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Carlos Alcarria: ‘Un proyecto online obliga a rodearte de un buen equipo, creativo y con ambición’

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Tareas del hogar, cocina, cuidado de niños, clases particulares… ¿Necesitas hacer todas estas cosas y no tienes tiempo? ¿Estás capacitado para prestar estos servicios? Cronoshare es tu solución al poner en contacto a personas que ofrecen sus servicios para hacer cualquier tarea cotidiana con gente que los necesita. Carlos Alcarria, uno de sus jóvenes fundadores, explica su proyecto en MásQueNegocio:

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En 2012, cuando trabajaba junto mis socios Daniel Samper y Juan Pablo Cloquell en un anterior proyecto, nos planteamos iniciar una plataforma donde la gente pudiera intercambiar servicios por su propio tiempo, a modo de banco de tiempo, pues pensamos que en la actual situación la colaboración entre personas es necesaria. Después de presentarnos a la Startup Weekend 2012 en Valencia y ser seleccionados por la aceleradora de negocio Business Booster, planteamos otro enfoque al proyecto. Así surgió Cronoshare, un punto de encuentro entre personas que necesitan un servicio o no tienen tiempo para realizarlos y profesionales con tiempo y que quieran ganar un dinero extra.

En Cronoshare puedes encontrar al mejor profesional para tus servicios domésticos, profesionales o recados. Nosotros lo llamamos punto de encuentro, porque Cronoshare hace de intermediario entre el cliente que quiere el servicio y el profesional que lo presta.

Utilizar Cronoshare es sencillo y consta de 4 pasos. El primero es escoger el servicio que necesitas (limpieza, clases particulares, idiomas, reparaciones del hogar, mascotas, etc.). Después indicar tus datos básicos. En el tercer paso te pedimos detalles sobre el servicio que solicitas. A partir de aquí, nuestra plataforma notifica a todos los profesionales cercanos al domicilio del cliente. Estos envían se apuntan a la oferta y envían su presupuesto. Nuestro algoritmo de ordenación, nos indica de entre esos profesionales los más cercanos, con más experiencia y con mejor valoración.

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Cronoshare cuenta con más de 45.000 usuarios registrados

El cliente no se tiene que preocupar en buscar un profesional, Cronoshare le soluciona la búsqueda en cuestión de pocas horas. Los profesionales nos abonan unos gastos de gestión para contactar con el cliente.

Iniciar una empresa online supone un desarrollo y un reto tecnológico a medida que creces en número de usuarios y clientes. Sin duda, para tener un proyecto online sólido, tienes que rodearte de un buen equipo de profesionales, con capacidad de adaptación, creativos y con ambición.

Actualmente contamos con más de 45.000 usuarios registrados y crecemos cada día. Cronoshare se dirige principalmente el mercado de los servicios domésticos y profesionales. Es un mercado muy grande, con players dispersos y con grandes oportunidades de crecimiento en internet. Nuestra intención es facilitar la búsqueda de estos profesionales a nuestros clientes, de manera que ellos no tengan que perder su tiempo buscando, porque para eso estamos nosotros. Contamos con servicios muy demandados, como son las clases particulares, limpieza en el hogar y reparaciones domésticas. A pesar de la crisis, las personas siguen demandando este tipo de servicios. Cronoshare representa la evolución natural de los tablones de anuncios online para la búsqueda de profesionales, ya que estos tablones son en su mayoría anticuados y poco eficaces.

Ahora mismo estamos afianzando el mercado español, ampliando a más ciudades. Para seguir creciendo y ofrecer el mejor servicio, estamos trabajando en una nueva versión responsive de nuestra plataforma. Ya estamos preparando la internacionalización, donde exportaremos nuestro modelo y los servicios ofertados a otros países. De momento no puedo contar a qué países nos expandiremos, estad atentos porque os daremos sorpresas en los próximos meses.ç

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“Cuando eres joven puedes emprender sin cargas familiares”

En nuestro caso particular, todos los socios de Cronoshare nos fuimos de nuestros trabajos anteriores para montar una empresa juntos. Emprender cuando eres joven presenta algunos hándicaps, como la falta de experiencia inicial, pocos recursos económicos, etc. Pero por otra parte son problemas menores, ya que en general, al emprender cuando eres joven, no tienes cargas familiares ni ataduras económicas y te permite iniciar un proyecto en lo que te gusta y sin presiones externas.

Uno de las dificultades más grandes con las que se encuentran los emprendedores es encontrar un buen equipo, tanto socios como empleados. Por eso hay que tener total confianza en tu equipo y rodearte de los mejores. Hace poco leí una frase de Javier Megías que decía: «Si no te da la sensación de que todos en tu equipo son mejores que tú, vas mal”.

En cuanto a la financiación, lo primero es centrarse en tener un buen producto, conseguir usuarios y después clientes. Si el proyecto presenta tracción y buenas métricas, buscar inversión privada será más sencillo.

En nuestro caso, con Cronoshare buscamos una transformación en el modo en el que las personas encuentran profesionales para sus servicios. Para llegar a este objetivo es necesario innovar, realizar planteamientos novedosos a lo que ya se estaba haciendo. Pero para avanzar rápido en tu proyecto, no debes reinventar la rueda.

Montar una empresa solo o con socios es una decisión personal y depende de la situación del emprendedor. Quizás no sea la mejor época para emprender ya que el contexto de crisis puede echar para atrás la decisión de emprender, pero la única verdad está ahí fuera, con los clientes.

Un consejo que daría a futuros emprendedores es que validen su proyecto/idea con el mercado, desarrollen una versión mínima y lo prueben con posibles clientes. Si los resultados son satisfactorios y le ven perspectivas, que se lancen sin miedo a desarrollarlo por completo.