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Amuda Goueli: ‘Acertamos cuando pensamos que Internet iba a cambiar nuestras vidas’

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Destinia es una agencia de viajes online que ha evolucionado desde una sencilla guía de hoteles hasta el coloso del sector que es en la actualidad. Sus fundadores, Amuda Goueli e Ian Webber usaron la crisis tecnológica de 2001 para reiventarse y sumaron su pasión por los viajes para hacer de Destinia un exitoso ejemplo empresarial. Amuda nos cuenta su historia de emprendimiento.

Amuda Goueli es un conocido emprendedor de origen egipcio instalado en España desde el año 2000. Con experiencia en el sector turístico y vinculado al mundo online, Destinia es su mayor éxito, una empresa con más de 100 trabajadores, presencia en 22 países y un número de usuarios del portal que roza los 70 millones.

➽ Destinia ha cambiado mucho desde sus orígenes hasta ahora ¿cómo fueron los comienzos?

Los comienzos fueron Ian y yo, un ordenador, una buhardilla en Lavapiés y muchísimas horas de trabajo y pasión. Esto lo hacíamos por diversión. Ian y yo empezamos a trabajar programando para Internet cuando nadie sabía lo quería la Red. Vimos la oportunidad de generar contenidos y, como viajeros que éramos, en 1999 creamos Interhotel.com, la primera guía de hoteles en Internet. Éste fue el germen de Destinia. Cuando nacimos en 2001, la crisis nos obligó a pensar, a mirar a largo plazo, a ser diferentes. Durante un tiempo, había quien se reía de nosotros y de Internet, pero siempre tuvimos fe en este proyecto, perseveramos y, trece años después, aquí estamos, entre las cinco mayores agencias online de España.

➽ ¿Qué podemos encontrar actualmente en Destinia?

¡De todo! Desde viajes al espacio hasta viajes a proyectos de voluntariado, pasando por toda la gama de productos clásicos de una agencia de viajes: billetes de avión, hoteles, cruceros, tiques de trenes, alquiler de coches, paquetes de viajes, escapadas de fin de semana….

➽ ¿Cuál es el secreto del crecimiento tan espectacular de Destinia?

Me gusta pensar que acertamos cuando pensamos que Internet iba a cambiar nuestras vidas. La perseverancia ha sido clave y también la humildad: hacer las cosas con corazón, pasito a pasito y pensar siempre en nuestro cliente. Eso y no habernos dejado arrastrar por el dinero fácil: casi todas las semanas recibo una oferta para comprarnos pero Ian y yo creemos en el modelo de empresa que hemos creado y así queremos seguir. Si además le sumas nuestro espíritu inquieto, pues creo que tenemos todos los ingredientes.

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«El mundo online es infinito, no hay barreras»

➽ ¿Cuánta gente trabaja actualmente en Destinia?

En España somos ya un centenar de trabajadores, a los que hay sumar el equipo de cerca de 30 personas que trabaja en la oficina de El Cairo (Egipto). Lo cierto es que, contrariamente a lo que ha pasado en el mercado laboral español durante estos años de crisis, en Destinia hemos ampliado la plantilla.

➽ ¿Piensas en seguir creciendo o Destinia ha tocado techo?

El techo es el que cada uno quiera ponerse. El mundo online es infinito, no hay barreras y la expansión debe abordarse de manera diferente al mundo físico. Con cabeza, pero no es necesario siempre abrir oficinas y contratar gente desde el minuto cero. Nosotros ahora estamos inmersos en una fuerte expansión por Oriente Medio. A principios de año abrimos una oficina comercial en Dubai y nos proponemos estar ente las tip 3 agencias de viajes en árabe. Queremos jugar en la gran liga con los grandes. ‘Think big y actúa en consecuencia’ es mi lema.

➽ ¿El futuro de las agencias de viaje será exclusivamente online?

Lo online es una tendencia imparable…. ¡hasta en el dinero! Y no lo digo solo por la revolución que el bitcoin ha supuesto (nosotros lo aceptamos como medio de pago desde enero) sino porque ya antes, el dinero físico en circulación estaba reduciéndose a marchas considerables. Todo son apuntes virtuales. Lo online está transformando múltiples sectores, el discográfico, el de medios de comunicación, el de la ropa… y ¡cómo no, el del turismo! El viajero del siglo XXI ha cambiado y lo mismo tienen que evolucionar las agencias de viajes. Eso no significa, sin embargo, que tenga que desaparecer toda presencia física. Digamos que se tiene que acomodar su papel y su peso en el sector… y en cada mercado. Hay países donde las agencias tradicionales a pie de calle siguen jugando un importante papel.

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«Destinia ha crecido con todas las crisis»

➽ ¿Cómo ha afectado la crisis al sector del turismo y a la propia Destinia?

El turismo es de los pocos sectores que ha capeado la crisis en términos globales. La demanda extranjera y las tensiones geopolíticas en destinos competidores del Mediterráneo han mantenido el liderazgo turístico de España durante estos años. Sin embargo, es cierto también, que la crisis ha golpeado duramente la demanda nacional y el consumo interno se detrajo en lo peor de la crisis. Dicho esto, Destinia ha crecido con todas las crisis. Nacimos con la crisis de las puntocom y con la actual, también. Seguramente nos ha ayudado algo que haya habido otros competidores a los que no les ha ido tan bien. También he de decir que este año notamos un cambio en la tendencia: los españoles viajan más y gastan más. En el primer semestre del año, las ventas de viajes crecieron un 40% y esperamos cerrar el ejercicio mejor que el año pasado.

➽ ¿Crees que el turismo seguirá siendo el motor de la economía española, como lo ha sido tradicionalmente?

El turismo es y será un sector clave para España, pero como país debemos de ser capaces de mejorar nuestra propuesta de valor y nuestra economía productiva.

➽ ¿Es España un buen país para emprender?

Aunque fruto de la crisis la mentalidad del español ha cambiado, ser emprendedor no es algo que aún venga incorporado de serie en la forma de ser española. Persisten, además, las trabas burocráticas y el miedo al fracaso. Y para emprender hay que estar preparado para caerse y volver a levantarse.

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