El panorama laboral de la mujer ha cambiado en los últimos años, especialmente en lo que se refiere al emprendimiento y las altas en el el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El número de mujeres autónomas sube mucho más que el de varones, pero todavía está claramente por detrás, según revela un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El crecimiento de la mujer autónoma supera al varón en la última década
Así, el número de mujeres trabajadoras autónomas en España ha crecido un 16,3% en la última década, lo que supone un ritmo de crecimiento que duplica al de los varones.
La última década se ha mostrado boyante para el emprendimiento femenino. Desde 2012, el RETA en España ha sumado un total de 301.068 nuevas personas trabajadoras autónomas desde diciembre de 2012. De este número, 169.596 eran mujeres autónomas, mientras que 131.483 eran hombres autónomos. Esto significa que el ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es más del doble que el de los hombres autónomos, cuyo número apenas creció el 6,6%.
Si bien se observa un crecimiento generalizado en todo el país, las diferentes comunidades autónomas presentan distintos comportamientos. Por ejemplo, tres comunidades autónomas, Galicia, Asturias y Castilla y León, registraron un descenso de autónomas en la última década. Mientras tanto, Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid e Islas Baleares presentaron los mayores crecimientos en cuanto al número de mujeres autónomas, todos ellos superiores al 25% en un solo año.
En Aragón, País Vasco y Cantabria se registró un aumento de autónomas, pero también se produjo un descenso de los cotizantes varones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En algunas comunidades autónomas, como Asturias y Galicia, se produjo un descenso tanto en el número de autónomos varones como en el de mujeres autónomas, pero la disminución en el número de mujeres autónomas fue mayor que la de los hombres autónomos. Por otro lado, en Castilla y León, el descenso de los hombres autónomos fue mucho mayor que el de las mujeres autónomas.
A pesar de estos comportamientos dispares en las diferentes comunidades autónomas, el informe elaborado por ATA destaca que las mujeres autónomas ya representan el 36,5% del total de personas trabajadoras autónomas registradas en el RETA, lo que significa un aumento importante en comparación con años anteriores. Sin embargo, todavía hay una gran brecha de género, ya que los hombres autónomos siguen teniendo un peso mucho mayor que las mujeres autónomas en todas las comunidades autónomas.
Asturias y Galicia son las comunidades autónomas donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera el 40% del total de personas trabajadoras por cuenta propia. Por otro lado, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres autónomas con respecto al total del colectivo autónomo, representando solo el 32,2% del total.
En definitiva, el crecimiento de las mujeres dentro del colectivo de trabajadores autónomos en España es una tendencia positiva, pero todavía hay mucho por hacer para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en este ámbito.
2022, año de la mujer autónoma
El 2022 se ha consolidado como el año del emprendimiento femenino en España. Las mujeres autónomas sumaron un total de 7.828 cotizantes en comparación con el descenso de 9.022 cotizantes registrados por los varones. A pesar del crecimiento de las mujeres, no se pudo compensar las bajas de los hombres y el RETA cerró con un descenso global de 1.204 autónomos.
Este informe también destaca el crecimiento del emprendimiento femenino en la última década. Las mujeres autónomas han aumentado un 16,3%, mientras que los varones solo han crecido un 6,6%. Desde diciembre de 2012, de los 301.068 afiliados al RETA, 169.596 han sido mujeres, frente a 131.483 autónomos varones.
2022 ha sido nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caida protagonizada por los varones
Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.
En 2022, las mujeres autónomas fueron las protagonistas del colectivo. Aunque siete comunidades autónomas no lograron sumar emprendedoras el pasado año, el resto de comunidades sí sumaron autónomas. Los archipiélagos registraron el mayor aumento, con un 3,5% en Canarias y un 2,5% en las Islas Baleares.
En cuanto al colectivo de autónomos varones, únicamente tres comunidades autónomas sumaron cotizantes varones en 2022. De nuevo, los archipiélagos se situaron a la cabeza del crecimiento, con un aumento del 2,4% en Canarias y del 1,6% en las Islas Baleares. En total, Galicia fue la única comunidad en la que el crecimiento registrado por los autónomos varones fue similar al de las mujeres, con un descenso del 1,4% en ambos casos.
