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Patricia Rodríguez: «Nuestra fortaleza es el precio, además de ser una empresa 100% española»

La réplica en Internet de los negocios tradicionales es ya un hecho en todos los sectores. Es el caso de e-lentillas, un ecommerce español de productos para la vista y la salud ocular que gracias a su presencia online puede ofrecer atractivos precios.

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Un negocio que no sólo proporciona todo lo necesario en productos oftalmológicos, sino también atención online personalizada. Nos lo cuenta Patricia Rodríguez, cofundadora y responsable de Marketing de la compañía.

➽ ¿Qué es e-lentillas?

Una tienda online en la que los clientes pueden encontrar todo lo que necesitan para su salud visual. Desde lentillas y líquidos hasta gafas de sol.

➽ ¿Cuántos años tiene e-lentillas? ¿Cómo nació este proyecto?

El proyecto es de reciente creación, ya que lleva algo más de un año en activo. Pero e-lentillas nació en realidad hace casi 4 años, cuando comencé a especializarme y formarme en social media y me decidí a montar un negocio propio de comercio electrónico.

➽ ¿Qué productos podemos encontrar en e-lentillas?

Se pueden encontrar lentillas, líquidos de mantenimiento, gafas de sol, gotas oculares… Todo lo relacionado con la salud de los ojos.

➽ E-lentillas es un negocio online… ¿Qué ventajas tiene montar un ecommerce frente a uno tradicional?

La ventaja en nuestro caso es a largo plazo, ya que existe la inversión más elevada, que es la relacionada con el diseño de la web. Al contar con una plataforma online de venta te ahorras el espacio físico de almacenaje y distribución. En nuestro caso no existe stock, ya que lo gestionamos directamente con el distribuidor. Por otro lado, el cliente puede realizar sus compras en cualquier momento, es más inmediato. A tan solo un clic, como suele decirse.

➽ En vuestra web también tenéis un chat para la atención personalizada ¿Es importante este tipo de servicios en los negocios por Internet?

Para nosotros es una herramienta fundamental. Intentamos asesorar al cliente de la mejor forma posible, así como tener un trato cercano. Todavía existe en general una gran desconfianza en torno a la compra online y creo que, de este modo, superas esa barrera. En este tipo de negocios, muchas veces, los clientes creen que no trabajas con productos originales por tener mejores precios, algo que no es cierto.

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«Pensamos que montar un ecommerce iba a ser fácil, pero demanda una inversión constante»

➽ ¿Cuáles son vuestras fortalezas frente a otros negocios de la competencia?

Como he dicho anteriormente, nuestra fortaleza es el precio, por ejemplo, además de ser una empresa 100% española. La gran mayoría de empresas similares a la nuestra no son de nuestro país.

➽ Háblanos de vuestro proyecto ‘El Club de la lentilla’…

Esta idea surge para buscar una mejor solución y servicio para los usuarios de lentillas. Los clientes nos mandan un cuestionario, explicándonos lo que consumen al año en lentillas y productos ópticos. Nosotros se lo intentamos ofrecer al mejor precio y mediante cuotas. Además, el cliente puede disponer del producto en su casa, sin necesidad de hacer el pedido todos los meses o trimestralmente, según su consumo.

➽ ¿Cuántas personas trabajan en e-lentillas?

En realidad, en e-lentillas realmente sólo somos dos personas, pero trabajamos con una empresa de diseño externa que es prácticamente parte del equipo, ya que para nosotros la imagen y la buena navegabilidad web es lo primero. Creemos que aporta confianza.

➽ ¿Habéis pensado en la internacionalización de vuestra empresa?

Si, de hecho invertimos de inicio a la hora de poner la página en dos idiomas. Y podemos mandar nuestros pedidos al extranjero. Pero si es difícil posicionar en España, imagínate a nivel internacional. En este sentido, nos gusta ir paso a paso.

➽ ¿Cuáles fueron las principales dificultades para sacar adelante e-lentillas?

Las principales dificultades son las que aún seguimos superando. Quizá pensamos en origen que montar un ecommerce iba a ser más fácil y económico, pero lo cierto es que demanda una inversión constante, económica y de tiempo. Precisamente, en Internet tienes que estar a la última y hay que realizar una inversión muy importante. Por tanto, tal vez la faceta económica sea la principal dificultad. Además, la competencia en Internet es muy dura. La diversidad de opciones dificulta el crecimiento.

➽ ¿Es difícil emprender en España?

La verdad es que si, ya que no existen apenas ayudas y subvenciones para los empresarios o dirigidas a la puesta en marcha de un negocio. Para las pocas que hay, los requisitos son muy exigentes. Por otro lado, los bancos son muy recelosos a la hora de dar crédito. En este aspecto, en España queda mucho por hacer respecto a otros países.