La geolocalización ha abierto todo un abanico de posibilidades. GPMESS es una novedosa y gratuita aplicación que explota todo este mundo. Esta app permite dejar mensajes localizados –llamados yipis- que pueden ser leídos y aprovechados por otros usuarios. Su fundador Javi López nos explica su funcionamiento y las oportunidades que ofrece.
De una forma sencilla, GPMESS ofrece dejar mensajes geolocalizados que pueden resultar de interés: información sobre una calle o un monumento, ofertas de un bar o una tienda… Estos yipis pueden ser cazados por otros usuarios al pasar por el lugar donde se dejaron. Nos lo cuenta mejor Javi López, Chief Executive Officer y fundador de GPMESS.
➽ GPMESS usa la geocalización de un modo muy original ¿nos lo puedes explicar?
Sí, es cierto, usamos la geolocalización para que el usuario no tenga que pensar que la está usando, es decir, que ni siquiera tenga que pararse a pensar dónde se encuentra o qué cosas le rodean. Al final, instalarse GPMESS es como hacerse amiguete de alguien que lo sabe todo de todos los sitios, y que te va contando los mejores consejos, secretos y recuerdos de cada lugar por el que pasas.
La tecnología está para ayudarnos, y nosotros hemos encontrado el equilibrio entre usar la geolocalización y que ésta no incremente sustancialmente el consumo de batería. De este modo, podemos informar al usuario con notificaciones automáticas cuando pasa por sitios en los que haya algo que realmente le pueda interesar.
➽ ¿Qué usos prácticos tiene vuestra aplicación?
Los usos son infinitos, aunque todos se pueden resumir en «mejorar experiencias». En GPMESS puedes encontrar información sobre monumentos, consejos sobre restaurantes, o sugerencias sobre agendas de ocio de establecimientos entre miles de cosas. Sin embargo, todo esto no es nada hasta que no lo recibe el usuario mejorando así su propia experiencia. Usar GPMESS es, por ejemplo, pasear por tu ciudad y descubrir que ese viejo edificio que siempre te has cruzado en el camino, de hecho, fue escenario de una de las películas más grandes de Clint Eastwood, lo que te hará cambiar para siempre la forma en la que veías la película de «El Feo, el Bueno y el Malo». De hecho, hace unos días mientras me encontraba trabajando en Madrid, me ayudó a descubrir que detrás del escaparate de una antigua peluquería, en realidad, lo que se escondía era un alternativo negocio de comercio justo donde podías desayunar con frutas de cultivo ecológico que escogías para elaborar tus propios zumos ¡todo un make it yourself en el lugar más insospechado que no hubiera descubierto de otra manera!
“Es muy importante no ser invasivos con la publicidad”
➽ ¿Cómo surgió la idea de crear esta aplicación?
En realidad, todo viene de varias ideas y muchas inquietudes que trabajadas nos han llevado a este punto ¿no?, pero sí es verdad que la chispa inicial surgió en un viaje por trabajo en San Francisco. Conociendo la ciudad pasé por un barrio dónde en una de sus calles Banksy había dejado uno de sus espectaculares murales. Con el tiempo me di cuenta que había estado a dos metros de él ¡y no había tenido a nadie a mi lado para decirme: «¡Eh! ¡Que en este callejón hay un mural único del gran Banksy!» Así que cuando mi socio Juan estuvo en San Francisco este año lo primero que hizo fue dejar un yipi en ese lugar exacto para que a partir de entonces cualquiera que volviera a pasar cerca de él pueda descubrir y disfrutar lo que yo me perdí.
