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Fernando Cocho: ‘La inteligencia empresarial transforma la información en conocimiento’

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h4dm es una empresa diseñada para ayudar a otras empresas a funcionar mejor y a conseguir resultados óptimos. Una asesoría especializada en Análisis y Estrategia que aplica el concepto de Inteligencia Empresarial. Nos lo cuenta Fernando Cocho, CEO de h4dm en MásQueNegocio.

Son varios los servicios que ofrece h4dm a otras empresas, tanto públicas como privadas: asesoría para la internacionalización de las compañías, servicios de información crítica, implantación de unidad de inteligencia

➽ ¿Qué hacéis en h4dm?

Asistimos a las empresas y directores de las mismas en la estrategia para la toma de decisiones y reducir incertidumbre mediante herramientas de análisis de inteligencia.

➽ ¿Cómo surge este proyecto?

Surge tras el impulso de algunas personas del ámbito de la función pública y la empresa privada al ver que las herramientas de inteligencia eran desconocidas para el gran público y podían ser útiles para mejorar la competitividad y enfrentarse mejor a la crisis.

➽ Eres experto en Inteligencia Empresarial, algo que ofrecéis en h4dm ¿Por qué es importante este concepto?

Porque la inteligencia empresarial permite optimizar los recursos, mejorar los procesos de negociación, saber transformar la información en conocimiento para la toma de decisiones y sobre todo para ser más competitivos y proteger nuestros intereses económicos. Logramos que la información sea veraz y no este manipulada, lo que implica evitar errores o reducir incertidumbre.

«Implantar la inteligencia empresarial no es barato, pero rentabiliza la inversión realizada»

➽ ¿Cómo repercute el uso de la Inteligencia Empresarial en un negocio?

Muchísimo, ya que, hoy por hoy, logra mejorar el retorno de inversión y optimizar los procesos de negociación e incluso tener información que permita conocer al socio, cliente, mercado y sus riesgos de forma más efectiva.

➽ ¿Qué inversión y equipo se necesita para implementar la Inteligencia Empresarial en una compañía?

Depende de las necesidades y del tamaño de la compañía. No se puede hablar de un estándar. Lo mejor en este momento es la subcontratación de servicios integrales para ahorrar costes y mejorar la eficiencia, dado que una unidad tarda en ser montada y ser operativamente integrada en una compañía no menos de tres meses. El coste varía según segmento, mercado y necesidades; según las bases de información que se necesitan para operar y el plan estratégico de la compañía. No es barato, como no lo era la informática cuando se implantaba, pero bien realizado, genera un aumento de productividad y de ahorro que rentabiliza la inversión realizada.

➽ ¿Cuánta gente trabaja en h4dm? ¿Qué perfil tienen vuestros empleados?

Tenemos analistas repartidos por toda la geografía nacional y enlaces en el extranjero. Y gracias al apoyo de la red de conocimiento que tenemos podemos decir que vamos bastante cubiertos. De forma directa en nuestras sedes y en proyectos asignados, ya sea como analistas o en labores de apoyo en estos momentos somos 10 personas. Por la flexibilidad que requiere la inteligencia y por los registrados en nuestra base de recursos podemos tener 50 analistas en cualquier punto en una semana.

Los perfiles son muy diversos dependiendo del tipo de proyecto al que nos dirigimos. Por los acuerdos que tenemos con instituciones públicas/privadas y la red de contactos podemos poner un experto evaluado y con NDA firmado en cualquier sector.

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«Aconsejamos y damos información veraz a los CEO para evaluar mercados, socios y clientes»

➽ Uno de vuestros servicios es la asesoría para la Internacionalización de las empresas ¿Qué hacéis? ¿Usáis la Inteligencia empresarial aquí?

Somos una consultora de estrategia e inteligencia. Usamos siempre herramientas de Inteligencia. Nuestro cometido es desde el principio y de manera integral: acompañar, asistir, aconsejar y dar información veraz a los CEO de la compañía y sus directivos para evaluar mercados, socios, clientes en el terreno…

➽ Relacionado con esto, tenéis un servicio de traducción, algo fundamental para entrar en otros mercados ¿cómo es este servicio que ofrecéis?

Traducción directa e inversa, certificada y jurada si se necesita. Al igual que analistas de seguridad o inteligencia nativos y en muchas ocasiones en el terreno en las lenguas requeridas para asegurarse la negociación y la transferencia de información veraz.

Incluimos la Inteligencia socio cultural para la penetración de mercados y eliminar o disminuir las barreras en el terreno.

➽ ¿En qué mercados y sectores ves fuerte a España para lanzarse al exterior?

En telecomunicaciones, en servicios integrales, en tecnología,…

En cuanto a los mercados, es un error muy común pensar que hay mercados maduros o a los que hay que ir. Hay mercados acordes a empresas en los que sus productos son maduros para entrar. No se puede pensar de otra forma: ¿lo que hacemos quién lo necesita hoy y mañana y cómo voy a entrar? No es real que podamos ir todos al mismo mercado. Las cosas en el exterior no se improvisan.

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«Los españoles estamos mejorando en el cambio del paradigma empresarial»

➽ ¿Qué dificultades suelen encontrar las empresas españolas en su internacionalización?

La falta de conocimiento legal acorde, la falta de gente de confianza en el terreno, el error en la negociación directa…

➽ También ofrecéis formación ¿Qué tipo de cursos dais? 

Creación de unidades propias de inteligencia. Uso de herramientas de inteligencia. Negociación en entornos complejos. Seguridad informática y protección de información.  La formación se hace a medida.

➽ ¿Crees que los españoles tienen espíritu emprendedor?

Sí, mucho. Creo que vamos por el buen camino, y junto con los cambios de mentalidad de ciertas partes de la administración, creo que podemos decir que mejoramos en el cambio de paradigma empresarial: más flexible, menos quijote y más científico a la hora de hacer las cosas. Es cuestión de tiempo y de recursos.

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