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Sandra Brenes y Silvia Rivela: «En DoWe creamos ecosistemas para personas que aman su trabajo»

Los tiempos cambian. Las empresas también. Sandra Brenes linkedin y Silvia Rivela twitter linkedintomaron buena nota de esta nueva realidad corporativa para fundar DoWe, una revolución en la arquitectura y el diseño que ayuda a las empresas a reinventarse mediante la creación de espacios de trabajo adecuado a ellas y sus trabajadores.

Sandra está especializada en Diseño de Interiores y Silvia en Arquitectura Técnica. Con DoWe utilizan la innovadora metodología Transformative Design que combina Design Thinking, Human Centered-Design y Gestión del Cambio. Nos lo explican en esta entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es DoWe?

DoWe es el acronimo de Desing Office for Working Enviroments, y somos una startup innovadora especializada en diseño y transformación de entornos de trabajo súper funcionales, todo lo que tiene que ver con oficinas, coworking y en general espacios de trabajo. Nacemos con la misión de crear espacios actuales a medida para las empresas, incrementando su productividad y mejorando el bienestar de las personas que la habitan, poniéndolas siempre en el centro del proyecto, porque sabemos que el camino a seguir para conseguir que una empresa sea exitosa e innovadora, es apostar por desarrollar el talento de sus trabajadores, creando una comunidad fuerte, transmitiendo su cultura y haciendo que el espacio sea reflejo de quienes son, para que este funcione como una herramienta que le ayude en su misión. En definitiva, nos gusta decir que creamos ecosistemas para personas que aman su trabajo.

➽ DoWe es una propuesta novedosa e innovadora gracias a la metodología “Transformative Design” ¿En qué consiste?

Transformative Design es como llamamos a nuestra metodología de trabajo, nuestra forma particular de entender el proceso de diseño en la que nosotras actuamos como facilitadores, acompañando al cliente y ayudándole a descubrir cuales son sus necesidades reales, que se conozca a si mismo, y todo ello a la vez que nos permite a nosotras llegar a conocerle para poder crear un espacio en el que se vea realmente reflejado. Tenemos un cliente que un día nos definió de la siguiente forma: son unas chicas que vienen, te hacen mil y una preguntas, ponen todo del revés y después te hacen una propuesta que realmente ves que funciona! Nos llenó de júbilo.

➽ Vuestro trabajo exige conocer bien a vuestro cliente y su organización ¿Es una labor difícil?

En realidad creemos que el proceso es bastante sencillo, porque para nosotras es la forma natural de diseñar: Cuando trabajamos con un cliente, estudiamos la parte funcional y la parte emocional de la empresa, llegando a conocer en profundidad los 4 agentes principales que configuran la organización: el espacio en el que se van a instalar, las tecnologías que utilizan, sus propios procesos internos y finalmente lo más importante, la comunidad o las personas que la habitan junto con sus rituales.

Hacemos mucho hincapié en este último punto: uno de nuestros clientes nos describió una vez como arquitectas emocionales, porque al final conocer a una empresa es como conocer a una persona, que nace, crece y se desarrolla bajo unos valores, una visión y una misión final, y es esto lo que necesitamos conocer para transmitirlo en el espacio como una realidad.

➽ ¿Cómo surgió la idea de DoWe?

Las dos fundadoras nos conocimos en un Master de estrategia y diseño para entornos de trabajo del IE. En una de sus etapas en Londres, tuvimos la suerte de aprender y trabajar codo con codo con diseñadores, sociólogos, antropólogos y personas de muchas otras disciplinas que nos enseñaron que existía otra forma de diseñar que no era la común, teniendo en cuenta muchas perspectivas diferentes y trabajando directamente con quienes iban a utilizar ese espacio, no solo preguntándole qué era lo que necesitaban, sino que también haciéndoles participes del propio proceso de diseño con talleres de co-creación, gamificaciones, etc.

Nos enamoró tanto esta forma de trabajar, que cuando terminamos ya no entendíamos la forma tradicional, y para nosotras se hizo evidente que se era el camino natural a seguir, y que si no lo hacían el resto.. pues no pasa nada, que ya lo hacemos nosotras. Así nació DoWe, fruto de la necesidad de dos personas que buscan utilizar el diseño para ayudar a otras personas, ayudándoles crear proyectos funcionales y con alma.

«El espacio influye directamente en el comportamiento y las emociones de las personas»

➽ ¿Cómo habéis financiado este proyecto?

Con con un discurso muy bien montado, muchas horas de dedicación y con clientes maravillosos que han confiado en nosotras desde el minuto uno. Al principio, ambas teníamos que compaginar nuestros trabajos «de día» con nuestros trabajos «de noche» (como los super heroes). Sin embargo, a partir del primer cliente, Labortech Waldner, el mensaje comenzó a calar y comenzaron a llegar otros; Citibox, Deliveroo, Pharma Mar, o nuestro último proyecto, la sede de Spotahome aquí en Madrid.

