Ernesto Suárez creó en 2009, en plena crisis económica, Halo Insurance, una empresa innovadora en el seguro del automóvil. Halo Insurance se especializó en la venta de seguros de alquiler de vehículos a través de Internet. Hablamos con Ernesto sobre su empresa y el emprendimiento.
Halo se ha extendido desde el Reino Unido a otros países como Alemania, España, Holanda, Francia y Estados Unidos y espera expandirse por otros países. Aunque especializada en seguros minoristas, también ofrece seguros mayoristas.
➽ ¿Qué productos y servicios ofrece Halo Insurance Services Limited?
Halo es un corredor de seguros especializados en la prestación de seguros de alquiler de vehículos directamente al usuario final a través de sus webs, como Aseguramicochedealquiler.es, así como a través de sus colaboradores de alquiler de coches y corredores. Halo ofrece una alternativa de precio a las costosas y a menudo inadecuadas pólizas de seguros ofrecidas a los clientes de las compañías de alquiler de coches en el mostrador.
➽ Uno de tus objetivos es cambiar la forma en que la gente compra un seguro de alquiler de coches ¿A qué te refieres?
Lo que más me gusta es el desarrollo de nuevos productos y el trabajo con los clientes en la introducción de esos mismos productos en el mercado.
A diferencia de otras áreas de seguros de líneas personales, hasta hace poco, Internet no se había utilizado para seguros de alquiler de coches. Había poco conocimiento acerca de los seguros de alquiler de coches, ya que nadie era consciente de que podían comprarlo antes de que llegaran al mostrador de alquiler de coches, y el precio era muy alto, lo que significaba que era perfecto para que alguien invierta en este nuevo sector.
Bajo mi punto de vista, era el momento adecuado para crear una propuesta para el consumidor y poder entrar en una industria acostumbrada a hacer negocios de una sola manera.
➽ ¿Qué ofrece Halo que no tengan otras aseguradoras?
Halo tiene un excelente conocimiento del producto, buenos canales de distribución de marketing en línea y buenos inversores.
Además, nuestro tamaño nos permite movernos más rápido que las grandes compañías de seguros más estáticas que compiten en nuestro espacio.
«La web y el producto son los dos grandes pilares de Halo»
➽ Halo surgió en 2009, prácticamente en plena crisis y en un sector muy competitivo ¿Cualquier momento es bueno para emprender?
Yo creo que todo esto depende de la idea y las condiciones de los mercados donde se quiere operar. Hay muchos pasos a seguir antes de tomar una decisión, se debe de empezar creando un plan de empresa y conociendo muy bien tu producto y la demanda de éste en los mercados potenciales. También en el caso de Halo, necesitábamos inversores y tuvimos que buscarlos en venture capital. Durante la crisis lo que mejor funciona es confiar y conocer tu producto muy bien, igual que la parte financiera.
➽ Halo se ha logrado expandir en estos cinco años ¿Cuáles han sido las claves del éxito?
Un equipo muy enfocado a objetivos y con muy buenos conocimientos y experiencia sobre el producto ofertado.
El equipo de Halo ha aprendido tres puntos clave: la importancia de construir una base sólida para el negocio, la capacidad de adaptarse al cambio, y la importancia de poner al cliente primero.
Al inicio Halo se tomó su tiempo para desarrollar un buen producto, para ofrecer y vender a través de web. Nuestro objetivo era crear una web fácil de usar y amigable con el cliente. Tanto la web como el producto son los dos grandes pilares de Halo.
Los negocios en la red, deben de ser adaptados constantemente, ya que cambian las reglas de SEO, redes sociales, y la tecnología se va renovando y apareciendo nuevas tendencias. Por lo tanto el equipo ha tenido que aprender a adaptarse a los cambios para crear un negocio con éxito.
Por último, el equipo siempre tiene presente al cliente en cualquier cambio o mejora de nuestros productos. La lealtad y la buena voluntad de los clientes ha sido uno de los factores clave de nuestro éxito. El lema de la compañía es «Si usted se ocupa de los clientes, el negocio tendrá éxito.»
➽ ¿En qué países está presente Halo? ¿Vais a dar el salto a más sitios?
En 2010, lanzamos nuestra web en nuestro mercado principal, en Reino Unido. En 2011 se puso en marcha un sitio web para consumidores en Alemania, que ahora está mostrando un fuerte crecimiento, seguido por los sitios web en España, Holanda, Francia y EE.UU. en 2013. Y estamos creando nuestra web en italiano.
➽ ¿Tienes previsto ampliar el tipo de servicios y productos financieros en Halo? ¿Tienes en mente emprender en algún otro campo?
Desde el principio, Halo quiere ser líder mundial en la prestación de seguros de alquiler de coches. Esta motivación nos ha llevado a construir un negocio internacional en expansión. La idea de tener varios sitios web en los mercados de Europa Occidental es fundamental, para el crecimiento y conocimiento de nuestros productos en nuestros mercados. Por el momento, el enfoque esta en seguros para coches de alquiler.
«Ahora es un buen momento para iniciar un negocio online»
➽ ¿Es Internet un gran aliado para los emprendedores?
Creo que sí. Una empresa moderna necesita tecnología. No hace falta crear las mejores apps o webs del mercado, simplemente necesitaríamos tecnología adaptada a nuestros clientes y fácil de utilizar. Hoy en día, el hardware es mucho más económico que en el 2009, (cuando se creó Halo), por tanto ahora es un buen momento para iniciar un negocio online.
➽ Antes tenías un puesto directivo en la conocida aseguradora AIG ¿Qué lleva a abandonar la comodidad de un sueldo para lanzarse a emprender?
Me gustaría empezar diciendo que no es un «salto», sino una serie de pequeñas decisiones que siguen un proceso para tratar de validar lo que quieres hacer. La idea, el plan de negocio, escuchando la opinión de la familia y contando con su apoyo etc. En mi caso, yo quería hacer algo muy similar a lo que estaba haciendo en mi trabajo anterior, administrar un negocio de seguros. Algunas decisiones fueron más fáciles que otras, pero siempre me he asegurado de controlar mi propio destino. Me apasiona mi negocio, sin duda.
De acuerdo con mi experiencia, la comprensión del producto y su funcionamiento es fundamental para entender y poder ser innovador.
➽ Halo surge en Londres… ¿no es España un buen país para montar un negocio?
De acuerdo con la web del banco mundial Doing Business, España ocupa el puesto 34 en la categoría de entorno empresarial, y está en la posición 74 en la categoría de crear empresas, ya que el proceso de registro de una empresa es cara y lenta (al menos un mes), mientras que cada una de las administraciones locales, regionales y estatales piden distintos requisitos y autorizaciones para la apertura de un negocio. Aunque los obstáculos administrativos no son el principal problema de España, que constituyen una importante barrera psicológica de muchos aspirantes a empresarios.