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Luis de Sande: «AUARA muestra valores que unen a la gente y crean cambios»

AUARA es un gran ejemplo de emprendimiento social que, a través de la comercialización de agua mineral, pretende llevar agua potable a las personas más necesitadas. Pero además AURA busca cambiar la tendencia individualista y consumista de la sociedad potenciando valores solidarios que aporten felicidad y cambios útiles.

AUARA-logo

Luis de Sande linkedin es cofundador y Director Financiero de este “agua con valores”. Tras una notable carrera trabajando por cuenta ajena, en puestos de alta responsabilidad en Iberdrola o Banco Santander, Luis de Sande se lanzó al emprendimiento en 2015 con AUARA. Hablamos con él de este ilusionante proyecto en este entrevista para MásQueNegocio.

➽ ¿Qué es AUARA?

AUARA es un volver a tomar conciencia de lo que nos rodea, salir del aislamiento en el que vivimos las personas actualmente, desacelerar, parar y mirar, darnos cuenta de que somos una especie increíble cuando comparte y convive, la cual es capaz, unida, de realizar grandes hazañas.

AUARA es un nuevo (o viejo pero olvidado) concepto de empresa, competitiva, rentable pero social, que busca a través de la comercialización de un producto atractivo y básico como el agua mineral, unirnos todos a través de un acto cotidiano como beber agua y realizar un acto EXTRAORDINARIO. AUARA busca ayudar a paliar una de las grandes penurias que sufren 700 millones de personas: no disponer de agua potable y limpia.

➽ ¿Por qué es necesario AUARA?

Nuestra sociedad tiene una fuerte tendencia por el individualismo que marca nuestras relaciones haciéndolas transitorias y precarias. También por el consumismo, buscamos a través del acto de comprar, satisfacer una obsesión por el cambio y la novedad, todo es efímero. Se busca la felicidad en el acto de comprar un objeto y que una vez se adquiere pasa a segundo plano, y pierde valor y sentido.

AUARA busca ayudar a cambiar esta tendencia, a mostrar valores que unan a la gente, compartidos crean cambios, felicidad y ayudan.

¿Os acordáis de esa sensación de gran felicidad cuando ayudasteis a alguien? Eso quiere ser AUARA, unir, compartir, ayudar y valorar lo que nos rodea.

«Tenemos un ánimo de lucro social»

➽ ¿Cómo nace la idea de lanzar este proyecto?

La idea de AUARA surge de lo social y después llega la empresa. La primera idea que tuvimos fue la de desarrollar proyectos de agua en lugares necesitados. Después de involucrarnos personalmente en distintos proyectos sociales en Perú, Camboya o Etiopía, y de conocer de primera mano lo que significa la falta de acceso a agua potable en estas comunidades decidimos que “teníamos que hacer algo”.

Nada más volver de uno de los viajes a Etiopía, donde uno de los Fundadores, Antonio Espinosa de los Monteros, estuvo construyendo un hospital con la ONG Amigos de Silva, se reunió un día para tomar unas cervezas con Pablo Urbano, amigo desde el colegio. Comenzaron a hablar de la crisis del agua, de las necesidades de financiación para las ONG que trabajan para paliar esta lacra y de sus futuros profesionales. Entonces, decidieron ser emprendedores y sociales, juntaron la idea de los proyectos de agua con la idea de la empresa social y decidieron “montar nuestra empresa social de agua. Queríamos montar una empresa que dedicara todos sus dividendos a proyectos sociales de agua. Y si queríamos hacer proyectos de agua, nos pareció que lo más lógico era vender eso mismo: agua.

➽ ¿Qué es una empresa social? ¿Qué valores encarnáis?

AUARA es una empresa mercantil (jurídicamente una sociedad limitada) y con ánimo de lucro, como cualquier otra empresa, pero con una peculiaridad, se trata de un ánimo de lucro social. Es decir, el uso de todos los beneficios disponibles (100% de los dividendos) que sean generados por AUARA irán destinados para la financiación y desarrollo de proyectos de cooperación que centren sus esfuerzos en paliar las necesidades de agua en áreas necesitadas y sin recursos.

