•  | 
  • 5 min

Carlos Martínez: «Enjoyers genera una comunidad de viajeros por el mundo que comparte inquietudes y valores»

ENJOYERS es una marca nacida en 2018 que, con una facturación anual en torno a los 200.000 euros, triunfa entre la Generación Y gracias a su filosofía viajera y lúdica. Su producto principal son mapas y láminas diseñados con tinta rascable. Hablamos con Carlos Martínez sobre este inspirador negocio en esta entrevista para MásQueNegocio.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus afectó a ENJOYERS que, en un primer momento, suspendió sus envíos. Sin embargo, ha transformado la crisis en oportunidad y ha aprovechado el confinamiento para poner los «cimientos de un proyectazo a nivel mundial». Lo veremos en septiembre.

¿Qué es ENJOYERS?

ENJOYERS es una marca que te hace disfrutar de la vida a través de los viajes gracias a nuestros productos rascables personalizados como mapas u otros accesorios, además de crear y difundir contenidos que inspiran y generan una comunidad de viajeros por el mundo que comparte inquietudes y valores.

¿Qué filosofía impulsa a ENJOYERS?

Nuestro propósito es conectar a personas que aman viajar para que promuevan y participen en proyectos sociales con el fin de conseguir una huella viajera consciente en el planeta.

El slogan de ENJOYERS es… ¡Que nos quiten lo viajao!

¿Qué productos podemos encontrar en ENJOYERS? ¿Cómo podemos conseguirlos?

Ahora mismo nuestro producto estrella son los mapas y láminas diseñados con tinta rascable. Se pueden conseguir en nuestra tienda online www.enjoyersbrand.com y en más de 400 puntos de venta por toda España.

Los mapas rascables de Enjoyers son los más vendidos

«En 2019 facturamos más de 200.000 euros con un 15% de origen internacional»

¿Cómo se te ocurrió la idea de lanzar este proyecto?

Todo empezó cuando estudiaba tercero de Farmacia y decidí apuntarme a un curso de creación y orientación de empresas para desconectar de la carrera. En este curso había que hacer un plan de negocio y dándole vueltas al coco se me ocurrió que podía ser divertido crear mapas o cualquier otro diseño con tinta rascable para ir rascando aquello que ibas haciendo.

Mi tutora del curso me animo a presentarme a los premio emprendedores de la Complutense y para mi sorpresa me dieron el premio a la mejor idea emprendedora de la Complutense.

Mi familia y amigos me recomendaron que primero acabara la carrera y luego ya si eso empezará con el proyecto. Yo no quería hacerme la pregunta que hubiese pasado si, así que a pesar de sus consejos decidí darme de alta como autónomo con 22 años y compaginar el proyecto con los estudios de Farmacia.

Como anécdota contaros que yo soy de Cuacos de Yuste, un pequeño pueblo de Cáceres y mi madre tiene farmacia allí. Como yo estudiaba en Madrid por las noches le mandaba a mi madre los pedidos por email y ella al día siguiente los preparaba en la farmacia junto a la auxiliar. Ese era mi departamento logístico los primeros años.

¿En qué momento de negocio os encontráis?

2019 fue nuestro primer año a full time en el proyecto. Fue un gran año para ENJOYERS donde vendimos más de 25.000 unidades, facturamos más de 200.000 euros y un 15% de la facturación ya es internacional.

Vuestro negocio se dirige fundamentalmente al público millennial ¿Por qué? ¿Aspiráis a llegar a más gente?

Nos dirigimos a aquellas personas que prefieren gastarse el dinero en viajar y vivir experiencias antes que meterse a una hipoteca de 30 años.

Además, los enjoyers son personas que se preocupan por el medioambiente y quieren dejar una huella viajera consciente en el planeta.

onectar a personas que aman viajar para que promuevan y participen en proyectos sociales

«Hemos aprovechado el confinamiento para sentar las bases del nuevo Enjoyers»

¿Cómo creéis que os puede afectar la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta vuestra relación con el sector de viajes?

Estos meses de confinamiento hemos aprovechado para parar y sentar las bases del nuevo ENJOYERS que queremos crear. Vamos a lanzar muchas novedades en septiembre. Hemos puesto los cimientos de un proyectazo a nivel mundial. Queremos hacer algo grande.

Acabáis de cerrar una importante ronda de financiación ¿En que vais a emplear el dinero?

Con la ronda vamos a fichar talento, crear nuevos productos, hacer crecer la comunidad de enjoyers y empezar la internacionalización por Europa.

Además, vamos a empezar a trabajar toda la parte social y medioambiental para dejar una huella viajera consciente en el planeta.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado para sacar adelante ENJOYERS?

Cuando empiezas no tienes prácticamente ni idea de nada y cometes muchos errores. La clave está en minimizar el daño de estos errores y aprender de ellos.

Generamos una omunidad de viajeros por el mundo que comparte inquietudes y valores

«Internet democratiza el emprendimiento»

¿Es Internet un gran aliado para los emprendedores?

Yo siempre digo que Internet democratiza el emprendimiento. Si nosotros desde Cuacos de Yuste (Cáceres), un pueblo de apenas 900 habitantes hemos enviado por toda España y a más de 10.000KM, cualquier persona puede.

¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

Quizás sean tópicos pero recomendaría rodearte de gente mejor que tú, no dejar de aprender y seguir la metodología Lean Startup.

ENJOYERS en  facebook instagram-boton