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Adrián Heredia: «Byld aporta un modelo de innovación propio, basado en lean startup, agile y design thinking»

Los recursos y la capacidad de una gran empresa unidos a la innovación y versatilidad de una startup. Byld es la Corporate Venture Builder que promete unir lo mejor de ambos mundos para generar proyectos innovadores. Adrián Heredia linkedin, CEO de Byld nos cuenta este inspirador proyecto en esta entrevista para MásQueNegocio.

Byld Logo

Byld es una escisión de Sonar Ventures cuya función es crear startups a medida de las grandes empresas. Un proyecto surgido al percibir la necesidad de innovación de las corporaciones que no podían acometer por sí solas.

➽ Byld se presenta como la primera Corporate Venture Builder de España… ¿En qué consiste el Corporate Venture Building?

Se trata de un modelo que ayuda a las corporaciones a innovar mediante la creación de un negocio o una startup en conjunto con la Corporate Venture Builder, compartiendo el riesgo y los beneficios derivados de ello, en lugar de cobrar unos fees y ya, como haría una consultora. De este modo, unimos los recursos y capacidad de una gran empresa con la cultura y rapidez de una startup o un pequeño equipo emprendedor especializado, capaz de realizar proyectos de innovación en un tiempo mucho menor y con mayor encaje estratégico que otros modelos de innovación.

➽ ¿Cómo surge Byld?

Byld nace en abril de 2017, pero no es hasta febrero de 2018 que se presenta oficialmente el modelo, ya que durante los meses anteriores nos encontrábamos “en la cueva” trabajando en varios proyectos con Grupo Carrefour.

El modelo surge inicialmente como una evolución de Sonar Ventures, la primera venture builder española creada hace más de 6 años.  Durante mis últimos dos años como CEO de la compañía, detectamos la necesidad de generar innovación por parte de las grandes corporaciones y comenzamos trabajando en un borrador del modelo con Grupo Hotusa. Tras varios meses desarrollando diferentes iniciativas internas, identificamos una oportunidad que era cubierta por una de nuestras startups (Wysh), y vendimos la compañía. Tras la venta de ésta en 2017, decidí hacer el modelo más escalable y dedicarnos en exclusiva a generar estos nuevos negocios o startups junto a corporaciones, para lo que lanzamos Byld.

Para mí, la creación de Byld es una transición, es decir, un movimiento natural dadas las necesidades que han surgido en el modelo de innovación corporativa durante los últimos años.

➽ ¿Por qué es necesario el venture building corporativo en la actualidad? ¿Qué ventajas tiene frente a otros modelos?

Porque las corporaciones hoy, más si cabe aún, tienen la obligación de innovar, pero muchas veces se ven estancadas, sin saber por dónde empezar, o con falta de foco. El Corporate Venture Building puede solventar ese problema con una serie de procesos, a los que, en nuestro caso, aportamos una visión y modelo de innovación propios, basado en lean startup, agile y design thinking. Además, la toma de decisiones es muy ágil y está totalmente basada en la prueba y validación de prototipos en el mercado, con clientes reales.

La ventaja principal del modelo es que, a diferencia de una consultora, participamos del proceso de innovación desde el principio hasta el final, poniendo parte de nuestros recursos en la creación del nuevo negocio o startup junto a los de la corporación y compartiendo parte del riesgo durante el camino. De este modo, aunque nosotros nos encargamos de la ejecución del proyecto, éste siempre se adapta a las necesidades de la corporación, que observa muy de cerca la evolución hasta la co-creación de una startup o negocio desde cero, como cofundadores y siendo nosotros mismos el equipo inicial.

El Corporate Venture Building ofrece, en definitiva, una serie de opciones para dinamizar y catalizar el proceso creativo de innovación, con talento interno y externo, teniendo en cuenta las necesidades de la corporación y orientado a ejecutar.

➽ ¿Cuáles suelen ser los fallos de las corporaciones a la hora de innovar?

Las corporaciones tienen dificultad para generar innovación disruptiva y real, pese a que disponen de acceso a clientes, recursos, y mucho conocimiento en el sector, debido a su tamaño y estructura. Ya sea por barreras internas, por lentitud de movimientos o excesivo trabajo en otras áreas de negocio más tangibles, las grandes corporaciones tienen dificultades para desviar el foco del día a día e innovar con la facilidad y agilidad con que lo hace una pequeña empresa. Además, para innovar también es necesario muchas veces pensar «out of the box», más allá de la cultura y política de la corporación, lo que no resulta fácil si se trabaja la innovación bajo el mismo mecanismo.

