En un mundo interconectado como el actual, con la economía globalizada y facilidades para viajar, iniciar un negocio en un país extranjero es cada vez más habitual. España es un país atractivo para muchos foráneos y trabajar aquí está muy demandado. Si eres un extranjero y quieres trabajar en España por cuenta propia, tienes que seguir una serie de trámites. Te mostramos cómo darse de alta de autónomo en España siendo extranjero.
En España, para darse de alta como autónomo hay que afrontar una serie de trámites administrativos más o menos tediosos. Si eres extranjero, la situación se complica algo más, especialmente si provienes de fuera de la Unión Europea (UE).
Así, los requisitos varían según seas ciudadano comunitario o extra comunitario. Por lo general, los ciudadanos comunitarios, es decir, pertenecientes a la UE, pueden darse de alta sin más trámites adicionales. Sin embargo, para los extranjeros no comunitarios ese proceso puede ser más complicado e implicar la obtención de un visado o permiso especial.
Como darse de alta como autónomo en España siendo extranjero comunitario
El extranjero que pertenece a algún país de la Unión Europea o a otro que sigue las leyes de la UE, tiene que cumplir similares requisitos a los de los españoles para darse de alta como autónomo y poder trabajar por cuenta propia en España.
Así, el proceso para que los extranjeros comunitarios se hagan autónomos en España es bastante ágil. El primer paso es obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE) solicitándolo a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y pagando la tasa correspondiente. Después, hay que acudir a una oficina especializada en la tramitación de ciudadanos extranjeros, que existen en todas las provincias.
Después debe seguir simplemente los mismos pasos que los que tiene que dar un ciudadano con la nacionalidad española para darse de alta como autónomo. Hay que recordar que determinadas profesiones pueden requerir permisos o autorizaciones adicionales antes de empezar a trabajar.
Como darse de alta como autónomo en España siendo extranjero no comunitario
La cosa cambia para los extranjeros nacidos en países que no pertenecen a la Unión Europea, es decir, para extranjeros extra comunitarios o no comunitarios.
Si quieres ser autónomo en España y eres extranjero no comunitario, tienes que seguir los siguientes pasos:
1 – Obtener el permiso de residencia
Puede ser temporal o de larga duración y se consigue en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que residas.
- Permiso de residencia temporal: puede ser de entre 90 días y cinco años. Para darse de alta como autónomo, el documento debe autorizar que puedes trabajar por cuenta propia. Algunos permisos sólo autorizan a trabajar por cuenta ajena. Si el permiso no especifica qué tipo de trabajo puedes realizar, puedes desempeñar tanto el trabajo por cuenta propia como el asalariado.
- Permiso de residencia de larga duración: se obtiene cuando el extranjero ha residido en España durante los últimos cinco años de manera ininterrumpida. Para poder trabajar como autónomo, no se necesita un permiso específico si se cuenta con este permiso de residencia.
Si tienes la tarjeta azul de otro país de la Unión Europea, ya cuenta como si fuera un permiso de residencia de larga duración.
Si no dispones de permiso de residencia, deberás tramitarlo en la oficina consular de España presente en tu lugar de residencia y hacerlo de modo presencial.
2 – Conseguir el permiso de trabajo
El siguiente paso para darse de alta como autónomo y poder trabajar por cuenta propia en España es disponer del permiso de trabajo. Como vimos, las circunstancias cambian según el tipo de permiso de residencia que tengas: si tienes un permiso de residencia de larga duración, no necesitas nada más y puedes seguir los trámites como cualquier español; lo mismo sucede si tienes un permiso temporal que te autoriza a trabajar como autónomo.
La cosa cambia si tienes un permiso de residencia temporal que no te autoriza a trabajar por cuenta propia. En este caso, debes solicitar personalmente la modificación de tu actual permiso de trabajo en la Oficina de Extranjería a través del modelo EX-07:
Para ello, debes cumplir una serie de requisitos previos que deberás justificar con la correspondiente documentación:
- Estar en España en situación legal.
- No tener prohibida la entrada en España ni estar como rechazable en los países en los que España tenga convenios.
- No tener antecedentes penales.
- Tener al menos un año de residencia.
- Cumplir los requisitos para el desempeño de la actividad elegida.
- Acreditar la cualificación profesional y estar colegiado en el caso en que la actividad lo requiera.
- Acreditar que cuentas con los recursos e inversiones necesarios para lanzar y mantener la actividad económica, así como presentar un proyecto de dicha actividad.
- Haber abonado las tasas exigidas.
3 – Formalizar el resto de trámites como cualquier español
Para los siguientes pasos, ya se seguiría el proceso habitual. Es decir, habría que seguir los mismos trámites que tiene que dar un ciudadano español para darse de alta como autónomo.