Digital Zone es una joven agencia de marketing digital orientada a autónomos y pymes. Nació en plena pandemia, un momento en el que se hizo patente la necesidad de acelerar la transformación digital de los negocios. Hablamos sobre este proyecto con Andrés Tahmazián, CEO de la agencia, en esta entrevista para MásQueNegocio.
Digital Zone surge como spin-off de Office Madrid, una de las cinco primeras firmas de alquiler de espacios de trabajo de Madrid, y es 100% propiedad de la cabecera del grupo, Gestiona Transformación SL. La agencia cuenta ya con clientes en España y América Latina y aspira a crecer un 50% en 2022.
➽ ¿Qué servicios ofrece Digital Zone?
Digital Zone es una agencia de marketing online que ofrece soluciones integrales para mejorar la captación de clientes para las empresas, a través de estrategias digitales como SEO, Paid Media, email marketing, gestión de redes sociales, etc.
➽ Digital Zone es un spin-off de Office Madrid ¿Por qué surge la necesidad de esta segregación?
Digital Zone se crea en plena pandemia a finales el año 2020. Varias de las empresas del Grupo Gestiona Transformación contaban con sus agencias de Marketing Digital. Podríamos decir que el común denominador entre dichas empresas era que no estaban conformes ni con la gestión recibida por parte de sus agencias, por los resultados obtenidos ni por el seguimiento diario de las estrategias.
La necesidad surge para ayudar a nuestros clientes a la consecución de sus objetivos de negocio, a través de una comunicación cercana y el compromiso con los objetivos establecidos.
➽ Según el informe Sociedad de la Información 2020-21 de Fundación Telefónica, el 70% de los gerentes españoles se vio obligado a realizar algún tipo de transformación digital en su negocio por la pandemia. ¿Ha sido el Covid-19 un catalizador para el nacimiento de Digital Zone?
Precisamente la pandemia fue un punto de inflexión en el postergado proceso de digitalización de muchas empresas. Digital Zone, consciente de ello, tiene como objetivo ayudar a dichas empresas a dar los primeros pasos en este emocionante mundo del marketing digital, conocedores que, si bien hay mucha competencia, no hay tanta vocación de servicio al cliente.
➽ En Digital Zone asesoráis y acompañáis a pequeños negocios ¿Os centráis en algunos sectores en particular?
Digital Zone nace con la idea de dirigirnos a emprendedores y Pymes. Entendemos que es un sector con una gran necesidad de servicios de calidad, a precios competitivos y es donde nos enfocamos principalmente. Respecto a perfiles de clientes, no estamos enfocados a un único perfil. Trabajamos con despachos de abogados, agencias de viajes, consultorios odontológicos, empresas de inversión, retail o cualquiera que tenga necesidades de marketing digital y quiera contar con un equipo dispuesto a darlo todo por su proyecto.
«Digital Zone se quiere diferenciar en el trato con el cliente»
➽ ¿Qué factores diferenciales ofrecéis en Digital Zone frente a la competencia?
Podríamos hablar de nuestra experiencia en Paid Media, explicar los motivos por los que el SEO es tan importante para las empresas, podríamos contaros lo apasionante del Diseño Web y lo imprescindible que es el Diseño UX/UI, pero, por encima de todos los servicios que prestamos, nos queremos diferenciar en el trato con nuestros clientes. Somos profesionales del marketing, somos muy analíticos, pero también sabemos escuchar a los clientes y nos esforzamos mucho en entender sus necesidades y buscar la forma de conseguir sus objetivos.
➽ ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro cercano?
Digital Zone cerrará año 2021 con oficinas en Madrid y Buenos Aires, y el plan para 2022 es seguir creciendo en América Latina, aprovechando la estructura con la que actualmente cuenta el grupo propietario de Digital Zone. Otro de nuestros planes, es aumentar un 50% los clientes en 2022 y con ello nuestro equipo técnico.
➽ ¿Crees que en España el marketing digital está menos desarrollado en autónomos y pymes respecto a otros países de nuestro entorno?
La implantación de estrategias de marketing digital, tanto en pymes como en autónomos, está en una fase todavía inmadura. Si bien es cierto que tras la pandemia muchos empresarios se vieron obligados a meter una cuarta marcha en esta área, a día de hoy la gran mayoría sigue ignorando una gran fuente de captación de clientes y por lo tanto, perdiendo muchas oportunidades de negocio.