Auara es una Empresa Social, la cual busca combinar lo mejor de dos mundos hasta ahora separados: el de las empresas mercantiles con ánimo de lucro y acostumbradas a desarrollar y vender productos y servicios de forma competitiva y eficiente y el de las ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que son independientes de la administración pública y que tienen un fin puramente social.

Somos la primera empresa Española Certificada por la Social Enterprise Mark

Nuestros valores los podemos resumir en:

  • AUARA nace para servir y unir;
  • Para ser rentable pero llena de generosidad;
  • Para innovar, pero centrada en las personas;
  • Para sugerir cambios, pero con humildad;
  • Por todo esto los valores empresariales de todos los que trabajan y comparten AUARA son: a) generosidad, b) integridad; c) vocación de servicio; d) solvencia; e) innovación; f) pasión; g) alegría; h) colaboración y equipo.

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«No financiamos ONGs, financiamos proyectos»

➽ ¿Cómo funcionáis? ¿Qué proyectos acometéis?

AUARA EMPRESA SOCIAL es una empresa competitiva de nueva creación, y por tanto aún no hemos alcanzado beneficios. Pero para no esperar a los beneficios, los accionistas decidieron incluir dentro del proceso de Capitalización una partida fija en el capítulo de inversiones para realizar proyectos sociales. Este 2016 hemos realizado 2 proyectos, los cuales se pueden ver en nuestra web.

Nuestro fin social es financiar proyectos que ayuden a paliar las necesidades de agua en áreas necesitadas y sin recursos. Nuestro espíritu es ayudar y permanecer con los beneficiarios en el largo plazo, por ello queremos actuar en tres áreas y de forma secuencial: suministro básico de agua potable, sanitario, y agricultura sostenible.

No financiamos ONG, financiamos proyectos, realizamos un proceso exigente:

Primero seleccionamos la ONG que actúan sobre el terreno, analizamos sus estatutos y cuentas, verificamos su experiencia en proyectos de Agua, comprobamos los seguimientos que realiza a los proyectos que ejecuta para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad. Una vez validada firmamos un Acuerdo Marco con ellos, y pasamos a analizar proyectos. La ONG nos presenta proyectos y los analizamos, verificamos sus presupuestos, y sus procesos de ejecución, estructura de gestión y conservación local, etc. Sí pasa nuestros varemos internos de validación, lo aprobamos, firmamos un acuerdo de financiación y cronograma de ejecución.

Una de los requisitos, es que la comunidad a la que vamos a apoyar se impliquen con al menos un 5% del presupuesto del proyecto en forma de trabajos básicos, para que sientan el proyecto más suyo, lo valoren y lo cuiden.

➽ Las botellas de AUARA tiene un especial cuidado con el medioambiente y el diseño. Explícanoslo.

No queríamos intentar paliar un problema agudizando otro, tan importante hoy en día como la Crisis del Agua. Por ello nos propusimos diseñar un producto medioambientalmente correcto. Por eso hemos dedicado grandes esfuerzos en dos sentidos:

  • Somos la primera empresa que producimos exclusivamente con plástico 100% reciclado. Nos gusta innovar, en sentido medioambiental y social, ambas cosas tienen que ir de la mano;
  • Nuestro diseño de botella de base cuadrada hace que esta cubique mejor, somos un 20% más eficientes que una botella tradicional, lo que permite transportar de una forma más eficiente y reducir emisiones de CO2.

➽ ¿Qué tipo de marketing y publicidad trabajáis en AUARA? ¿Usáis las redes sociales para dar a conocer vuestro producto y los proyectos?

El marketing que desarrollamos se basa en una estrategia de contenidos digital que apoyamos a través de las redes sociales, que son nuestro canal de comunicación diario, sobre todo Facebook, Instagram y Twitter. Es la manera más directa de contacto con nuestros consumidores.