➽ ¿Cómo hacéis rentable el proyecto? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Actualmente, estamos probando una serie de mensajes concretos para comercios y diferentes negocios. De hecho, a los usuarios les están pareciendo bastante interesantes siempre y cuando tengan sentido y traten sobre cosas que se encuentren cerca para poderlas aprovechar en el momento (tipo ofertas 2×1 de cañas de un bar a 500 metros, liquidación de stock de una tienda de moda en la calle paralela…). Sin embargo, hay que que tener cuidado en este aspecto y no ser invasivos ya que es muy importante no abusar de la comunidad de usuarios. Esto es lo que nos hace depender aun de la financiación, pero nos permite asentar las mejores bases para que GPMESS sea global.
➽ ¿Crees que los yipis se harán masivos? ¿Qué problemas tenéis que sortear para conseguirlo?
¡Los yipis ya son masivos! Eso sí, por el momento sólo en algunos sitios como Madrid, Valencia, Málaga, Salamanca o Santander. Sin embargo, gracias a la comunidad de usuarios tan potente que hemos conseguido unir tienen presencia en casi todas las ciudades de España, en algunas de Europa y en unas pocas del resto del mundo (en su mayoría, gracias a Erasmus, viajeros y españoles «por el mundo» que quieren compartir lo mejor de sus nuevos países). Lo tenemos todo muy trabajado pero nuestro principal problema es que podamos financiar el crecimiento ahora que todas las bases están asentadas.
➽ ¿Cómo habéis podido financiar el proyecto?
Además de algún premio y el capital que hemos puesto los socios fundadores y nuestras familias que nos han financiado indirectamente ayudándonos a llegar a final de mes (¡mes tras mes!), hemos recibido un préstamo participativo de ENISA y un «préstamo» de Lanzadera (lo pongo entre comillas porque con un interés del 0%, años de carencia y flexibilidad para su devolución, se malentiende muchas veces). Además del apoyo de algunos proveedores como la multinacional iProspect que apuesta por nosotros y nos lo pone fácil, o Microsoft que nos ayuda en todo y nos da 5.000 dolares al mes en un programa en el que sólo participan 2.000 empresas en todo el mundo.
“Emprender no es fácil en ningún sitio”
➽ Formáis parte de Lanzadera, habéis ganado un premio de EmprendedorXXI ¿qué importancia tienen este tipo de concursos y eventos para las start up que empiezan?
Sí, nuestro primer reconocimiento fue darnos la oportunidad de presentar la primera alfa en la Night of the apps, en Berlín, en un escenario de Campus Party. A partir de ahí han sido muchos filtros, muchos jurados y muchas entidades las que nos han dado su apoyo: SIMO, Emprendedor XXI, Lanzadera, los Star Awards de Vodafone, App Trade Centre… Estos premios no sólo sirven como escaparate, además es una forma de ir validando y contrastando con expertos que el camino que estás siguiendo es el adecuado.
➽ Sois una start up surgida en un sitio aparentemente alejado del bullicio tecnológico y empresarial (Cantabria)… ¿en la época actual ya no importa el lugar para emprender?
Cantabria es una comunidad de la que han surgido grandes empresas que conocemos todos y de la que van saliendo muchas start up geniales como por ejemplo Tedcas o 4ikim. Allí hay menos cosas pero también todos los apoyos se concentran mucho más. Tres de los socios hemos tenido ocasión de participar en el Programa Yuzz, que actualmente está en manos de la fundación del Banco Santander, y todas las iniciativas de Ejecant y Sodercan han ayudado a muchos cántabros a lanzar sus empresas. Sin embargo, ahora estamos en Valencia y trabajamos igual que cuando estábamos allí, sólo que sin poder apoyarnos tanto en todas esas entidades. El sitio influye, pero no es determinante si conoces el terreno en el que juegas.
➽ ¿Es fácil emprender en España?
Emprender nunca es fácil, tiene muchas cosas geniales, pero en ningún sitio es sencillo ya que supone dejar de lado muchas cosas, apostar muy fuerte por una idea en la que de momento sólo tú y tu equipo creéis y afrontar todos los obstáculos que vas encontrando para alcanzar el punto al que tienes que llegar lo más rápido posible.