El emprendimiento en España se está recuperando rápidamente a los niveles previos a la pandemia, y se observa un aumento en el potencial emprendedor, según datos reflejados por el estudio GEM España 2022-23.
Así, un 6% de la población adulta dio vida a nuevos proyectos empresariales en 2022, cifra similar a la registrada en 2019 antes de la crisis sanitaria y los recientes conflictos internacionales. Además, un 9,4% de las personas tienen la intención de emprender en los próximos tres años, el porcentaje más alto desde 2012, lo que augura un crecimiento en la actividad emprendedora similar al experimentado después de la crisis financiera de 2008.
¿Cómo está el emprendimiento en España en 2023?
La mayoría de los emprendedores considera que tiene los conocimientos y habilidades necesarios para iniciar un negocio, y más de la mitad de ellos tiene contactos con otras personas emprendedoras, lo que les permite aprender de experiencias previas y establecer relaciones comerciales. A medida que la normalidad regresa tras los difíciles tiempos de incertidumbre, el temor al fracaso se reduce, aunque sigue siendo más alto entre las mujeres. Sin embargo, tanto hombres como mujeres emprenden sin percibir oportunidades claras de negocio en un 65% y 68%, respectivamente.
Por otro lado, los expertos han empeorado su evaluación de las condiciones del entorno nacional para emprender, situando a España en el último cuartil de países según el Índice de Contexto Emprendedor Nacional (NECI). Este retroceso nos aleja de los países europeos de referencia. Aunque en términos de innovación España se posiciona en un nivel medio similar a Italia, en el mapa de posicionamiento, que relaciona el NECI con el Índice Global de Innovación (GII), se sitúa en el cuadrante de países con peores condiciones para emprender.
Los expertos del panel nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) valoran positivamente la existencia y acceso a infraestructuras físicas y servicios, así como la educación emprendedora, considerándolas las condiciones más favorables para la actividad emprendedora en España. Sin embargo, su valoración de las demás condiciones es inferior a la de los expertos europeos y también menor a la de los expertos de cada comunidad autónoma. La gestión de las condiciones del entorno a nivel local favorece la percepción de programas y medidas más eficaces.
A pesar de que la actividad emprendedora en España es menor en comparación con otros países, se muestra más resistente, con tasas de cierre de empresas más bajas. Durante los años de pandemia, España se destacó por su capacidad para resistir la incertidumbre, manteniendo las empresas consolidadas y evitando el cierre de iniciativas emprendedoras. Sin embargo, durante el 2022 se ha observado una depuración de empresas en la fase de consolidación, con una ligera disminución en el porcentaje de emprendedores a cargo de empresas consolidadas y un aumento en el abandono empresarial. Aun así, la tasa de cierre definitivo de negocios es baja (1,5%), lo que refleja una dinámica emprendedora saludable con potencial de crecimiento.
Las comunidades autónomas con mayor tamaño y concentración de población siguen siendo el entorno más favorable para emprender en España. A nivel europeo, España se encuentra rezagada en la tasa de emprendimiento reciente, pero destaca por tener la tasa de cierre de empresas más baja de su grupo, consolidándose como un entorno propicio para la supervivencia de iniciativas emprendedoras.
Perfil del emprendedor en España en 2023
Emprendedor por necesidad
Las motivaciones para emprender en España han experimentado un impacto negativo debido a los años de pandemia y siguen siendo menos ambiciosas en comparación con otros países. A pesar de ello, se observa un creciente interés por motivos más allá de la simple supervivencia económica. En 2022, tres de cada cuatro emprendedores aún emprenden para ganarse la vida, ya que el trabajo escasea.
No obstante, cada vez más emprendedores consideran otros motivos, como marcar una diferencia en el mundo o crear riqueza. Aunque los hombres muestran una mayor motivación para generar riqueza a través de sus iniciativas emprendedoras, las mujeres mantienen la motivación de marcar una diferencia en el mundo, la cual no se ve afectada durante los años de pandemia, a diferencia de los hombres.
Edad del emprendedor español
El emprendimiento en España abarca a personas de diferentes edades, cualificaciones y niveles de ingresos, sin distinguir entre hombres y mujeres. En comparación con otros países, los emprendedores españoles tienen una edad más avanzada. En 2022, el 80% de los emprendedores recientes y el 75% de los emprendedores potenciales se encuentran en el rango de edad de 25 a 54 años.
A diferencia de años anteriores, ya no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en términos de emprendimiento. Sin embargo, la crisis de 2008 afectó claramente a los emprendedores más jóvenes (18-24) y mayores (55-64), con una caída drástica de hasta el 50%. Durante los años de pandemia, los jóvenes emprendedores han sido los más perjudicados y no han logrado recuperarse en 2022. A menos que aumente el número de jóvenes emprendedores potenciales dispuestos a iniciar negocios en el futuro, España seguirá mostrando un perfil emprendedor envejecido y con menos proyección temporal en comparación con sus países de referencia.
