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Jaume Suñol: «Drivy crea un modelo de consumo sostenible, usando la flota de coches existente»

Drivy es otra muestra más de la economía colaborativa que está dejando de ser tendencia para convertirse en realidad presente. Drivy es una especie de Airbnb para coches que conecta a propietarios de vehículos sin mucho uso con particulares que necesitan alquilar uno de forma puntual. Nos lo explica Jaume Suñol, Country Manager de Drivy en España.

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Drivy, proyecto surgido en Francia, facilita el alquiler de coches entre particulares. Una oportunidad para rentabilizar un vehículo que no se usa demasiado y una posibilidad de conseguir un alquiler de automóvil de forma rápida y eficaz.

➽ ¿Qué es Drivy?

Drivy es la plataforma y app líder en Europa de alquiler de coches entre particulares. Es un marketplace donde propietarios de coches que no usan mucho pueden alquilarlo para cubrir gastos de parking, gasolina o mantenimiento, y donde personas que no tienen coche pero necesitan uno puntualmente, pueden encontrar uno disponible cerca de casa. Para que se puedan dar estos alquileres entre particulares ofrecemos un marco de confianza con un contrato que se firma en la entrega y devolución, y un seguro a todo riesgo con Allianz durante los días del alquiler.

➽ ¿Cómo surgió este proyecto?

Drivy surgió de una forma muy simple. El fundador, Paulin Dementhon, vivía en Marsella, y en su misma calle, tres familias compartían coche con una hoja de excel como calendario. Allí apuntaban cuándo necesitaban el coche, y los gastos. No necesitaban 3 coches, compartían uno y se organizaban. Paulin pensó que si esto mismo se llevaba a una plataforma online, esta misma situación se podía dar en cualquier ciudad, en cualquier país. Nació en París, en el 2010, y ahora está presente en toda Francia, Alemania y España, con un total de 35.000 coches y 800.000 usuarios.

➽ ¿Cómo ha sido la acogida en España?

Muy positiva, estamos muy contentos. Empezamos en Barcelona, en julio de 2015, con una beta, y nuestros primeros usuarios lógicamente eran franceses, personas que habían utilizado Drivy en Francia, y que venían a Barcelona o a la Costa Brava para unos días, y también lo querían utilizar aquí. Luego en noviembre empezamos en Madrid, y en otras ciudades como Valencia o Sevilla, y ahora ya estamos en todo el territorio, incluyendo islas. En total ahora tenemos 8000 usuarios y 900 coches.

Al final, en España hay muchísima gente que tiene un coche pero casi no lo utiliza, y sobre todo en las grandes ciudades, cada vez más gente se mueve en bicicleta o transporte público. Si estos dos perfiles se juntan, se puede crear un modelo de consumo sostenible y responsable, pensando en utilizar la flota de coches existente.                                                                                                                           

➽ Hay muchas startups en la actualidad relacionadas con el transporte en automóvil: Uber, Blablacar, Automobica ¿Cuáles son las diferencias y fortalezas de Drivy?

En el ámbito de la movilidad, han surgido muchos proyectos nuevos, y los vemos totalmente complementarios. Si queremos ir a otra ciudad, y compartir trayecto, podemos utilizar BlaBlaCar; si necesitamos llegar al aeropuerto, podemos utilizar MyTaxi o Cabify; si lo que queremos es un coche por unas horas para hacer algunos recados por la ciudad podemos utilizar Car2Go o Avancar… Drivy es para alquilar un coche para un fin de semana, vacaciones, o para hacer una mudanza por ejemplo, es decir, es para utilizar un coche como si fuera el tuyo, o poderte ir de ruta con tu familia, pareja o amigos.

De Drivy, como elementos diferenciadores, destacaríamos el componente tecnológico (nuestra app permite reservar, recoger y devolver un coche únicamente con el móvil, firmando el contrato de alquiler con el dedo en la pantalla) y el volumen de coches y usuarios que tenemos en Europa, estando presentes en Francia, Alemania y España. Otros elementos que le dan valor añadido al concepto es la proximidad y la variedad: puedes reservar un coche en tu misma calle o barrio, y puedes variar y reservar un vehículo diferente cada semana según tus necesidades.