El informe refleja la importancia del emprendimiento femenino en España y su creciente presencia en el colectivo de trabajadores autónomos. Sin embargo, también deja en evidencia la necesidad de políticas que fomenten el emprendimiento masculino en aquellas comunidades donde se registra un descenso significativo.
Grandes variaciones de porcentajes de mujeres autónomas por sectores
El sector de la construcción sigue siendo el territorio de los hombres en el mundo de los autónomos, siendo el sector del 17,3% de los varones españoles que trabajan por cuenta propia, mientras que sólo es del 1,3% de las mujeres.
Sin embargo, en otros sectores, las mujeres autónomas superan en número a los hombres. En el comercio, las mujeres representan el 24,2%, mientras que los varones el 18,4%; en hostelería, el 9,5% de las autónomas son mujeres, frente al 7,6% de los hombres; en actividades profesionales, científicas y técnicas, el 11,6% son mujeres, en comparación con el 8,1% de los varones; en actividades sanitarias, el 7,1% son mujeres, en contraste con el 2,4% de los hombres; en actividades administrativas, el 2,4% son mujeres, en comparación con el 1,7% de los hombres; en educación, el 5,2% son mujeres y sólo el 2,1% son hombres; en actividades financieras y de seguros, el 2,4% son mujeres, en comparación con el 1,7% de los hombres, y en actividades inmobiliarias, el 1,7% son mujeres, mientras que sólo el 1% son varones.
Por otro lado, en los sectores de agricultura, transporte, industria e información y comunicación, los varones superan en número a las mujeres. La agricultura acoge al 12,2% de los autónomos varones, frente al 8,3% de las mujeres; el transporte, al 10,5% de los varones, pero solo al 2,1% de las autónomas; la industria representa el 4,8% del total de autónomos varones, mientras que el 2,9% son mujeres; y en el sector de la información y comunicación, el 2,8% de los varones trabajan por cuenta propia en comparación con el 1,4% de las mujeres.
Si nos fijamos en la edad, hay destacar que es en el grupo de edad de entre 45 a 59 años donde más autónomas hay: de las 1.212.830 mujeres autónomas cotizando en el RETA, el 45,2% están dentro de este rango de edad (45-59 años). Ver tablas 11 y 12.
Además, hay 56.514 autónomas -el 4,7%- que tienen 65 años o más y únicamente el 1,9% tiene menos de 25 años, es decir, 23.053 trabajadoras por cuenta propia.
“Las mujeres autónomas se decantan por el comercio y las actividades profesionales. Este informe muestra que son negocios dirigidos mayoritariamente por mujeres, tratándose de dos sectores clave en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza”, apunta Candelaria Carrera. “También destacan en otras actividades, como hostelería, educación y servicios sanitarios.”
La mujer autónoma extranjera en España
En los últimos años, se ha registrado un aumento continuo del trabajo autónomo entre extranjeros. En diciembre de 2022, había 406,382 personas trabajadoras autónomas de fuera de España cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); de las cuales, el 36,6% eran mujeres, un porcentaje similar al del conjunto del RETA. En términos absolutos, esto representa 153,970 autónomas extranjeras y 252,412 varones.
Por comunidades autónomas, Extremadura encabeza la lista con el mayor porcentaje de autónomas extranjeras en relación al total de personas trabajadoras autónomas, con un 45,1% del total compuesto por mujeres, seguida por Galicia (42,6%), Canarias (41,2%), Andalucía (40,8%) y Castilla y León (donde las emprendedoras foráneas representan el 40,7% del total de personas trabajadoras autónomas extranjeras).
En contraste, Navarra y el País Vasco tienen el menor peso de emprendedoras foráneas en relación al total de personas extranjeras en sus respectivas regiones, con un 27,5% y un 31,1%, respectivamente.