Nivel educativo del emprendedor español
En cuanto al nivel educativo, las tasas de emprendimiento son más altas entre las personas con estudios superiores. En 2022, el 11% de las personas con educación universitaria considera emprender en los próximos tres años, mientras que un 9% ya está en proceso y otro 9% está al frente de empresas consolidadas. No se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a su comportamiento emprendedor relacionado con el nivel educativo.
Sin embargo, entre aquellos que han obtenido un máster o un doctorado, el porcentaje de mujeres emprendedoras es notablemente mayor que el de los hombres, especialmente en la etapa de emprendimiento reciente. Esto demuestra la vocación emprendedora de las mujeres altamente cualificadas en España, siendo un claro indicador de su participación en el ecosistema emprendedor. Además, se ha observado un aumento en la percepción de tener conocimientos específicos para emprender, lo que refleja los esfuerzos de las instituciones educativas en ofrecer programas de formación emprendedora en los últimos años.
Nivel de riqueza del emprendedor
En términos de riqueza, el emprendimiento en España abarca a personas con distintos niveles de ingresos, y ya no predominan los emprendedores con rentas superiores a la media. En 2022, más de la mitad del capital inicial de los proyectos emprendedores proviene de los ahorros personales, mientras que el resto se distribuye entre préstamos bancarios (17%), ayudas de familiares (10%) y otras fuentes de financiación residual.
Aunque en España el financiamiento a través de business angels y crowdfunding aún no se ha establecido como fuentes habituales, se observa un aumento en el conocimiento financiero de los emprendedores. Además, en 2022 se ha registrado un descenso en el capital semilla necesario para iniciar proyectos de negocio, con un 60% de ellos que requerían de menos de 30.000 euros. Esto refleja la escala relativamente pequeña de las iniciativas, pero a su vez facilita su financiación y puesta en marcha.
Los nuevos negocios emprendedores
Mayoría del sector servicios
El emprendimiento en España sigue enfocado principalmente en el sector de servicios, con un aumento en la actividad emprendedora dirigida a empresas. Siete de cada diez emprendedores inician negocios en el sector de servicios, tanto para consumidores como para otras empresas, lo que fortalece el tejido empresarial del país. En los últimos años, ha habido una reducción en el emprendimiento industrial y el sector extractivo representa solo el 5% de las iniciativas.
En cuanto a las mujeres emprendedoras, la mitad de ellas se enfoca en el sector de servicios al consumidor, mientras que los hombres reparten sus proyectos entre el sector servicios y el sector transformador.
Negocios familiares
Se ha observado una disminución en el carácter familiar de las iniciativas emprendedoras, aunque todavía existe una administración familiar en la mayoría de los casos. Sin embargo, el porcentaje de iniciativas recientes propiedad de la familia ha disminuido ligeramente, pasando del 72% en 2021 al 69% en 2022. También se ha percibido un aumento significativo en los proyectos familiares que se crean en el sector de servicios a otras empresas en comparación con el año anterior.
En términos de contratación de empleados, se han incrementado los emprendimientos que han contratado personal en los últimos dos años. Sin embargo, las plantillas siguen siendo reducidas, con la mitad de los proyectos comenzando con entre uno y cinco empleados. A lo largo del proceso emprendedor, no se observa un aumento significativo en el número de empleados, ya que el 88% de las empresas consolidadas se mantienen como microempresas.
Digitalización del emprendimiento
El nivel tecnológico de los nuevos proyectos empresariales ha ido en aumento en los últimos tres años. Aunque todavía hay un camino por recorrer para tener un tejido emprendedor altamente tecnológico, aproximadamente una de cada diez iniciativas se considera de nivel tecnológico medio o alto. Los hombres lideran más emprendimientos de nivel tecnológico medio-alto en comparación con las mujeres. El nivel educativo de los emprendedores también influye en la orientación tecnológica.
En 2022, el sector de servicios a empresas se consolida como un nicho para negocios de nivel tecnológico medio-alto. Sin embargo, las iniciativas familiares parecen tener menos orientación innovadora en comparación con las no familiares. Se observa que los proyectos recientes son más innovadores que los consolidados, y la capacidad de innovación es mayor en los que cuentan con más empleados y las no familiares.
La digitalización de los procesos comerciales varía a lo largo del proceso emprendedor, siendo más común en las iniciativas consolidadas y lideradas por emprendedores de mayor edad y nivel educativo. Sin embargo, la adopción de tecnologías digitales como consecuencia de la pandemia ha sido mayor entre los emprendedores más jóvenes.
Internacionalización de los proyectos emprendedores
La capacidad de internacionalización de estos emprendimientos ha ido en aumento, incluyendo aquellos lideradas por mujeres. Aproximadamente el 5% de las iniciativas recientes se consideran born-global con un alto grado de exportaciones. Las iniciativas consolidadas también están incrementando gradualmente su capacidad de internacionalización.
En 2022, hay una mayor coherencia entre la orientación estratégica hacia la sostenibilidad de las iniciativas emprendedoras y su implementación práctica. La mitad de los emprendedores priorizan el impacto social y ambiental, tanto al inicio como en la fase de consolidación. Las mujeres emprendedoras tienden a priorizar más estos aspectos en comparación con los hombres.