajero de supermercado. Sin embargo, surgirán otras nuevas con los nuevos modelos de negocio y productos.
Lo que significa que tendremos que adaptar nuestros conocimientos y capacidades a las necesidades del futuro. Por ejemplo, ingenieros de robótica, expertos en inteligencia artificial, big data… puestos que hasta hace unos años no existían y que cada día son más demandados.
En este artículo de nuestro blog, hablamos sobre la industria 4.0 y el fin del empleo que será interesante para ampliar esta cuestión.
➽ ¿Cuáles serán los empleos más demandados en el futuro próximo?
El futuro laboral pasa por la tecnología. Estamos ante la transformación digital de las empresas por lo que profesiones del área IT como programadores, big data, inteligencia artificial… serán claves para el desarrollo de los nuevos productos y modelos de negocio. El marketing digital es otro sector en auge que están demandando las empresas y que está en constante innovación: analistas web, community manager, expertos en SEO-SEM…
No olvidemos el sector comercial y ventas, que será clave para hacer llegar los productos a los clientes y consumidores. Es un sector tradicional, imprescindible en cualquier negocio que lo que innova es en las herramientas de venta pero no en su esencia de negociación y convicción.
El sector financiero, directores y ejecutivos serán profesiones de alta demanda. En este sentido habrá una gran innovación en la forma de llevar a cabo sus tareas ya que las fintech (aplicaciones informáticas para las finanzas) van a ahorrar mucho tiempo en tareas rutinarias a estos profesionales, que podrán dedicarse al análisis, reflexión y toma de decisiones que es lo que aún un robot no puede sustituir.
En este enlace a nuestro blog, dejo un post sobre las profesiones más demandadas para ampliar esta información.
➽ Habéis formado parte de la aceleradora Plug&Play ¿Qué importancia tienen estas plataformas para quienes empiezan a emprender?
Las aceleradoras de empresa lo que proporcionan, principalmente, es un escaparate para mostrar a la comunidad emprendedora y al mundo, tu proyecto. Es una oportunidad que abre muchas puertas y te da ese soporte que necesitas en momentos iniciales en los que andas más perdido y el riesgo de tu startup es muy alto. Aquí puedes madurar tu producto y enseñarlo con el soporte de estas instituciones que siempre da más confianza.
Para Jobfie, “Plug&Play” ha supuesto un punto de inflexión. Llegó en el momento en que necesitábamos ese impulso tanto a nivel económico como profesional. Al no haber tenido experiencia anterior como empresarios/emprendedores, este programa nos dio la formación y el mentoring que necesitábamos para crecer a nivel personal y profesional. Para Jobfie supuso su validación antes empresas, usuarios e inversores, maduramos el producto y lo preparamos para lanzarlo al mercado con la mejor puesta posible.
Sin duda lo más significativo que te llevas de estos programas son las personas de las que te rodeas; profesionales de alto nivel, emprendedores con ideas brillantes que te ayudan, te apoyan y comparten contigo todo su ingenio y experiencia para que puedas crecer. La colaboración entre todos es lo que nos hace grandes y más fuertes. Y esto se consigue en este tipo de programas.
➽ ¿Qué te ha llevado a ser emprendedor?
Siempre he tenido ganas de hacer algo diferente, innovador, que ayudase al mundo a cambiar la sociedad. Siempre he sido muy proactivo, he estado inventando cosas y de pequeño ya quería montar mi propia tienda para arreglar ordenadores. Así que se puede decir, que es espíritu y la motivación para lanzarme al mundo del emprendimiento la llevo teniendo desde siempre sólo hizo falta que llegase la idea y el momento para llevarla a cabo.
Los promotores de Jobfie, hemos decidido emprender porque somos gente joven, preparada y motivada para hacer un cambio importante en la sociedad y además, no tenemos miedo a fracasar. Sabemos que la gran mayoría de las personas que han triunfado han tenido fracasos que posteriormente los han convertido en personas más fuertes.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en emprender?
Que valore tres aspectos fundamentales:
- Estar dispuesto a trabajar muy duro y arriesgar su tiempo y talento durante mucho tiempo por sacar adelante el proyecto: Lo esencial es perseverancia, paciencia y trabajo duro. El que quiera emprender y firmar una ronda millonaria en un año, que abandone ya la idea. Esto es un proceso más largo de lo que parece y no hay que tirar la toalla.
- No quedarte sólo con tu idea: no tengas miedo a contarlo y a que te vayan a copiar, ya que ideas hay muchas pero al final, la que sale adelante es la que se trabaja y no la que se queda en papel. Rodéate de un equipo competente, que te entienda y donde poder apoyaros los unos a los otros. Este punto es esencial para continuar en este camino, ya que un emprendedor no puede estar solo siempre. Buscar apoyos externos, colaboradores, programas de aceleración, instituciones… es siempre un punto a favor.
- Y lo fundamental: ¡disfrutar del camino! Si eres emprendedor, tienes que disfrutar y apasionarte por lo que haces sino, ni tiene sentido ni encontrarás la motivación para seguir. No tener miedo al fracaso, y estar dispuesto a aprender y absorber absolutamente todos los conocimientos que una experiencia así te proporciona.