¿Eres un autónomo con una fuerte exposición a los factores externos? ¿Los cambios en la situación política o económica pueden afectar a tu negocio? Hay una herramienta que puede resultar de mucha utilidad para analizar estos peligros y oportunidades y poder afrontarlos. Se trata del análisis PEST. ¿En qué consiste? ¿Cómo puede ayudarnos?
Las empresas suelen navegar en medio de la incertidumbre. Además de las propias dificultades que sufren por sus propias circunstancias, como el acceso a la financiación o la gestión de los recursos y del talento, están sujetas a un entorno que, en la actualidad, es más incierto que nunca.
En otras ocasiones hablamos del análisis DAFO, que servía para situarnos dentro del entorno empresarial para poder elegir la estrategia empresarial más adecuada. También abordamos el análisis CAME, que suponía un paso adelante frente al DAFO al estar más orientado a la acción. Entonces, ¿para qué sirve y dónde pone el foco el análisis PEST?
¿Qué es el análisis PEST?
El análisis PEST, también conocido como análisis PESTEL, es una herramienta de planificación estratégica que ayuda a autónomos y empresarios a comprender los factores externos que influyen en su negocio.
El PEST analiza los cambios que se producen en el entorno de tu negocio. La sigla “PEST” se refiere a las cuatro categorías clave que se tratan en este análisis: Político, Económico, Social y Tecnológico.
Político: incluye todos los factores relacionados con el marco legal y las políticas gubernamentales, como leyes o fiscalidad. También incluye la estabilidad política, ambiente de seguridad y cualquier otro elemento en el que pueda influir el gobierno y que tenga relación con el entorno empresarial.
Económico: son todos los elementos relacionados con los aspectos económicos del país o región en el que opera le negocio. Por ejemplo, los datos del PIB, paro, inflación, tipos de interés, deuda pública, etc. La salud económica de la zona en la que se mueve el negocio puede afectarle directamente, con mayor o menor demanda de sus productos, entre otros efectos.
Social: aquí se incluyen los factores sociales y culturales. Los valores y estilos de vida del público en el que opera el negocio son muy relevantes a la hora de orientar una gestión empresarial.
Tecnológico: eta categoría está enfocado en los cambios y progresos tecnológicos que afectan al negocio. Es preciso estar atentos a todas las innovaciones, como los avances en automatización, inteligencia artificial y nuevas tecnologías en general. Por eso es imprescindible estar siempre equipado con las mejores soluciones tecnológicas.
Utilidad del análisis PEST para los autónomos
El análisis PEST es un instrumento valioso para el autónomo que busque el éxito en un entorno competitivo. Especialmente en las situaciones de incertidumbre por culpa de los factores ajenos, este enfoque es más aconsejable. Un buen uso de esta herramienta permite tomar decisiones más informadas y aumentar sus posibilidades de éxito.
El análisis PEST ayuda a comprender las tendencias en el entorno empresarial que pueden influir en el negocio del autónomo. Sirve para anticiparse y prevenir las posibles amenazas que pueden venir a causa de factores políticos y económicos.
Por ejemplo, una previsión de incremento de la inflación puede llevar al autónomo a aplazar la inversión o la contratación de personal ante el previsible aumento de costes salariales.
También conviene prepararse para los efectos de los legisladores. Por ejemplo, la reforma de las pensiones también tiene efectos para los autónomos con personal a su cargo. Conviene conocer con la mayor precisión todos los efectos de las actuaciones políticas para poder cubrirse lo mejor posible. El análisis PEST es una ayuda incuestionable.
Así, el análisis PEST examina el entorno externo del negocio, mientras que el análisis DAFO analiza tanto el interno como el externo. El análisis PEST hace una evaluación más completa de los factores externos, influencias y tendencias que pueden afectar a una empresa y su sector. Ayuda a prevenir amenazas y detectar oportunidades que surjan a causa de los hechos macroeconómicos y políticos.
Así, los beneficios del análisis PEST son similares a los del DAFO, pero más orientados a cubrirse de los riesgos del exterior. Además de identificar oportunidades y amenazas y ayudar a tomar decisiones informadas, el análisis PEST ayuda al negocio a adaptarse a los cambios. El ajuste de estrategias en función de los riesgos detectados le ayuda a mantenerse más competitivo.