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Daniel Ríos: ‘Internet ofrece infinitas oportunidades a cualquier empresa o emprendedor’

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Daniel Ríos es un ejemplo del trabajador que, encorsetado laboralmente, dedide tomar las riendas de su destino profesional y se lanza a emprender. Experto en informático y marketing, Daniel decide crear en plena crisis DRV Sistemas, una agencia de marketing digital. Nos lo cuenta en esta entrevista de MásQueNegocio.

DRV Sistemas es una agencia que toca todos los palos del marketing online y el telemarketing, centrada en dar servicios a otras empresas y agencias.

➽ ¿Qué es DRV Sistemas? ¿Qué servicios ofrece?

DRV Sistemas es una agencia de marketing online y telemarketing, especializada en ofrecer soluciones de outsourcing a otras agencias y empresas del sector, tales como agencias de marketing y publicidad, empresas de comunicación y relaciones públicas, así como departamentos internos de grandes cuentas que encuentran en la externalización de servicios una opción interesante para complementar sus líneas de negocio.

Existen dos canales o departamentos dentro de la empresa: el departamento de marketing online desde donde ofrecemos servicios de consultoría y analítica Web, optimización SEO de sitios tanto a nivel onpage como offpage, así como acciones de comunicación y promoción en prensa digital, entre otros; en la otra división encontramos el departamento de telemarketing, que concentra a un equipo de profesionales con amplia experiencia en B2B, ofreciendo servicios de prospección comercial y generación de leads que convergen en soluciones preventa realmente eficaces para la cualificación y apertura de oportunidades comerciales, estudios de mercado y otros. Todas las acciones de marketing online y las campañas de telemarketing que llevamos a cabo tienen un claro enfoque hacia empresas y negocios B2B.

➽ ¿Cómo surge la idea de crear DRV Sistemas?

Daniel Ríos: Informático de estudios y con el marketing como una de sus grandes pasiones, …, cansado de encontrar limitaciones constantes para desarrollarse personal y profesionalmente, decido emprender y poner en marcha una idea que, a pesar de encontrarse en una situación económica que arrastraba a cientos de empresas al abismo, hace latente que la pasión por algo puede mover más montañas que el propio dinero.

En el año 2008 empecé colaborando con la empresa ‘Seguridad0’ como redactor de contenidos técnicos enfocados a SEO, y como consecuencia se abre la puerta para una colaboración con la compañía holandesa «Nimbuzz», competencia directa de Skype como App de VoIP. Estos pasos dieron lugar a la creación de la sociedad «DRV Sistemas», empresa que lleva mis iniciales en su marca comercial. DRV Sistemas nace en el año 2010 con la idea de convertirse en una empresa especializada en trabajar en exclusiva para otras agencias de marketing y publicidad, comunicación y organizadoras de eventos, así como departamentos internos de marketing, ofreciendo un apoyo y soporte a estas.

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«La pasión y el enorme esfuerzo son los que permiten salir a cualquier emprendedor»

➽ ¿Cuáles han sido las principales dificultades para lanzar y sacar adelante tu proyecto?

Las dificultades económicas – quizás las más habituales entre los emprendedores – incluso otro tipo de aspectos como el hecho de ser una persona joven, con poca o ninguna experiencia en primera persona dentro del mundo de los negocios. Casi todo son desventajas, obstáculos y pequeños detalles que provocan que muy pocas empresas o profesionales decidan apostar y ofrecer un voto de confianza, algo que puede parecer ridículo, pero que realmente es la base de cualquier tipo de relación profesional. Sin embargo la pasión, las ganas y un inmenso e incalculable esfuerzo son los que finalmente permiten a cualquier emprendedor recoger los frutos de las semillas que plantó tiempo atrás.

➽ ¿Cuánta gente trabaja o colabora en el proyecto?

Actualmente en DRV Sistemas trabajamos 5 personas fijas en plantilla, y otras posibles incorporaciones que pueden darse dependiendo del volumen de trabajo y proyectos activos que podamos tener. Entre estas personas encontramos a Valeria, con quién más tiempo comparto proyecto – casi 4 años – además de Heidi, Helia e Izaskun. Por otro lado, tenemos un par de colaboradores con quienes trabajamos desde hace años, y que a pesar de no ser empleados, sí los consideramos socios, colaboradores, partners, colegas y amigos. Aquí mencionamos a Gert y a David.

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«Usamos las redes sociales para optimizar la colaboración con clientes y proveedores»

➽ ¿Qué estrategias y prácticas de marketing lleváis a cabo para difundir DRV Sistemas?

