•  | 
  • 11 min

Chema González: «Alterhome utiliza la tecnología para obtener la máxima rentabilidad a la hora de alquilar una vivienda»

Chema twitter linkedin  y Patricia González twitter linkedin son dos hermanos que han conseguido sacar adelante únicamente con fondos propios Alterhome, una startup dedicada a la gestión de alquiler vacacional por días, meses e incluso en alquiler tradicional por años. El objetivo de ofrecer la mayor rentabilidad posible a sus clientes (o socios, como prefieren llamarles). Hablamos con Chema sobre este proyecto en esta entrevista para MásQueNegocio.

Alterhome colabora con plataformas como AirBnB o Spotahome y utiliza la tecnología para diferenciarse de sus competidores y ofrecer una mejor rentabilidad. Presentes en Madrid, Sevilla y Málaga, esperan dar el salto a Latinoamérica el curso que viene.

¿Qué es Alterhome?

Es una empresa que utiliza tecnología para obtener la máxima rentabilidad a la hora de alquilar una vivienda por días o meses, ofreciendo además todos los servicios de un hotel. Imagina que tienes una vivienda, o un edificio, que quieres alquilar. Nosotros nos ocuparemos de todo para que tú, como propietario, obtengas una alta rentabilidad y te aseguraremos un buen mantenimiento de tu hogar en todo momento. Gestionaremos tu vivienda o, si lo prefieres, podemos alquilártela directamente, asegurándote una renta al mes.

➽ Háblanos de cómo se ha financiado este proyecto

A pesar de la moda de crear una startup con (casi la única) finalidad de levantar capital de fondos de inversión, nosotros pensamos diferente; creemos que primero tenemos que conseguir llegar a ser una empresa por nuestros propios medios, es decir, generar tracción económica, y una vez sepas bien tu salsa secreta, y quieras crecer con mayor rapidez, entonces es un buen momento para conseguir financiación, si es que la necesitas. En anteriores startups hemos levantado más de 10 millones de euros de fondos, y ahora, con el paso del tiempo, veo que lo hicimos en el momento equivocado, quizás demasiado pronto.

Por suerte, mi socia y yo no hacemos mucho caso a ciertos principios económicos básicos, en especial a aquel que indica aquello de “no metas todos los huevos en la misma cesta”. Con Alterhome hicimos justo lo contrario, concentrando los ahorros de toda nuestra vida en esta aventura; y, aunque es duro, creo que ha sido un gran acierto por dos motivos: poder controlar tu propio proyecto es esencial cuando estás creando algo y quieres estar seguro de seguir el camino que tienes en mente, además de que, al no tener apenas recursos económicos estás obligado a tener que estrujarte la cabeza para conseguir solucionar problemas, en lugar de “echar” dinero al problema, no aprendes y el dinero se acaba. En nuestro caso nos ha tocado hacer de todo, y ahora se nota la diferencia con otras empresas que iniciaron con mucho capital.

Con Alterhome queremos demostrar que las startups pueden salir adelante y tener éxito sin iniciar con fondos de inversión; si tu proyecto es bueno, al final acabarán llamando a tu puerta para ayudarte – o te la abrirán más fácilmente cuando tú llames. –

➽ Alterhome ha cumplido tres años. ¿Qué habéis logrado en este tiempo?

Equivocarnos mucho. Aunque además, también hemos conseguido armar un gran equipo de personas de más de 60 personas capaces de generar más de 10 millones de euros de rentabilidad para nuestros partners (no nos gusta utilizar la palabra cliente), nos hemos afianzado en Madrid y hemos podido abrir nuevos centros de operaciones en Sevilla y Málaga, sin descuidar la mejora de nuestras herramientas tecnológicas para permitirnos una mejor escalabilidad. Tengo que confesar que estamos obsesionados con esta última palabrita.

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido que afrontar?

Hemos tenido algunas (muy) serias dificultades, como el intento de prohibición por parte del Ayuntamiento de Madrid de nuestra actividad, o los diferentes cambios regulatorios, aunque creo que la creación de un equipo sólido, que entienda los problemas de levantar una startups y que esté dispuesto a hacer lo necesario para conseguir sus resultados, para mí, ha sido el mayor reto, y, sin lugar a dudas, lo más importante para un buen futuro.

Trabajar en una startup no es algo que afecte a tu vida profesional, sino que es algo que tiene que ir contigo, a la cama y a la oficina. Conseguir un equipo que lo vea igual no es fácil y estamos muy orgullosos de finalmente haberlo logrado.

«Cada vez estamos más enfocados en alquileres tradicionales»

➽ ¿En qué localidades estáis presentes en la actualidad? ¿Sólo hacéis alquiler por días?

Madrid, Sevilla y Málaga, además de preparando una apertura para el próximo año en Latinoamérica.

Además del alquiler por días, cada vez estamos más enfocados en alquileres por meses o alquileres tradicionales, porque pensamos que nuestra fórmula de ofrecer viviendas bonitas, cuidando cada detalle y con todos los servicios que un huésped o inquilino pueda necesitar, tiene aún mucho recorrido en España.

➽ ¿Qué planes tiene Alterhome a medio plazo?

Además de estar presentes en nuevos mercados tanto en Europa como América, nos estamos centrando mucho en encontrar la eficiencia, la forma óptima de llevar a cabo nuestro día a día. Para llevar a cabo un sólo check-in tenemos a muchas personas involucradas – equipos de limpieza, reparto de menaje, mantenimiento y personal de recepción de cada viajero, son algunas de las personas involucradas, de forma directa, en cada entrada de un huésped -, por lo que el margen de error está ahí, y tenemos que eliminarlo para ofrecer un buen servicio a cada uno de nuestros propietarios y huéspedes, de forma consistente; ese es nuestro plan para mañana y para dentro de 10 años.

