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Isabel López y Claudina Caramutti: «Trabajamos para integrar todos los aspectos de un negocio responsable y sostenible»

Canvas Estrategias Sostenibles es una startup que trabaja la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de una visión integral.  Una forma diferente de llevar a cabo gestiones de intangibles en las empresas que nos cuentan sus fundadoras, Isabel López Triana twitter linkedin y Claudina Caramuti linkedin en esta entrevista para MásQueNegocio.

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Las responsables de Canvas nos hablan de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y de cómo aplican un nuevo modelo de trabajo en su gestión, el modelo Canvas de la sostenibilidad, que integra diferentes aspectos de la empresa.

➽ ¿Qué es Canvas?

Se trata de una consultora estratégica especializada en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad con un objetivo claro: ayudar a las empresas a integrar la sostenibilidad y la relación con sus grupos de interés en su negocio. Para conseguirlo nos basamos en un modelo integrador de los distintos ámbitos de la sostenibilidad fortaleciendo el valor de la empresa en cuestión a largo plazo, la confianza y el reconocimiento de sus grupos de interés, así como del entorno en el que operan. Nuestro propósito es ayudar a las organizaciones a integrar la sostenibilidad como forma de gestión del negocio y la relación con sus grupos de interés.

➽ ¿Por qué es importante la responsabilidad corporativa en un negocio?

Las organizaciones son cada día más conscientes de su papel como agentes activos del cambio social y de los beneficios que consiguen al no buscar sólo resultados económicos sino sociales y medioambientales. Intentando ser concisas, una buena y bien implantada estrategia de Responsabilidad Social Corporativa tiene muchas ventajas: mejora la imagen corporativa y la reputación, fomenta la innovación, mejora el clima laboral y la productividad, atrae la fidelización de los clientes y favorece la puesta en marcha de políticas de transparencia.

➽ ¿Cómo surge Canvas? ¿Por qué decidís fundar esta empresa?

Etimológicamente, CANVAS significa “lienzo” en inglés y, de esta forma, entendemos que deben gestionarse las empresas. Un lienzo en blanco en el que todos los elementos de la organización se integren y se relacionen. Después de muchos años buscando una forma diferente de hacer las cosas en este sector, hace tan sólo dos que nos adentramos en CANVAS, para aportar soluciones innovadoras a las organizaciones en su rol como ciudadanos corporativos desde los valores de cercanía y compromiso mutuo. 

➽ ¿Qué es el “método Canvas”? ¿Cómo funciona?

Cuando hablamos del modelo CANVAS de la sostenibilidad nos referimos a nuestro método que permite visualizar claramente los diferentes ámbitos clave dentro de una empresa que contribuyen a su sostenibilidad. Trabajamos así para integrar en un mismo marco los diferentes aspectos esenciales de un negocio responsable y sostenible. Con este enfoque, se facilita la necesaria integración de los diversos ámbitos que impactan en la forma de gestionar una organización y la relación con su entorno, desde los resultados económicos y productivos hasta el comportamiento, la coherencia y el compromiso con los grupos de interés.

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«Acabamos de lanzar CanvasLab, nuestro laboratorio de ideas»

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado para lanzar Canvas?

Al emprender un negocio debemos ser conscientes de que encontraremos dificultades en el camino, sobre todo, al principio. Hasta que comenzamos a rodar vivimos momentos de incertidumbre, pero la ilusión por generar algo nuevo nos llenaba de energía para superar las dificultades. Aunque al principio fue complicado, confiábamos en que éramos capaces de dar a conocer nuestro modelo, definir nuestro sistema de trabajo y configurar un equipo capaz de ponerlo en práctica y de ofrecer a las diferentes empresas los resultados esperados. Y, finalmente, las empresas comenzaron a confiar en nosotras. Es verdad que era una nueva forma de trabajar, pero no partíamos de cero ya que llevábamos muchos años trabajando en el sector y lo conocíamos bien.

 ¿Qué diferencia a Canvas de otras consultoras similares?

En CANVAS nos diferenciamos del resto de consultoras por el valor añadido de poner en marcha un nuevo modelo de trabajo en el que se estudia de forma personalizada cuáles son las necesidades de la empresa en cuestión y eso lo conseguimos a través del estudio interrelacionado de todos los elementos que forman parte de la compañía. Nos interesa conocer en profundidad a los diferentes grupos de interés de la propia empresa y la relación entre ellos para encontrar soluciones y conseguir los resultados esperados.

➽ Lleváis poco más de dos años de existencia ¿en qué fase os encontráis ahora?

Nos encontramos en una fase de consolidación de CANVAS y crecimiento en nuevos sectores. Además acabamos de lanzar CanvasLab, nuestro laboratorio de ideas, en donde estamos trabajando nuevas metodologías y recursos para la implementación del modelo CANVAS de la sostenibilidad. 

➽ ¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

Nuestro objetivo es seguir creciendo en cuanto a clientes, diversidad de proyectos así como en el desarrollo de recursos e ideas que sean atractivas y útiles para ayudar a evolucionar en RSC a las empresas.

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«La falta de incentivos fiscales para emprendedores frena el crecimiento y desarrollo»

➽ Las dos fundadoras tenéis una dilatada experiencia en el sector, aunque trabajando por cuenta ajena ¿Qué lleva a abandonar la “comodidad” de un sueldo por la incertidumbre de emprender?

El deseo por poner en marcha una forma diferente de trabajar y de hacer las cosas en RSC. Sí que debemos admitir que no fue fácil dar el paso, pero llevábamos años trabajando juntas, nos entendíamos bien y tenemos un objetivo común: poner en marcha soluciones innovadoras dentro de las organizaciones desde los valores de cercanía y compromiso mutuo. Además para nosotras es fundamental trabajar en un entorno de apoyo y motivación, de flexibilidad y confianza, que inspira a cada una a desarrollarse y ofrecer lo mejor de sí

 ¿Es difícil emprender en España?

Por supuesto. La mayoría de las personas piensan que emprender consiste sólo en tener una buena idea y contársela al mundo, sin embargo, no es nada fácil. Conlleva mucho esfuerzo, largas jornadas de trabajo y mucha perseverancia. Aunque también debemos mirar el otro lado, aunque es difícil la recompensa merece la pena.

Si nos paramos a pensar, tenemos que admitir que 2016 y los problemas para formar gobierno no han ayudado a poner en marcha leyes o medidas a favor de los emprendedores. Aun así, vivimos en un país que apoya la innovación y que en los últimos años ha demostrado su apuesta firme por las startups. Sin embargo, la falta de incentivos fiscales para los emprendedores frena el ritmo de crecimiento y desarrollo,no sólo de las startups sino también de las pymes. Aún queda mucho por hacer.

➽ ¿Qué consejos daríais a quien esté pensando en montar un negocio?

No lo des más vueltas y ¡adelante! A veces nos pasamos años sin ser capaces de poner en marcha esa idea que nos ronda en la cabeza. Como hemos dicho, el camino no será fácil, pero merecerá la pena. Muchos cuestionarán tu idea, pero en esos momentos debemos hacer caso omiso y ser valientes.

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