En España se está impulsando menos el marketing digital en comparación con países de nuestro entorno como Inglaterra, Francia o Alemania. Aun así, no vamos más lentos que otros países, aunque sí es verdad que en España hay un gran volumen de pymes que todavía están muy por debajo de su potencial de digitalización.
➽ ¿Resulta difícil convencer a un negocio pequeño y tradicional que entre por el aro del marketing digital?
Son muchos los empresarios o pymes que al no conocer la materia en profundidad no saben por donde empezar, es un tema complejo y desconocido por lo que al principio les da miedo arrancar esta aventura digital.
➽ ¿Es imprescindible la presencia en Internet para todos los negocios?
Todas las pequeñas y medianas empresas deben tener presencia y campañas en internet, aunque no todas las herramientas existentes son óptimas para todas las pymes. Deberían tener un programa de marketing digital a su medida, es decir, con el equilibrio necesario dependiendo del sector.
La visibilidad en internet es el principal punto que una pyme debe tener solucionado para poder sobrevivir en un mundo cada vez más digital.
«En España hay un gran volumen de pymes que todavía están muy por debajo de su potencial de digitalización»
➽ El ecommerce se está haciendo imprescindible con la situación actual. ¿Es rentable su implementación para un autónomo modesto teniendo en cuenta el coste de web, SEO, logística de distribución, etc.?
El salto al mundo digital siempre es rentable. Tener un escaparate online donde puedes llegar a usuarios de cualquier parte, además de muchas otras ventajas, es como se da credibilidad al negocio. Además, gracias a estrategias SEO o SEM puedes captar nuevos clientes gracias a las búsquedas que estos hagan y que coincidan con los productos que ofreces. En un negocio físico, no tienes un publico objetivo tan amplio. En resumen, es rentable a corto, medio y largo plazo.
➽ Trabajáis el Social Media. ¿Sirven las redes a las pymes para hacer negocio? ¿Es necesario hacer campañas de pago para ello?
En Digital Zone contamos con un equipo profesional en social media y social ads. Una correcta gestión de redes sociales ayudará a las empresas a alcanzar objetivos diferentes como aumentar el número de ventas, humanizar la marca, fidelizar clientes… y no menos importante, construir una imagen de marca, donde las empresas pueden mostrar sus valores.
Por otro lado, es imprescindible hacer campañas, dependiendo del sector y de la plataforma social, para lograr llegar al público objetivo que todavía no conoce una marca.
➽ En Digital Zone también ofrecéis servicios relacionados con el análisis y tratamiento de datos. ¿El uso de los datos es el nuevo maná para el marketing digital? ¿Qué relevancia tienen?
Dentro de cualquier estrategia de marketing digital, la recopilación y posterior interpretación de datos es imprescindible para detectar qué tipo de acciones están funcionando y cuáles necesitan mejorarse.
Sin lugar a duda, el análisis de datos es nuestro mejor aliado y un servicio fundamental para cada cliente. Gracias a la analítica podemos detectar puntos críticos dentro de la estrategia, conocer al público objetivo y su comportamiento, así como descubrir nuevos nichos a trabajar.
➽ ¿Aconsejáis acciones de publicidad y marketing offline a los pequeños negocios o crees que con el digital es suficiente?
Ambas acciones son complementarias y si siguen la misma estrategia de marketing se refuerzan entre ellas, pero todo dependerá del presupuesto del cliente. Las acciones offline requieren una mayor inversión y el seguimiento de resultados no es tan acertado y exacto como en las acciones digitales. Lo más recomendable es analizar el negocio y hacer un estudio de mercado para averiguar qué tipo de acciones se requieren para cada cliente.
➽ ¿Cuáles son las tendencias de futuro que prevés en el marketing digital?
El marketing digital es uno de los sectores que más ha cambiado y tras la pandemia está en constante evolución. La inversión en marketing digital aumenta cada año y no se va a pausar su crecimiento.
Entre las tendencias para el 2022 podríamos destacar la importancia de implementar el ‘marketing automation’ en Social commerce. Es una tendencia en alza porque implica realizar conversiones directamente en el contenido de redes sociales. La necesidad del SEO para cualquier empresa irá en aumento, ya que se replantearán cambios en las campañas, tanto de Google como de Facebook, debido a la eliminación de las cookies externas.