•  | 
  • 3 min

El autónomo 3.0 llega al emprendimiento español

El ecosistema emprendedor español ha revelado este año la aparición del autónomo 3.0, un emprendedor que funda y desarrolla su startup por su cuenta, sin socios ni equipo fundador. También conocida como ‘solepreneur’, es una figura con origen en Estados Unidos y suele contar con un marcado perfil digital.

La irrupción de este autónomo 3.0 o solepreneur es una de las conclusiones del ‘Mapa del Emprendimiento 2022’ realizado por South Summit e IE University.

¿Qué es un autónomo 3.0 o solopreneur?

Un autónomo 3.0 o solopreneur es una persona que emprende en solitario con escasos recursos y sin socios. Más que una empresa al uso, el solopreneur busca inventar y trabajar su propia marca personal.

El término solopreneur es relativamente reciente y cuenta con más arraigo en Estados Unidos. En España, el concepto más próximo sería el del autónomo, pero con un perfil más tecnológico y orientado a la búsqueda de su propio nicho de mercado. Así tendríamos al “autónomo 3.0”, que según el citado informe de South Summit, sería un fenómeno creciente en España y ya constituiría el 6% de los emprendedores.

El autónomo 3.0 emprende sin socios y sin empleados a su cargo. Por supuesto, puede tener la necesidad de ayuda exterior, pero contrataría trabajadores independientes que no formarían parte de la empresa.  En este caso son contrataciones para actividades concretas y limitadas en el tiempo.

Así, un solopreneur tiene un negocio sin contar con una una empresa tan estructurada como la del emprendedor tradicional. El solopreneur construye su marca personal desde cero, sin la necesidad de contar con recursos económicos. Por lo general, no busca crecer, modificar, ni ampliar su negocio, sino enfocarse en su nicho y desarrollar su propia marca.

El autónomo 3.0 no tiene un lugar físico para su empresa, sino que suele trabajar en su casa. Su producto o servicio generalmente está asociado a Internet y las nuevas tecnologías y se ofrece de forma remota.

Aunque no cuenta con empleados, sí necesita una buena red de networking para potenciar su marca. Entre sus herramientas imprescindibles se encuentran una solución integral de comunicaciones, una buena página web y redes sociales para promocionar su negocio digital.

ser solopreneur tiene ventajas

Ventajas del autónomo 3.0 o solopreneur

En muchos casos es la falta de recursos la que lleva a una persona a ejercer de autónomo 3.0 o solopreneur. Pero también la posibilidad de trabajar en solitario, sin interferencias ni dependencias ajenas. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece ser autónomo 3.0:

Independencia y libertad

El solopreneur no se encuentra constreñido por las rutinas laborales. Puede establecer el horario de trabajo que mejor le convenga y que le resulta más productivo.

Pese a que este tipo de actividad está más enfocada a la creatividad, no está exenta de procesos rutinarios y de atender responsabilidades como reuniones con clientes y plazos de entregas. No obstante, la libertad es mucho mayor que en los emprendimientos con socios y, por supuesto, que en el trabajo por cuenta ajena.

Llevar el control del negocio

Relacionado con esta independencia, está el poder tener el control absoluto del negocio. El autónomo 3.0 no tiene jefes, por lo que es libre para enfocar su negocio y actividad a su gusto.

No tiene que pedir permiso para las decisiones y puede dirigir sus ingresos de la manera que quiera o más le convenga.

Sin obligación de crecer

A veces llevar un negocio pequeño tiene muchas ventajas. Una empresa cada vez más dimensionada precisa de más trámites administrativos y un mayor pago de trbutos. Un negocio más pequeño es más fácil de llevar y no obliga a crecer si sólo hay un propietario. El solopreneur no responde ante accionistas, por lo que puede llevar la empresa con un perfil bajo y sin presiones.

Mayor flexibilidad

Trabajar en solitario también aporta más flexibilidad cuando hay que hacer algún cambio o reaccionar de determinada manera. La capacidad de adaptarse a los cambios es mayor si el negocio es pequeño y si las decisiones sólo dependen de una persona.