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Pedro Mota: «Emma detectó la necesidad de simplificar la experiencia de compra de un producto tradicional como el colchón»

Emma Colchón es una startup alemana de fabricación y venta de colchones de alta gama, nacida por el vacío de mercado existente en este sector. Un negocio que tiene su fortaleza en sus envíos gratuitos, su largo periodo de prueba y reembolsos íntegros, como nos cuenta Pedro Mota, socio cofundador de Emma.

Emma ha dado el salto a España en septiembre de este año. Una apuesta por el crecimiento y la internacionalización que nos explica Pedro en este entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es Emma?

Emma es un startup con sede en Frankfurt, Alemania, que enfoca el negocio en la venta de colchones de calidad a buen precio. Emma Colchón trabaja bajo los conceptos que están creciendo mucho en el segmento del “Descanso y Hogar” en todo el mundo, como el Bed in a box y el one-fits-all.

➽ ¿Por qué se creó Emma? ¿Cuál fue la necesidad detectada?

Emma tiene la peculiaridad de que fue creada por una mala experiencia del fundador, Max, a la hora de escoger y comprar un colchón. El caos que se encontró en el servicio, las distintas calidades y materiales que complicaban la decisión del producto ideal y la mala atención al cliente que soportó fueron el detonante para crear Emma. Detectó la necesidad que existe de facilitar, agilizar y simplificar la experiencia de compra de un producto tan tradicional como el colchón.

➽ Emma tiene un corto pero intenso recorrido, con un gran crecimiento desde su fundación en Alemania. Cuéntanos su historia.

Desde la fundación en 2015, hemos crecido y hoy tenemos presencia en 10 países. Nuestro equipo internacional ha crecido en mercados como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia o Polonia. Ahora mismo, dentro de nuestro grupo, tenemos más de 120 profesionales en los distintos equipos. Somos una startup joven, internacional y donde dedicamos mucho de nuestro tiempo a innovar y desarrollar los mejores productos. Como novedad vamos a extender el negocio a almohadas y otros complementos.

➽ Emma tiene unas optimistas previsiones de facturación en el corto plazo…

La verdad es que los resultados de 2016 han sido muy interesantes y la expectativa es que doblemos este año la facturación. Por eso mismo, hemos sido reconocidos por TNW como una de las startups que más crece en Europa. Estamos en el TOP5 de Alemania y el TOP30 de Europa.

«Llegamos a España en el mejor momento»

➽ ¿Por qué llega Emma a España? ¿Veis positivo el mercado español?

Llegamos a España en el mejor momento. Nos sentimos seguros bajo el paraguas de los resultados que hemos obtenido en los demás países y sabemos que tenemos el mejor producto, la mejor logística y el mejor equipo para crecer junto a los españoles.

Es un mercado que estimamos mucho y que tenemos grandes esperanzas. España supone un público donde el ecommerce está creciendo de una forma muy interesante. En mi caso personal, ha sido la razón principal de mi incorporación y mi reto personal de co-fundar el proyecto y crecer en España. Tenemos una visión muy positiva para el mercado español y queremos ser una referencia para los consumidores en este segmento.

➽ ¿Qué características tiene Emma que le distinguen de la competencia?

Emma se quiere distinguir de su competencia tradicional bajo distintos puntos clave. Primero, porque al planificar el producto, se diseña para tener una solución que sea perfecta para el máximo número de personas y consumidores. Y segundo, porque decidimos ofrecer un largo periodo de prueba: 100 noches para que el consumidor no sienta ningún riesgo en su decisión.

De la competencia más directa, intentamos distinguirnos por la calidad del producto, y en eso, tenemos un equipo exclusivamente dedicado a hacer tests e investigaciones. Estos son los principales, pero no todos, factores que nos permite ser elegidos como el mejor colchón testado en distintas publicaciones y estudios internacionales, donde ya ganamos a la competencia directa e indirecta en regiones como Italia, Francia o Holanda.

➽ ¿Qué importancia tiene la innovación para Emma?

La innovación es una de las claves del éxito de Emma. Hay muchas horas invertidas detrás en ese tema y lo aplicamos en múltiples departamentos, sea de producción, logística, marketing o ventas.

➽ ¿Es la venta online la que hace posible ofrecer precios competitivos? ¿Hay otras razones?

Hay varias cosas que hacen posible ofrecer precios competitivos. Vender on-line es una de las cosas obviamente. Vender el producto en una caja y “empaquetado” también permite ahorrar en los costes logísticos. Aun así, nuestro enfoque en Emma Colchón está en ofrecer la solución de mejor calidad al precio más competitivo posible. Muchas veces, o casi siempre, la oferta más barata no es la que tiene más calidad. Esto es una regla que funciona no sólo para los colchones sino para todos los productos y servicios.

«Lo bueno del mercado español son los players y la cultura de la población»

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades de lanzar este proyecto en España?

Emma se ha lanzado en España, con un proyecto ya sustentado. Muchos obstáculos ya están controlados o sabemos cómo enfrentarlos a ellos. Aun así, muchas de las dificultades que tenemos, son las mismas que existen en otras startups en España y en otros países y se van arreglando en el día a día. Lo bueno del mercado español son los players locales y la cultura española de la población. La flexibilidad social y el conocimiento de la gente. La comprensión que quizás en otros países supone un bloqueo más grande.

Aun así, por ejemplo, estamos trabajando la temática de reclutar talento, ya que nos gustaría concentrar todo el equipo en la misma localización. Exportar talento es algo que es normal en España, pero quizás Frankfurt no es la ubicación más buscada. Seguimos buscando talento para reforzar nuestro equipo español.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

Una pregunta muy interesante pero compleja. Emprender es tan difícil en España como en otro país en mi opinión. Emprender es una decisión que uno toma y es un “estado de espíritu”. Yo mismo, ya trabajé en Paris, Madrid, Lisboa y Frankfurt. Para mí, más que países, quizás lo que hay son ciudades o puntos que son muy buenos para el desarrollo de emprendedores y proyectos, por diversos temas, como acceso a redes de networking, acceso a talento de universidades, acceso a capital, etc. Además, la globalización hace que cada día haya más puntos con esas características o que las personas trabajen en múltiples localizaciones facilitando todo.

En España hay varios puntos con características muy positivas, como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao o Málaga. Además, hay datos y números que certifican que cada vez hay más proyectos. Estos triunfan y se terminan internacionalizando, sea desde España al mundo, o del mundo a España – como el caso de Emma.  Son muy buenos indicadores para España y deberían ser una motivación para los emprendedores españoles que quieren lanzar sus negocios o para investors que quieren lanzar sus proyectos en España.

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en abrir un negocio?

Los últimos años conocí bastantes negocios, emprendedores e ideas. Si hay algo que me gusta expresar es que, en muchos casos, las sinergias y sucesos se han generado por networking, por brainstorming, por conocidos o conocimientos, por hablar y escuchar, por feedback, sea de otras personas o potenciales clientes. Emma es un ejemplo de eso mismo. Yo, conocí a Max, el fundador de Emma, por otro emprendedor que nos presentó y ahora somos un equipo. Mi consejo es muy similar al slogan de nuestro canal: compartir. No tener miedo a compartir ideas, inquietudes, cuestiones o meramente contactos. A la larga, el compartir siempre va a generar más que ser egoísta. Compartir es la única forma de trabajar en equipo, y sólo en equipo se hacen proyectos de éxito.

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