➽ ¿En qué fase de negocio os encontráis?

Pese a que Byld nació en abril de 2017 formalmente, no es hasta febrero de 2018 que se presenta oficialmente el modelo. Todo el año 2018 fue para nosotros un año de desarrollo de negocio y “evangelización”. En el último trimestre del año comenzamos a trabajar con Coca-Cola y a finales de 2018 logramos un acuerdo con Porsche Ibérica. Este año 2019 es para nosotros un año de crecimiento, pero también de validación y estabilización del modelo.

Byld nació en abril de 2017 formalmente, pero no es hasta febrero de 2018 que se presenta oficialmente el modelo

«Queremos posicionar Byld y el Corporate Venture Building como una de las mejores alternativas para generar innovación»

➽ Uno de vuestros mayores éxitos ha sido vuestra colaboración con Carrefour ¿En qué ha consistido?

Con Carrefour pudimos pasar, sólo en 3 meses, desde la generación de territorios estratégicos y áreas de oportunidad hasta la validación de modelos de negocio logrando el equivalente a una startup que valida su encaje entre el problema y la solución, incluso con los primeros euros facturados.

Comenzamos extrayendo insights a través de entrevistas, observación, safaris y otras herramientas que forman parte de nuestra metodología. Así, descubrimos diversos temas sobre los que trabajar, relacionados con los productores locales, la educación e información nutricional y el desperdicio. Gracias a todos los aprendizajes de esa fase, desarrollamos varios conceptos para los que creamos diversos prototipos, que después pusimos a prueba con consumidores reales.

Uno de los conceptos era Pinya, que se podría resumir como una Wikipedia de los alimentos, para que los usuarios pudieran encontrar información y recomendaciones sobre el valor nutricional de los alimentos pero de una forma sencilla y original, con una usabilidad similar a la de Instagram. En sólo 3 meses habíamos realizado más de 80 entrevistas en profundidad, más de 400 entrevistas a usuarios y alcanzamos a más de 200.000 early-adopters. Y lo más importante, validamos las oportunidades facturando dinero.

➽ ¿Con qué otras grandes empresas trabajáis o habéis trabajado?

Además de Carrefour, hemos realizado proyectos en conjunto con Grupo Hotusa, Vodafone, Coca-Cola y Porsche, y en la actualidad estamos cerca de iniciar más proyectos con nuevas corporaciones.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado para sacar adelante Byld?

El Corporate Venture Building es un concepto muy nuevo y creemos que las empresas aún deben conocerlo mejor para poder confiar en él, por lo que tratamos de “evangelizar” a las corporaciones, lo que lleva bastante tiempo y mucho esfuerzo.

Además, es un modelo mucho menos sonoro que otros como las incubadoras y aceleradoras, que muchas veces acaban teniendo más repercusión.  

Nuestro objetivo principal es el negocio y esto es lo que más nos importa, pues nuestro trabajo es nuestra mejor carta de presentación.

➽ ¿Cuáles son vuestros objetivos para el futuro inmediato?

Continuar evolucionando los proyectos en marcha y comenzar nuevos proyectos, posicionando Byld y el Corporate Venture Building como una de las mejores alternativas para generar innovación real. Tenemos bastantes proyectos “cocinándose” con nuestros actuales partners y otros que están por venir, y muchas ganas de que vean la luz.

➽ ¿Es España un buen lugar para desarrollar modelos de innovación?

Totalmente. Pese a que la aversión al riesgo es mayor que en otros países europeos, contamos con un gran número de corporaciones con autonomía suficiente y la necesidad de innovar para sobrevivir.

Por otro lado, en mi opinión, el acceso a talento (tanto de producto como negocio) es un punto a favor si nos comparamos con “otras plazas”, como Londres, donde la competencia es feroz.

Además, tenemos una población con una amplia variedad de hábitos y perfiles de consumo y con densidad suficiente como para validar y escalar modelos de negocio que poder internacionalizar después, con entrada tanto a Europa como LATAM.

➽ ¿Qué consejos darías a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

Que emprendan porque realmente lo quieran hacer, no por moda. Una vez lo hagan, que prueben y validen sus ideas, a ser posible con el menor esfuerzo de tiempo y dinero. Hay mucha gente que no se decide a emprender porque cree que necesita grandes cantidades de dinero, pero lo cierto es que hay muchas formas de validar un negocio sin hacer una gran inversión. Después, mucha resiliencia y perseverancia ya que el camino será largo… ¡Aunque la recompensa es inigualable!

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