¿Te gusta comer sano pero no estás seguro de que los productos que consumes son saludables? El CoCo, es una startup que ha lanzado una aplicación móvil para ayudar a los consumidores a elegir los alimentos en función de su calidad nutricional. Hablamos con Jean Baptiste Boubault , fundador de este original y útil proyecto.
El CoCo es una proyecto colaborativo en el que los propios usuarios de la aplicación ayudan en la ampliación de la base de productos, lo que ha facilitado que estén registrados más de 15.000 productos. La aplicación ya esta presente en más de 7.500 actos de compra diarios.
➽ ¿Qué es El Coco?
El Coco es una aplicación gratuita que permite a los consumidores conocer la calidad nutricional y el grado de procesamiento de los productos que va a consumir de forma sencilla y entendible. Pretendemos ofrecer transparencia y claridad sobre lo que consumimos para que, después, el usuario pueda decidir qué productos compra o no, conociendo la información.
Solo hay que escanear con el móvil el código de barras del producto y podremos ver, por un lado, la información nutricional real del alimento basada en el sistema científico de calificación internacional Nutriscore -con un semáforo de color que va de lo más saludable (verde) a lo menos (rojo)-; y por otro, su grado de procesamiento mediante el ranking numérico Nova -desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados y no recomendables para un consumo habitual)-.
➽ ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
En los últimos años me he vuelto poco a poco más consciente de la responsabilidad que debemos tener hacia nuestros hijos, hacia la sociedad y hacia el medio ambiente y El CoCo es una manera de poner mi granito de arena para cambiar nuestro entorno. El fin de esta aplicación es ofrecer una herramienta útil a los consumidores para que puedan elegir lo que comen con toda la información en su poder, sin que se vean confundidos por la publicidad y el marketing engañoso que utilizan las compañías.
Es sorprendente que en un país como España, reconocido por la riqueza de su dieta mediterránea, tengamos un 40% de niños con sobrepeso y obesidad. La mayoría de los consumidores no tienen conocimientos sobre nutrición ni saben interpretar las tablas nutricionales, algo que dificulta mucho hoy en día la elección de productos saludables en el supermercado.
La publicidad nos confunde con eslóganes que hacen que productos con una calidad nutricional muy baja, parezcan buenos para nosotros y se conviertan en el top ventas. Precisamente de aquí surgió la idea de El CoCo, desde mi propia experiencia como padre de familia preocupado por la alimentación de mis hijos ante la impotencia de ver cómo la industria nos trataba de engañar a costa de nuestra salud.
Por otro lado, en Francia existe una herramienta similar que se ha convertido en un modelo de éxito: Yuka, con más de 10 millones de descargas.
➽ ¿Por qué es importante una app como El CoCo? ¿No es transparente la industria alimentaria?
El CoCo es útil porque hay una falta de información y conocimiento sobre la nomenclatura, el etiquetado y las tablas nutricionales de los productos que encontramos en el supermercado. La mayoría de los consumidores no tenemos conocimientos de nutrición ni sabemos identificar muchos de los componentes de lo que compramos, nos dejamos guiar por eslóganes que prometen ‘bajo en calorías’ o ‘sin azúcar añadido’, cuando no es del todo cierto.
La industria ha aprovechado este desconocimiento para encontrar vacíos legales que permitan hacer un marketing que confunde a los consumidores con falsas promesas. En este sentido han abusado de la confianza depositada por los consumidores, quienes ahora, como ciudadanos empoderados, reclaman una mayor transparencia.
Pensamos que tenemos derecho a poder elegir lo que comemos con toda la información en nuestro poder. El CoCo pone esa transparencia al alcance de cualquiera, de forma gratuita, en cualquier momento y en cualquier lugar. No estamos en contra de ningún alimento sino de la falta de claridad y el ‘disfraz’ de muchos productos que nos venden como sanos cuando no lo son.
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«El CoCo es un proyecto autofinanciado y 100% independiente»
➽ ¿Cómo funciona El CoCo?
Contamos con una base de datos de más de 15.000 productos, y utilizamos el sistema científico de calificación nutricional internacional de Nutriscore junto con el ranking Nova, que evalúa el grado de procesamiento.
Con un solo click, la aplicación escanea el código de barras, y el usuario puede saber si ese alimento que va a consumir es, por ejemplo, ultraprocesado (y por tanto potencialmente dañino para la salud) o si cuenta con los nutrientes necesarios para una dieta saludable.
