Cobertura+ surge para paliar las deficiencias de cobertura móvil que se encuentran en algunos puntos con la idea de ayudar a los operadores a solucionar el problema.
Cobertura+ es una app colaborativa lanzada por Weplan, aplicación gratuita de consumo móvil y ahorro telefónico. Nos habla de este proyecto Pablo Reaño , CEO de Weplan y Cobertura+, en esta entrevista para MásQueNegocio.
➽ ¿Qué es Cobertura+?
Cobertura+ es una aplicación gratuita para Android que funciona como una herramienta colaborativa con la que entre todos estamos mapeando la calidad de cobertura y las deficiencias de servicio en el país. Por primera vez en la historia el usuario reporta fallos de servicio sólo con mantener la App instalada. Así, el operador conoce con exactitud dónde y cuándo se están produciendo errores para así poder corregirlos.
➽ ¿Cómo detectaste la “necesidad” de ofrecer un servicio como Cobertura+?
En nuestro día a día, resolvemos cuestiones y dudas que nos plantean los consumidores. Recientemente hemos detectado un problema común entre los usuarios y operadores: errores o mala cobertura en nuestra zona y dificultad a la hora de reclamar.
Así que nos pusimos manos a la obra para crear Cobertura+ y detectar los puntos donde existen fallos en el servicio y canalizar automáticamente la reclamación al operador diciéndole qué, cuándo y dónde falla, pero nunca desvelando a quién le falla (la app no recoge ningún dato personal)
Con Weplan y Cobertura + ayudamos en los tres momentos en los que los clientes de telefonía móvil pueden requerir ayuda.
- Encontrar la tarifa y el operador que mejor se adapta a nuestras necesidades
- Gestionar nuestro consumo mensual
- Solventar incidencias en el servicio.
➽ ¿Cómo funciona Cobertura+? ¿En qué puede ayudar a usuarios y operadoras?
El usuario sólo tiene que buscar la app en Google Play e instalarla. Al ritmo actual, los operadores corrigen cientos de deficiencias al mes. De este modo, todos podremos disfrutar de una mejor cobertura con el paso de los meses. Cuanta más gente se instale y mantenga la app instalada, más rápido se producirán las mejoras.
«Hasta que no superas las 5.000 descargas de una app existe recelo en los usuarios»
➽ ¿Cómo ha sido recibido Cobertura+ en el escaso tiempo desde su lanzamiento?
Estamos muy contentos por la gran acogida de la aplicación, los medios de comunicación están hablando de nosotros y los ciudadanos están respondiendo muy bien a la iniciativa, en poco más de un mes hemos formado una comunidad con más de 10.000 usuarios.
➽ ¿Cuál es el modelo de negocio?
Nuestras aplicaciones son siempre gratuitas para el usuario y generamos ingresos por leads, es decir, usuarios que se quieren cambiar de tarifa a través de Weplan. Además, ayudamos a los operadores a entender las tendencias generales del mercado.
➽ ¿Cómo habéis financiado este proyecto?
Gracias a Weplan ya teníamos lo más difícil, un equipo excelente de desarrolladores Android, ingenieros de sistemas, científicos de datos, marketing, comunicación y ventas y el Know How del desarrollo de apps y el hipercompetitivo sector de las telecomunicaciones. Lanzar Cobertura + era un paso más en nuestro afán de ayudar a los usuarios de telefonía móvil.
➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en su lanzamiento?
Dar a conocer esta nueva app. Hasta que no superas las 5.000 descargas existe algo de recelo para los usuarios, pero no tenemos otra opción: como startup no contamos con grandes presupuestos para promoción. En todo caso, nuestra experiencia nos ha demostrado que cuando sacas una app que ayuda a la gente es cuestión de tiempo que corra el boca a boca.
«Todos los emprendedores aprendemos de los muchos errores de nuestros comienzos»
➽ Cobertura+ nace de la experiencia previa de Weplan. ¿Qué es Weplan?
Con la app de Weplan llevamos años ayudando a nuestro usuario a saber cuál es la tarifa que mejor le encaja a él particularmente y a llevar un control detallado de su consumo, para que sepa en qué apps se deja sus datos y su tiempo, entre otras cosas.
➽ ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Seguirás lanzando novedades?
Somos la primera App colaborativa e imparcial intermediaria entre usuarios con problemas en el servicio y su operador. Nuestro próximo paso es hacer más visual el apartado de estadísticas y dar a conocer al usuario la localización de los puntos negros de cobertura que la Comunidad ha detectado gracias a él. Seguimos ampliando mercado, actualmente con Weplan estamos presentes en 31 países de Europa y Latinoamérica.
➽ Tienes ya una nutrida experiencia emprendedora ¿Crees que el emprendedor nace o se hace?
Hay quizá un ingrediente de inquietud innato, querer cambiar las cosas que no funcionan y tener ganas de aprovechar las oportunidades que detectas… pero desde luego que todos aprendemos de los muchos errores que cometemos en nuestros comienzos.
➽ ¿Qué cualidades debe tener un emprendedor?
Inconformismo: Son los emprendedores lo que retan el status quo y plantean una solución innovadora a necesidades cotidianas.
Resiliencia: No importa cuántos modelos de negocio hayas planteado, tu idea inicial de cómo llegar de A a B no va a resultar cómo esperabas. Como emprendedor tienes que aprender a ver los errores como parte del proceso de la conquista del éxito.
Mucha capacidad de trabajo y entusiasmo.