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Carmen Padilla: “El emprendimiento es un estado permanente de autoformación que te exige estar alerta”

aPdales

Ecología, marketing y social media… Carmen Padilla  y José Antonio Moreno, unieron estos elementos para crear aPdales, una agencia de publicidad distinta: emplea bicicletas como formato publicitario y bluetooth y folletos en papel reciclado para promociones. Carmen nos cuenta la historia de esta empresa extremeña y aporta su visión de emprendedora a Más Que Negocio:

José Moreno y Carmen Padilla (aPdales)

aPdales surge, como muchos emprendedores hoy, a causa de la crisis. Después de estar diez años trabajando en publicidad veo como la empresa para la que trabajo se reestructura y acabo en la calle; después de unos meses dando vueltas y ante la falta de oportunidades, surge la idea. José, viendo un blog de publicidad en China, encuentra la idea que unía mi formación profesional, nuestra afición y el respeto por el medio ambiente. A partir de ahí, estudio de mercado , plan de empresa, proveedores … hasta los que es hoy, tres años después, aPdales Publicidad Ecológica de Extremadura.

aPdales es una agencia que ofrece alternativas ecológicas de publicidad, ya que utilizamos bicicletas y triciclos para la promoción de campañas publicitarias, además de usar marketing de proximidad (bluetooth) y folletos en papel reciclado para las promociones. Las lonas y materiales pueden ser reutilizados para varias campañas y una vez desechados se pueden convertir en bolsos y mochilas. Esto permite un gran impacto en las campañas publicitarias a un coste muy bajo.

aPdales es una empresa pionera en Extremadura en este tipo de publicidad y además es la primera que une street marketing con marketing en internet, ya que las campañas publicitarias también pueden incluir diseño web, aplicaciones y social media marketing.

Por un lado el social media es una estrategia de marketing de nuestra propia empresa y por otro lado, nos ha permitido implementarlo como modelo de negocio, pasando de una promoción puntual a un desarrollo continuado, que nos ha generado, en fases de menor contratación de campañas de publicidad, otro tipo de ingresos para la operatividad y continuidad de la empresa. Nos hemos adaptado a la situación actual, formándonos y no permaneciendo ajenos a los movimientos del mercado, el emprendimiento es un estado permanente de autoformación que te exige estar en alerta.

“LA CRISIS TE ENSEÑA A MINIMIZAR TUS COSTES”

En nuestro caso, la actitud emprendedora estaba latente, pero como en muchas otras situaciones, es la necesidad la que te hace superar los miedos implícitos, a veces, no es solo una idea, sino el cómo desarrollarla y adaptarla a tu entorno. Entendemos que hoy en día la financiación es uno de los mayores problemas, pero si hay algo bueno dentro de la crisis que vivimos es que aprendes a minimizar tus costes, con lo que a veces, no es lo ingresas si no el cómo lo gastas, o lo que necesitas para generar tus ingresos. Nosotros siempre hemos medido cada paso que hemos dado, en este época correr nos es la mejor forma de llegar hasta la meta.

Aquel que se pregunte si se puede emprender en época de crisis, nosotros nacimos y nos estamos desarrollando en plena crisis, ahora más que nunca emprender es una oportunidad, porque el mercado está muy indeciso. Es agarrar un idea, luchar con actitud por ella, ser proactivo y ver retos en lugar de problemas, siempre dentro de un conocimiento de tus posibilidades , formación y límites: no es el momento de aventurarse en quimeras desconocidas.

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