Furnit-U aporta un novedoso modelo de negocio en el sector del hábitat, que pone «la demanda por delante de la oferta» al proponer y votar los propios usuarios los diseños de mobiliario. Un proyecto que se enmarca dentro de la nueva «economía colaborativa» y que nos explica la fundadora y CEO de Furnit-U, Inés Ramírez, en MásQueNegocio.
Furnit-U es una startup que ha obtenido numerosos reconocimientos: ganadores en Zinc Shower 2014 o finalistas en el reciente Inspirational Festival de IAB Spain, cubierto por MásQueNegocio, o en los Premios Idea Innovadora de IEBS, en Invierte-Me, Plug & Play.
➽ ¿Cómo surge Furnit-U?
Furnit-U surge cuando conocí al actual director de producto, Josep Albiol, que llevaba toda la vida en el sector del Hábitat, y me cuenta que estaban cerrando muchas empresas de la industria debido a la crisis. Por mi trabajo conocía modelos de negocio de eCommerce fuera de España, y con Quirky como referente se me ocurrió que podíamos darle voz a las necesidades y propuestas de los usuarios, de manera que fueran ellos los que dijeran qué quieren y se fabricase bajo demanda para evitar stocks que no tienen salida o productos que no cumplen con sus expectativas.
➽ ¿Cómo funciona Furnit-U? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Furnit-U es una web donde los usuarios suben ideas de nuevos diseños de mobiliario y decoración, y es la comunidad la que decide con sus votos las propuestas ganadoras cada mes, de manera que la que obtiene más votos pasa a poder comprarse en la tienda online, dando un porcentaje de cada venta a su creador y quedándonos nosotros también una comisión de esas ventas. Ademas pueden solicitar presupuestos a medida entre fabricantes de muebles, carpinteros, tapiceros o pedir información sobre productos ya fabricados a tiendas físicas y online o anticuarios. En esta sección tenemos un modelo Freemium en el que planteamos servicios adicionales en un futuro de pago, pero que el alta y la recepción de peticiones es completamente gratuita para las empresas.
➽ “La demanda por delante de la oferta”, es el concepto del que se nutre Furnit-U ¿Qué quiere decir esto?
Quiere decir que por un lado damos voz a los gustos de los consumidores antes incluso de poner productos a la venta con nuestro proceso de votos, pero además que los productos de nuestra tienda se fabrican para el consumidor en el momento que los solicita en la tienda. Trabajamos con empresas que tienen una rápida capacidad de respuesta, por lo que nuestros plazos no superan el mes entre el pedido y la recepción de los productos en su casa.
«El social media es estupendo para conectar con consumidores y empresas»
➽ Aparte de trabajar con el “diseño colaborativo”, también tenéis una sección para pedir presupuestos, como nos comentaste ¿Cómo funciona?
Pueden acceder a esta petición de presupuestos tanto consumidores como profesionales del sector, y tan solo rellenando un formulario con los datos de lo que necesitan, de la categoría de producto y la zona geográfica, reciben en su eMail presupuestos para su realización. Además como comentaba antes, para las empresas que se registran en nuestra web, tanto el alta como el uso es gratuito.
➽ ¿Cuál es el perfil del usuario o consumidor de Furnit_U?
Son personas de entre 25 y 45 años, sobre todo de medios urbanos, acostumbradas a navegar en la Red y que ya han realizado alguna compra online. Les gusta la decoración y el diseño, pero quieren acceder a productos originales a precios competitivos sin pagar más por ello.
➽ ¿Cuánta gente trabajáis en Furnit-U?
Somos cuatro socios. Rubén García, CTO, que lleva años trabajando como programador para empresas como IBM o everis, Cheijob Acevedo, Director Creativo con conocimientos de diseño gráfico y fotografía, Josep Albiol, que ha trabajado toda su vida en diseño y producción de mobiliario, y yo, Inés Ramírez, especializada en Marketing y comunicación de comercio electrónico para el Proyecto eMarket Services de ICEX España Exportación e Inversiones entre otros.
➽ Tenéis presencia en muchas redes sociales ¿usáis el social media para dar a conocer y promocionar vuestro negocio?
Sí, es una fórmula estupenda para conectar tanto con consumidores como con empresas, y tener un feedback y una conversación fluida y de tú a tú con ellos, lo que para nosotros es muy importante por el carácter interactivo de nuestra empresa.
«La economía colaborativa es una de las grandes lineas de futuro»
➽ Furnit-U se enmarca dentro de la nueva ola de la economía colaborativa ¿crees que el futuro del emprendimiento va en esa dirección?
Es desde luego una de las grandes líneas de futuro, y creo que hay muchos y buenos proyectos en este movimiento y la implicación de las personas es cada vez mayor, porque se promueve otra forma de compartir recursos e ideas. Esta misma semana estrenábamos la película Compartir Mola con otras 50 empresas de consumo colaborativo, para explicar qué es y qué ventajas tiene para los consumidores.
➽ Has trabajado a sueldo de otros ¿Qué motiva abandonar la comodidad de un salario y lanzarse a emprender?
El creer en una idea. En mi caso el diseño y la decoración siempre me ha encantado, y tenía la oportunidad de juntar mi pasión con mi conocimiento del eCommerce para crear algo que fuese beneficioso tanto para consumidores como para empresas, creando un modelo más sostenible.
➽ ¿Es la crisis una oportunidad o un lastre para emprender?
Creo que ha sido el motivo por el que muchos han empezado a mirar el emprendimiento como una vía más, porque hasta hace poco era raro pensar en crear una empresa. No nos han educado en la cultura del emprendimiento, y ahora con la crisis sí se le está dando protagonismo como una forma de autoempleo y de generar riqueza. Y ojalá se siga impulsando desde las instituciones publicas y como intraemprendimiento dentro de las empresas, porque trabajar por algo que sientes como tuyo te hace dar lo mejor de ti mismo.