➽ ¿De quiénes son los coches que se alquilan en Drivy?

Todos los coches que se alquilan en Drivy son coches particulares, de personas que no utilizan el coche cada día, y los anuncian en la plataforma para alquilarlo a usuarios que los puedan necesitar.

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«En España hay un buen ecosistema emprendedor, pero también camino por recorrer»

➽ ¿En qué ciudades de España podemos hacer uso de vuestro servicio?

Empezamos en Barcelona y Madrid, pero ahora mismo ya estamos en las principales ciudades de España, y también en las Islas Canarias y Baleares. Las ciudades con más volumen de coches son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

➽ ¿Qué hay que hacer para reservar un coche en Drivy?

Es muy sencillo. Sólo hay que realizar una búsqueda en la ciudad donde se necesite un coche, marcar los días, y el número aproximado de kilómetros que vamos a hacer. De la lista de coches que nos aparecen, enviamos varias solicitudes de alquiler a los coches que más nos gusten, y en pocos minutos tendremos respuestas de los propietarios. Cuando nos acepten el alquiler, realizamos el pago mediante la app o la web. Cuando esto esté hecho, solamente hay que quedar con el propietario para que nos enseñe el vehículo, y firmar el contrato de alquiler.

➽ La página de Drivy también da la opción de evaluar a los propietarios de los vehículos… ¿Hacéis algo si las críticas son negativas?

La parte de las valoraciones es esencial en Drivy. Cuanto más contestes, más alquileres tengas, y más valoraciones positivas recibas, más bien posicionado estás en los resultados de búsqueda como propietario. Lo mismo con los conductores, a más buenas valoraciones, más fácil lo tendrás para alquilar. Cuando hay valoraciones negativas, nosotros las revisamos y cuando es necesario, nos ponemos en contacto con el propietario y damos de baja el anuncio.

➽ ¿Cuáles serán los próximos pasos de Drivy? ¿Prevéis expandiros por más países?

Pues de momento, en España tenemos el reto de consolidarnos en las diferentes ciudades, y afrontar el verano. España es un mercado muy estacional, los precios y el nivel de demanda varía mucho dependiendo de la ciudad y del mes, y este va a ser nuestro primer verano con oferta de coches en toda España. Como reto también tenemos el lanzamiento de Drivy Open durante este año (ya funciona en Francia, y ahora empezará en Alemania, y permite abrir los coches con un móvil, instalando un hardware a los propietarios que lo solicitan).

➽ ¿Crees que la movilidad (o la innovación) es esencial en cualquier negocio de la actualidad? 

La movilidad es un ámbito donde hay mucho camino por recorrer, por mejorar y por innovar. Y es necesario ser proactivos, no sólo reactivos, cuando hablamos de innovación. Hay que ver qué es lo que necesita el usuario, y adaptarnos a sus necesidades y hábitos, y esto es clave en cualquier negocio.

➽ ¿Es la innovación un factor fundamental para destacar frente a la competencia?

Sí, aunque cada vez existen más proyectos innovadores. La innovación por si sola no es la ventana hacia el éxito, pero si tienes una buena idea, el time to market es el adecuado, y cuentas con un buen equipo, tienes mucho ganado. Eso, y también tener respaldo financiero, claro.

➽ ¿Es España un buen país para recibir y desarrollar proyectos innovadores? 

Totalmente. Aquí tenemos proyectazos, muchos de ellos ya han traspasado fronteras, y otros aún no, y sólo les falta el empujón. Hay un muy buen ecosistema emprendedor e inversor, pero también hay camino por recorrer, para situarnos al nivel de Londres o Berlín por ejemplo. Cada vez estamos mejor valorados, y en punto de mira de inversores internacionales, y esto es fruto de mucho esfuerzo, muchas organizaciones y asociaciones, aceleradoras, clústers, emprendedores, talento, proyectos buenos y también fracasos. Cuando se crea ese caldo de cultivo, es mucho más fácil que surjan proyectos de éxito y el reconocimiento del ecosistema emprendedor europeo.