Carlos Serrano y Antonio Berga son dos emprendedores que abandonaron la comodidad de un trabajo remunerado en la banca de inversión. Aprovecharon sus 10 años de experiencias para idear y lanzar Embat, una innovadora fintech que permite a las empresas una gestión integral de la tesorería y optimizar sus procesos incluso en tiempo real.
Embat es una fintech que lleva la innovación como distintivo, dentro de un sector que destaca precisamente por su capacidad de invención y perfeccionamiento. El éxito de Embat ha suscitado el interés de fondos de inversión internacionales. Nos lo cuenta Carlos Serrano en esta entrevista.
➽ ¿Qué es Embat?
Embat es una plataforma de gestión de tesorería en tiempo real que permite a equipos financieros optimizar su liquidez y tomar mejores decisiones de negocio. Adicionalmente, ahorramos hasta un 70% del tiempo que dedican estos equipos financieros a tareas administrativas sistematizando, automatizando y eliminando errores en sus procesos operativos relacionados con los flujos de caja. Todo esto en una herramienta intuitiva y colaborativa, que no requiere de costes ni recursos de implementación.
➽ ¿Cómo surge la idea de lanzar una fintech como Embat?
La idea surge a partir de nuestra experiencia laboral e interacción con estos equipos financieros. Tras más de 10 años trabajando en el departamento de banca de inversión de J.P. Morgan asesorando a compañías en materia financiera, detectamos que los equipos financieros tenían una necesidad clara: contar con plataformas conectadas en la nube, colaborativas e intuitivas, que les permitieran disponer de datos financieros en tiempo real, hacer previsiones fiables y automatizar muchos de los procesos administrativos que consumen la mayor parte de su día. Y necesitaban hacerlo de forma intuitiva y colaborativa, sin tener que realizar grandes inversiones en sistemas, aplicaciones y formación.
➽ ¿Qué tecnologías utiliza Embat?
Embat está compuesto por un equipo con amplia experiencia financiera y tecnológica. Nuestro equipo tecnológico ha desarrollado una plataforma ágil en la nube que asegura la continuidad, integridad y confidencialidad de la información financiera. En cuanto a tecnologías que usamos, nuestros servidores se alojan en los servidores descentralizados de Google Cloud Platform, empresa de referencia en materia tecnológica. Esto nos permite garantizar a nuestros clientes los más estrictos controles de encriptación y ciberseguridad, reforzados por el hecho de que también cumplimos con todos los requerimientos de la normativa europea de seguridad en los pagos PSD2.
➽ ¿Cómo se ha financiado Embat?
El carácter innovador de Embat y la disrupción que plantea en el sector de la gestión de la tesorería ha levantado interés de inversores a nivel internacional. Seis meses después del inicio de las operaciones hemos realizado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros, donde se han incorporado fondos de inversión internacionales como VentureFriends y 4Founders Capital y business angels de referencia internacional. Entre estos últimos se encuentran Borja Prado (fundador de Peninsula Capital), Maximilian Tayenthal (fundador de N26), ejecutivos de banca de inversión y fundadores de reconocidas startups como Belvo, ThePowerMBA o Vivla.
Embat hace sencilla la relación de un departamento financiero con la tesorería
Embat cuenta con un equipo con experiencia tecnológica
➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado para lanzar y desarrollar Embat?
Embat es una plataforma de base tecnológica compleja tecnológicamente, que hace sencilla la relación de un departamento financiero con la tesorería. Ese es el reto que supone su desarrollo. En ese sentido, hemos invertido mucho tiempo en encontrar y reclutar a un equipo con experiencia tecnológica que nos complemente nuestra experiencia financiera y así poder desarrollar un producto que responda a las necesidades que detectamos en estos equipos financieros. Hemos encontrado perfiles muy contrastados de empresas como Amazon, Fintonic, ING, Banco Santander, Paypal, pero seguimos en la búsqueda de perfiles que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de expansión.
➽ ¿Qué tipo de clientes tiene Embat? ¿Os dirigís a algunos sectores en concreto?
Centramos nuestra búsqueda de clientes en equipos financieros que tengan la visión e inquietud de automatizar procesos, ser más eficiente y tengan la ambición de crear valor por medio de una mejor gestión de la tesorería. Observamos un cambio muy importante de mentalidad generalizado en el sector, donde cada vez más equipos financieros son capaces de contribuir de manera muy activa al negocio y al plan estratégico.
➽ ¿Qué hay que hacer para hacer uso de los servicios de Embat?