Estrategias y acciones de marketing llevamos a cabo varias casi al unísono, y si tenemos en cuenta que el 75% de nuestro negocio lo generamos a través de Internet, podemos mencionar algunas como acciones de marketing de contenidos, pequeñas y puntuales campañas SEM en Google Adwords, y por supuesto difusión a través de medios y canales sociales con enfoque profesional, entre las que encontramos la red social LinkedIn, en la que disponemos de canales como es el caso del grupo “Agencias de marketing y publicidad”, que actualmente cuenta con casi 30.000 miembros, y que identifica nuestra línea de negocio central, tal y como su propio nombre indica.

De forma paralela buscamos incentivar la participación de otras agencias y estudios a través de entrevistas que publicamos en el blog corporativo, para que nuestros clientes y potenciales clientes puedan también promocionarse y darse a conocer haciendo algo de branding a través de contenidos.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, las acciones de telemarketing también forman parte de nuestra estrategia comercial, y lo hacen desde el primer día.

➽ ¿Hacéis un uso intensivo de las redes sociales?

Utilizamos las redes sociales con varios fines, no sólo para promocionar la empresa y servicios, sino también para encontrar y optimizar nuevas vías de colaboración con clientes, proveedores e incluso colaboradores.

Debido a nuestro modelo de negocio, no todas las redes sociales son perfectamente aptas y óptimas para nosotros, por lo que intentamos concentrar nuestros esfuerzos en los canales que realmente merecen la pena y de los que podemos obtener una conversión real. Esto mismo lo recomendamos a agencias y empresas de las que somos partners, e insistimos para que trasladen esta misma metodología e ideología de trabajo hacia sus clientes.

Por otro lado, y como indicaba en la pregunta anterior, aprovechamos las redes sociales para crear canales que otros (clientes, proveedores y colaboradores) puedan utilizar en su propio beneficio también, como es el caso de nuestro grupo para agencias de marketing en LinkedIn, el cuál tiene su réplica en una comunidad en Google+.

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«La única pregunta que importa para emprender es ¿Te apetece?«

➽ DRV Sistemas nace en plena crisis… ¿Cualquier momento es bueno para emprender o la crisis obliga a ello?

Nunca es el mejor momento … la casa puede incendiarse mañana. La única pregunta que realmente importa es: ¿Te apetece?.

En mi opinión, no es la situación económica de un país la que debe de obligarte o no a emprender. Es más, quizás el verte con el agua al cuello puede provocar que tomes malas decisiones, y termines ahogándote inevitablemente. Emprender no es sólo tener una idea y algo de dinero para ponerla en práctica, sino que también hace falta una planificación, fijar unos objetivos y metas alcanzables, tener mucha paciencia, y saber jugar.

➽ Trabajas en el mundo web… ¿Es Internet una gran oportunidad para los emprendedores?

Descaradamente sí. Internet es un medio muy amplio que ofrece infinitas oportunidades a cualquier empresa o emprendedor. Internet es una gran oportunidad si sabes como utilizarlo y sacarle provecho, pero sin obsesionarse. Como todo, tiene sus ventajas pero también tiene sus inconvenientes. Internet se puede utilizar como un arma realmente eficaz para el logro de nuestros objetivos si cada paso y cada acción que llevamos a cabo la estudiamos previamente, y sabemos por qué y para qué vamos a dar ese paso. Tener clara una idea también implica tener claros los objetivos. Internet también puede ser una herramienta que, mal utilizada, sería algo parecido a intentar matar moscas a cañonazos.

➽ ¿Puede ser emprendedor cualquiera? ¿Qué se necesita?

Sí, cualquiera puede emprender. El hecho de emprender en sí no tiene mayor complicación que la de tener una idea (no necesariamente nueva), y algo de dinero en la cuenta corriente. Ahora bien, emprender y tener éxito ya es diferente. Es importante tener muy claros nuestros objetivos, y desde luego hacer una planificación y un estudio para ver hacia donde vamos. Por ejemplo … En Google encontramos más de 600.000 tiendas de perfumes, ¿realmente hace falta una más?.

Para dar a conocer un negocio en Internet, hay que invertir. Un ejemplo fácil: Si mañana abres una tienda de zapatos en un local comercial en el barrio donde vives, y no se lo dices a nadie, no imprimes folletos, no te anuncias en el periódico local o pones una cuña de radio … será muy difícil que la gente te encuentre y sepa que estás ahí. Sí, el tiempo hará que poco a poco te conozcan más personas gracias al “boca a boca”, pero un pequeño empujón nunca le viene mal a nadie.

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