Recientemente acabamos de lanzar el videoblog en nuestro canal de Youtube Auara h2O para dar a conocer cómo se monta una empresa social. Y, por supuesto, nuestra web www.auara.org donde damos a conocer productos y proyectos sociales.

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«Tener acceso a agua para cultivar es un seguro de vida»

➽ Explícanos la importancia de que la población tenga acceso a agua potable

El impacto en la salud es total y se pueden reducir las tasas de mortalidad infantil de manera drástica. Además, la falta de agua para cultivos por sequías es la principal causa de hambrunas en lugares en los que se practica una agricultura de subsistencia. En estas condiciones, tener acceso a agua para cultivar es un seguro de vida. Son las mujeres y los niños los encargados de tareas fundamentales como conseguir agua. Es una labor que lleva varias horas diarias ya que tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar a un pozo, un río o una charca en la que recolectar agua para el gasto diario. Ocurre que los niños no pueden ir al colegio porque pasan demasiado tiempo al día caminando para conseguir agua. Tienen que cargar con enormes bidones, de unos 25 kilos, sobre la cabeza, lo que genera lesiones y grandes dolores en las cervicales, en el cuello, en la espalda.

➽  ¿Cuáles son los objetivos que tenéis a medio plazo?

El primer reto es que la gente nos conozca y sepa lo que hacemos, que confíen en nosotros. Por eso, estamos intentando ofrecer la máxima transparencia posible. Una de las medidas es el código QR que hay en cada botella y que lleva al proyecto al que se destinará los beneficios.

Nuestros objetivos a medio plazo son: asegurar el agua potable a más de 50.000 personas en todo el mundo, con el uso de nuestras botellas de plástico reciclado evitar el uso de más de 10 millones de litros de petróleo. También queremos invertir 2,5 millones de euros en el desarrollo de diferentes proyectos y reutilizar más de 90 millones de botellas. Todo ello, concienciando sobre la crisis del agua.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido para lanzar AUARA?

Toda empresa de nueva creación se enfrenta a innumerables desafíos, y nosotros no hemos sido menos:

Hemos sido muy concienzudos, y hemos tenido que patear mucho las calles desde el comienzo para obtener una adecuada validación del producto y servicio, que nos permitiera la estructuración de una financiación, con un modelo de empresa social que en España aún no es muy conocido, y que tiene el compromiso de dedicar el 100% de los dividendos a fin social.

Vivimos en un mercado muy saturado de oferta, la lucha para obtener un hueco en las partes que componen la cadena de negocio es muy intensa y difícil, pero gracias a la gran diferenciación de AUARA, al final lo hemos conseguido.

 ¿Cómo está el emprendimiento social en España?

A lo largo de este año 2016 hemos estado implicados en diferentes foros que promueven el emprendimiento social, y hemos podido comprobar que se están poniendo los ladrillos adecuados para que germine y sea una realidad con entidad propia en el medio plazo.

Hemos convivido con nuevos empresarios de todas las edades y muy bien formados que, además de querer sacar un proyecto empresarial y competitivo, imprimen a sus proyectos los valores sociales como pilares fundamentales de desarrollo.

Hemos visto gente especializada en emprendimiento y financiación que está congregando, a través de entidades sin ánimo de lucro pero muy exigentes empresarialmente, profesionales con mucha experiencia y contactos, que ofrecen, no los cursos-incubadoras estandarizados y subvencionadas de emprendimiento que no focalizan y son de escaso valor real, sino verdaderas redes de herramientas y soluciones, diseñadas mediante programas de probono y enfocadas a las verdaderas necesidades de la empresa social a la que se quiere ayudar.

Algunos ejemplos de estas magníficas entidades son:

Unltdspain.org

Creas.org.es

Labolsasocial.com

¿Dónde podemos comprar el agua de AUARA? ¿Y colaborar con alguno de los proyectos en los que participáis?

Acabamos de lanzar nuestra venta online: www.auara.org/tienda.

Además, estamos en más de un centenar de restaurantes, hoteles y cáterings y en supermercados, entre otros.

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