Internet y las redes sociales han supuesto una revolución que ha implicado a casi todos los campos. También al mundo del marketing. Daniel Sánchez ha visto esta ventana de oportunidad y ha apostado por el marketing de influencers a través de su startup Influencity.
Influencity es uno de los pioneros en la implantación del marketing de influencers en España. Nos lo explica Daniel Sánchez en MásQueNegocio
➽ Influencity pretende revolucionar el marketing online por medio de los influencers.. ¿puedes contarnos en qué consiste?
Influencity es una plataforma donde las marcas conectan con personas de alta reputación online para crear campañas de publicidad en Internet. A través de Influencity, una marca, agencia o cualquier negocio que desee promocionar sus productos o servicios, puede buscar e identificar los influencers más relevantes para su negocio, comunicarse con ellos e invitarles a sus campañas. Además podrán medir el impacto de las acciones realizadas por cada uno de los influencers contratados.
Al final, los influencers son usuarios que cuentan con gran confianza del resto de usuarios en Internet, bien porque son creadores de contenido de calidad, generadores de tendencias, líderes de opinión o expertos dentro de una materia o sector. Estos usuarios suelen tener gran número de seguidores en sus redes sociales y tienen un alto poder de recomendación, por eso las empresas llevan ya más de dos años relacionándose con ellos para que actúen como prescriptores de sus productos.
➽ ¿Cómo se te ocurre iniciar este proyecto?
Fue a raíz del evento Allstartup organizado por la lanzadera Demium Startups, un fin de semana intenso en el que seleccionan talento emprendedor. Me seleccionaron y por eso deje mi anterior startup, getyourcause.com, para irme a vivir a Valencia y construir Influencity. Sabíamos que en EE.UU el marketing de influencers es una tendencia en crecimiento y ésta ya está llegando a España. Para comenzar, me uní a un equipo de emprendedores para llevarlo a cabo, con tal mala suerte que a las tres semanas de empezar el equipo entero se cayó, unos encontraron trabajo, otros no era su momento. Es difícil encontrar personas comprometidas con los mismos intereses a los tuyos, pese a ello, no cesé en mi empeño y busqué las personas adecuadas para este proyecto, que hoy por hoy, son mis socios y además grandes compañeros.
“Estamos en contacto con inversores interesados por Influencity”
➽ ¿Cómo se financia Influencity?
Actualmente se financia con nuestros propios fondos, si bien es cierto que actualmente estamos en contacto con inversores privados que han mostrado su interés por Influencity.
➽ ¿Tienes pensado ampliar el proyecto más allá de conectar influencers y marcas?
De momento queremos centrarnos en conectar influencers con empresas, marcas y agencias. Implementar un sistema de gestión de campañas para que todo el proceso esté centralizado en nuestra plataforma, de ese modo queremos liderar y hacer crecer este sector. A partir de ahí el tiempo y el mercado nos darán las pistas para poder evolucionar.
➽ El marketing ha cambiado mucho con la irrupción de Internet y las redes sociales ¿crees que seguiremos viendo muchos más cambios en el futuro?
Desde luego, creo que estamos tan sólo viendo la punta del iceberg. El marketing en Internet está en constante evolución y el marketing de influencers se presenta como una alternativa incipiente. En los próximos años veremos cómo este sector se profesionaliza. Nosotros ya estamos sentando las bases para que esto suceda.
“Las lanzaderas son las que promueven el emprendimiento en España”
➽ En la actualidad funcionan muchas lanzaderas de startups en España. Vosotros formáis parte de Momentum. ¿Qué importancia tienen esta lanzaderas para proyectos como el vuestro?
Son verdaderamente importantes y necesarias. Las lanzaderas son las que promueven el emprendimiento en España, crean un ecosistema perfecto para que los emprendedores se formen y aprendan a desarrollar sus proyectos. Gracias a la lanzadera Momentum, yo y otros muchos emprendedores, hemos conseguido formar un equipo equilibrado de personas para convertir una idea de negocio en empresa.
➽ Si no existiera Internet, ¿a qué se dedicaría un emprendedor como tú?
Es difícil de decir. Siempre me ha gustado innovar, así que imagino que estaría ideando o inventando nuevos productos para que puedan ser usados por la sociedad.
➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en emprender?
Lo primero de todo que aprenda todo lo que pueda antes de lanzarse. Lo segundo que busque un buen equipo humano que esté comprometido 100% con el proyecto, y por último, que no se desmotive en los momentos malos porque emprender es una carrera de fondo en la que se encontrará con buenas y malas noticias todos los días. Vivir y disfrutar el camino cada día es precisamente lo mejor de emprender tu propio negocio.