Basta con contactar con nosotros vía web, teléfono o email y nuestro equipo se encargará de contactarte para conocer las necesidades de cada caso específico y ofrecer la solución más adecuada. Al tratarse de un servicio alojado en la nube, en pocos minutos se configura, evitando costes y periodos largos de implementación. El servicio en la nube también permite acceder a la plataforma en tiempo real desde cualquier lugar.
Somos una plataforma de gestión de tesorería y optimización de liquidez en tiempo real que resulta en muchas ventajas
Ventajas de Embat frente a otras fintech
➽ ¿Qué ventajas ofrece Embat frente a otros servicios similares de la competencia en el sector fintech?
Somos una plataforma de gestión de tesorería y optimización de liquidez en tiempo real (y recalco esto de en tiempo real, ya que es muy novedoso), que resulta en muchas ventajas para estos equipos financieros. En primer lugar, conectividad instantánea en la nube con todas las entidades bancarias y ERPs o sistemas de contabilidad, que permite acceder a la información de manera centralizada desde cualquier lugar, en cualquier momento. Adicionalmente permite a las empresas alojar su información financiera en servidores en la nube, que permite un almacenaje más seguro con unos costes de mantenimiento inferiores. En segundo lugar, la disponibilidad de datos y métricas relevantes de negocio acelera los procesos de toma de decisiones. Esto es diferencial comparado con herramientas más tradicionales donde la información está disponible con 24-48 horas de decalaje. La agilidad de nuestra tecnología y la arquitectura abierta evita procesos de implementación largos y costosos. Generalmente apostamos por modelos donde el cliente, en cuestión de semanas, puede comenzar a utilizar la plataforma sin tener que costear gastos de integraciones sin resultados tangibles. Finalmente, automatizamos procesos relacionados con la gestión de tesorería que consumen la gran parte de las tareas administrativas de un equipo financiero. Hablamos de proceso de conciliación bancaria, contabilización de asientos automáticos, actualización de previsiones, creación de escenarios, entre otros. Todo utilizando una interfaz intuitiva, colaborativa y apoyados con mecanismos de machine learning e inteligencia artificial.
➽ ¿Qué planes tenéis para el futuro inmediato?
Actualmente, nuestra idea es usar los 1,5 millones de euros obtenidos en la ampliación de capital para seguir expandiendo nuestro equipo de desarrollo de producto, para poder brindar de nueva funcionalidad a la plataforma a la vez que invertimos en equipos de relación con clientes, en todas las fases del ciclo, con experiencia financiera y conocimiento tecnológico. Queremos que la experiencia de nuestros clientes en Embat no sea un mero software, sino que también haya un equipo que aporte valor y permita a nuestros clientes extraer todo el potencial de la plataforma.
Nuestros clientes demandan de forma recurrente soluciones novedosas para la gestión de pagos, soluciones de optimización de liquidez entre cuentas, alertas sobre movimientos bancarios inesperados, etc. Y como comentábamos, dedicamos muchos recursos a las peticiones específicas que nos plantean nuestros clientes.
Además, en nuestro horizonte está la internacionalización de la compañía, que probablemente iniciaremos en países europeos de nuestro entorno.
➽ Las nuevas tecnologías han disparado a las fintech y obligado a bancos a transformarse. ¿Cómo veis el mundo de la banca y servicios financieros? ¿Habrá más actores y una mejoría para el consumidor?
La transformación bancaria es un proceso que lleva en constante evolución en los últimos años. Hemos pasado de un modelo predominado por el presencialismo a una adaptación al modelo digital, donde se ha perdido en cierta manera la labor de asesoramiento que recae en los bancos. La banca se sigue reinventando, pero es cierto que una empresa joven, que puede incorporar cambios y nueva tecnología de manera ágil puede navegar un entorno cambiante de manera más eficiente y construir soluciones que les permitan competir con el sector bancario más tradicional. Todo esto conlleva a una oferta de servicios financieros más descentralizada, donde hay mayor personalización, oferta para el consumidor, y por lo tanto una mejora en el servicio y en los productos. Somos fieles defensores de una colaboración con el sistema bancario tradicional para, de manera conjunta, permitir que la disrupción tecnológica en nuestro sector nos acerque a todos, más si cabe, al consumir y podamos entender mejor sus necesidades para poder ofrecer productos y servicios que se adecuen a la realidad de cada negocio.
Las empresas suelen ser reacias, adicionalmente, a consolidar todas las posiciones en un único banco y, por lo tanto, nos vemos como una solución complementaria a los productos y servicios que estos ofrecen.