Hemos trabajado incluso con un Cliente en Suiza, WorkingShare, para diseñar su espacio de Co-working destinado a dar servicio a personas de grandes corporativos que deciden teletrabajar dos días por semana en casa. Así que podemos decir que la financiación en sí ha venido de nuestros clientes, que desde el minuto uno han confiado en nosotras para dejarnos hacer de su espacio, lo mejor.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis?

Ahora mismo acabamos de cerrar una primera etapa en la que hemos comprobado que nuestra metodología funciona de verdad, la hemos aplicado en numerosas y variadas ocasiones, y ahora comenzamos una segunda fase más enfocada en el crecimiento de la empresa y la escalabilidad de los proyectos, de manera que podamos llegar a proyectos más grandes sin perder la calidad conseguida.

➽ ¿Qué hay que hacer para contratar los servicios de DoWe?

Ser atrevido, pensar diferente, tener buen sentido del humor y ponerse en contacto con nosotras a través de nuestra web www.do-we.es o en el correo hello@do-we.es.

➽ ¿Por qué es tan importante el espacio de trabajo para la actividad y productividad de una empresa?

Porque el espacio influye directamente en el comportamiento y las emociones de las personas. Un espacio bien diseñado, nos facilita el día a día y te ayuda a centrarte en lo que es de verdad importante: dar lo mejor de ti mismo, desarrollar tus talentos como profesional y llegar a la meta que os hayáis planteado como equipo, para cumplir ese objetivo común por el que todos remáis en una misma dirección y llegar a un mismo puerto.

Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores lanzan un mensaje muy claro: apuesto por ti y me preocupo por cómo eres y cómo estás, y en respuesta consiguen personas mucho más comprometidas con la causa, con menos absentismo laboral, y que ves que de verdad disfrutan de ir a trabajar. Ese es el momento en el que parece que trabajar es divertido.

➽ ¿Es frecuente encontrar espacios de trabajo mal utilizado y poco optimizados?

Es muy frecuente que esto suceda, mal optimizados, lo que más, pero incluso sucede que en espacios que han sido pensados y diseñados para ser tremendamente funcionales, el proyecto se convierte en un fracaso porque no se ha sabido gestionar de manera correcta la transición al nuevo lugar de las personas que lo habitan. El ser humano es un animal de costumbres, y cuando nos cambian una costumbre, nos duele y nos resistimos a ello de forma natural, es nuestro instinto.

Para evitar estas situaciones, nosotras promovemos que no basta con llegar al espacio y le expliques a las personas cómo funciona, sino que necesitamos trabajar con ellos, involucrarles en la estrategia de cambio para que formen parte del mismo desde el primer momento, escuchando sus opiniones, implantando su feedback en el diseño final, etc. Si les das las herramientas a las personas, les escuchas para crear en conjunto una solución de la que se han sentido participes, lo natural no es ir contra ella, sino apoyarla.

«El éxito pasa por captar a los mejores talentos y empoderarlos para que den lo mejor»

➽ El concepto que planteais en DoWe parece alumbrar una nueva cultura corporativa ¿Las empresas de ahora ya no son como las de antes?

No, no lo son ¡y damos gracias por ello! Nos encontramos en una época en la que los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías son una realidad que avanza a un ritmo imparable. Esta situación, nos sitúa en lo que nosotras llamamos «un segundo renacimiento», en el que se nos permite volver a poner el foco en lo que creemos que es de verdad importante: las personas y el talento. Las empresas que son realmente innovadoras lo saben, y saben que el camino al éxito pasa por captar a los mejores talentos, confiando en ellos, empoderarlos para que den lo mejor de sí mismos, de otro modo, sin ellos se quedarían atrás y morirían en el camino. Una cultura corporativa inspiradora, fuerte, con valores, misión y una visión claras, que conoce la dirección a seguir es una herramienta de captación fuertísima, no hay nada que inspire más a una personas que compartir un sueño y hacerle participe del proceso para lograr alcanzarlo juntos.

➽ ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado en vuestro camino emprendedor?

Aprender lo que realmente aporta valor al cliente, centrarte en ello y no en lo que tú crees que es tu idea de negocio. Formar un equipo sólido en el que confiar y por último, en cuestión de dedicación de tiempo, buscar el equilibrio entre el desarrollo de la parte operativa y la parte estratégica del negocio, para poder crecer y no estancarte.

➽ ¿Qué consejos daríais a quien esté pensando en emprender?

Que lo deje y se prepare una oposición.. (¡QUE NOOOOOO…! xD) Que se rodee de personas que le sumen, que se centre en definir una dirección clara, y sobre todo que se prepare para la aventura de su vida, porque el camino está lleno de satisfacciones pero también de turbulencias.

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

Que no le tenga miedo al fracaso y que “quien no arriesga no gana”. Todos hemos tenido alguna caída, pero cuando te levantas, no sé muy bien por qué, tienes ganas de la siguiente aventura.

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