➽ El CoCo es una app gratuita… ¿cuál es vuestro modelo de negocio?
Se trata de un proyecto autofinanciado y 100% independiente que nace como startup en Barcelona. Contamos con una inversión inicial de 20.000€ y actualmente estamos abiertos a nuevas rondas de financiación.
Además, estamos desarrollando una versión premium de la app, que será de pago, con muchas más funcionalidades y que verá la luz a principios del año que viene.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado para lanzar El CoCo?
Más que dificultad diría que nuestro principal reto es conseguir aumentar la base de datos para que el usuario pueda encontrar cualquier producto que desee en la aplicación. Cada día salen nuevos productos al mercado, y nos esforzamos por incorporarlos lo antes posible. Contamos para ello con todos los usuarios, que pueden proponer productos para subirlos al sistema gracias a los que ya podemos reconocer el 55% de los productos del mercado. Dentro de poco, esperamos alcanzar el 80%.
➽ ¿En qué momento de negocio se encuentra El CoCo? ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
La verdad es que la aplicación ha tenido una muy buena acogida inicial por parte de los usuarios. En apenas 3 meses ya estamos presentes en más de 7.500 actos de compra diarios y nuestra comunidad crece a un ritmo de 30% a la semana.
Actualmente hemos abierto una primera ronda de financiación con la que esperamos obtener los recursos necesarios para poder desarrollar una nueva versión premium de de la app, que nos permita ofrecer más funcionalidades y de forma personalizada para los usuarios.
«El consumidor tiene mucho que decir gracias a las herramientas tecnológicas»
➽ El CoCo es un ejemplo de economía colaborativa. ¿Hay un auge de este tipo de negocios en la actualidad? ¿Cómo ves el futuro de la economía colaborativa?
Efectivamente, los usuarios nos ayudan cada día a aumentar la base de datos de la aplicación subiendo información de productos que aún no están catalogados. Nosotros revisamos y analizamos esta información y después la metemos en el sistema, que la traduce automáticamente a través de los algoritmos de Nutriscore y Nova.
Respondiendo a la segunda pregunta, pensamos que sí se está viendo un crecimiento de este tipo de negocios. La inteligencia colectiva es algo muy valioso, y además para el usuario es importante saber que puede participar, puede hacerse oír y su opinión y punto de vista cuentan. El consumidor tiene mucho que decir, y ahora gracias a las herramientas tecnológicas, puede hacerlo. Creo que seguiremos viendo aplicaciones de este tipo, cada vez más.
➽ Tienes más experiencia como emprendedor… ¿qué otros proyectos has llevado a cabo?
Sí, he trabajado durante casi quince años en diferentes empresas del mundo digital, y he lanzado en España startups como la plataforma de marketing digital Splio y la de gestión de nóminas PayFit. En ambos proyectos, mi reto fue el de adaptar e implantar en el mercado español un producto ya existente fuera de nuestras fronteras.
Después de desarrollar este tipo de proyectos para terceros decidí que era el momento de dar el paso y hacer algo mío desde cero. Así me lancé a crear El CoCo, asumiendo mayor libertad a la hora de tomar decisiones estratégicas, pero también más riesgos y responsabilidades al ser un proyecto autofinanciado.
➽ ¿Es fácil emprender en España?
En España hay mucho talento y estamos al nivel de innovación tecnológica de Europa (si no más), y precisamente por eso hay mucha competencia en este sector. Afortunadamente el público es cada vez más receptivo a las nuevas ideas, y ya no necesitan que una gran empresa esté detrás de un producto o servicio para confiar en él.
En mi caso personal, puedo decir que nunca es fácil emprender. Es un camino largo, donde uno se enfrenta a retos nuevos casi a diario. Hay que tener mucha motivación.
Por suerte, en este camino me he encontrado con mucha gente que está dispuesta a ayudar. Además, también existen bastantes apoyos por parte de los servicios públicos. En mi caso, monté la S.L. con la ayuda del centro de emprendedores que hay en Gavà, la ciudad donde resido. Esto ha sido un gran apoyo, ya que nos ha supuesto un ahorro de cerca de 1.000€; algo que no habríamos conseguido si hubiéramos contratado a un abogado o una gestoría.
Por otro lado, mi experiencia previa como director de diferentes compañías y el haber lanzado dos startups previamente, me ha permitido contar con cierta ventaja. La experiencia es un recurso muy útil.