➽ ¿Qué os diferencia de otras compañías como Spotahome o AirBnB? ¿Y de empresas más similares?

Con Airbnb o Spotahome colaboramos, ya que ellos nos proporcionan viajeros y nosotros, a cambio, les ofrecemos nuestras viviendas, que son de calidad y con un buen servicio, lo que les beneficia porque así las personas que reservan a través de ellos quedan satisfechas. Para explicarlo mejor, ellos serían como Booking.com y nosotros como Meliá – en pequeño, claro está – pero el rol de cada parte es muy claro.

Sobre empresas que, como Alterhome, gestionen viviendas de particulares para ser alquiladas por días, aunque todas puedan parecer lo mismo, tenemos grandes diferencias. Nuestra tecnología permite poder conseguir más rentabilidad al mes, porque nuestro algoritmo de precios hace que podamos alquilar cada noche hasta +27% más que nuestra competencia; decoramos cada hogar para hacerlo único, además de poder ofrecer todos los servicios que nuestros huéspedes necesiten. Todo ello con una tecnología puntera, lo que se traslada en una mejor experiencia para nuestros viajeros y propietarios.

➽ ¿Qué ventajas tiene Alterhome para los propietarios de hogares?

Les ofrecemos una buena rentabilidad, nos ocupamos de que sus viviendas estén siempre en óptimas condiciones, se pueden quedar a dormir en ellas cuando quieran, ver qué está pasando con su hogar en cada momento, e incluso pueden vender su casa cuando mejor les convenga. Creo que tiene fuertes ventajas respecto a un alquiler tradicional; además, nos ocupamos de absolutamente todo en cada momento. Desde que nos dan las llaves se pueden ir a vivir a Hong Kong, y nosotros nos aseguraremos de que todo marche bien. Les hacemos el regalo del tiempo, para que puedan ocuparse de otros asuntos, sabiendo que su hogar estará en buenas manos, y encima con una buena rentabilidad!

Los fundadores de Alterhome: los hermanos Chema y Patricia González

«Nuestro motor debe ser dar un buen servicio respetando unas reglas de juego justas para todos los agentes»

➽ ¿Crees que el crecimiento de la preferencia del turismo por alojarse en hogares es una tendencia al alza?

Desde que montamos Alterkeys, web que ofrece miles de hogares de particulares para alquilar por días, que vendimos a Room Mate Hotels en 2015, teníamos claro que este concepto llegaría para quedarse. Hoy día casi 3 de cada 10 personas que vienen a España se quedan en hogares como los de Alterhome. Creo que esto lo dice todo.

Aún tenemos mucho que innovar – o mejorar – en nuestro sector, para poder ofrecer el mismo nivel de profesionalidad con el que cuenta la industria hotelera; por eso creo aún más que Alterhome tiene un hueco en este mercado, porque vemos todavía muchas mejoras cuando alguien alquila su vivienda y pensamos que podemos poner nuestro conocimiento, tecnología y equipo a su servicio para ayudarles.

➽ En este sentido, ¿son los obstáculos regulatorios el principal escollo que tienen que salvar startups como Alterhome? ¿Cómo ves el futuro?

Creo que como toda innovación, la regulación tiene que ir entendiendo qué hacemos, cómo, y después ir ajustándose. Si miramos atrás, creo que podemos decir que gracias a las labores de patronales como Fevitur o Asotur, poco a poco, lo estamos consiguiendo. Somos uno de los principales interesados en que haya regulación, y así lo hacemos saber a diferentes entidades municipales, regionales y estatales que participan de la elaboración de las leyes que nos afectan.

Es importante que no olvidemos que nuestro motor debe ser el generar un buen servicio a nuestros usuarios (viajeros y propietarios) respetando unas reglas de juego justas para todos los agentes implicados, entre los que también están los hoteles, así como los vecinos de las viviendas alquiladas, para que haya una armonía entre todas las partes. Con la creación de dispositivos como los controles de ruidos y los reconocimientos faciales para saber siempre quien está en cada hogar, creo que estamos mas cerca de una estabilidad buena para todos. Queda aún mucho, pero lo lograremos.

➽ Tienes una dilatada experiencia como emprendedor e inversor. Cuéntanos tus inicios así como otros proyectos donde hayas participado.

Antes de iniciarme como emprendedor, de forma seria, ya había hecho “mis pinitos” en la universidad, trayendo cosas de Argentina o China para vender en España y siempre me ha fascinado el trabajar para mis propios proyectos. Tras trabajar en banca en Londres 3 años decidí montar, con mi buen amigo Joan y mi hermana Patricia, Alterkeys. Tras 4 años de duro trabajo, operar en más de 40 países y tener registradas más de 102 mil casas, nos compró una cadena hotelera. A partir de ahí comenzamos Patricia y yo a invertir en proyectos que casi nacían, como Housers, Guud Tv, Hunterfy, Proyecto unicornio (un formato para un programa de tv) y por supuesto Alterhome, donde ahora dedicamos la mayor parte de las horas que pasamos despiertos.

➽ ¿Es difícil ser emprendedor en España?

Creo que desde el 2011 hasta ahora se ha mejorado. Hay buenas ayudas, como Enisa, ICEX o CDTI, y sin duda, las grandes empresas se han dado cuenta de que les interesa apoyar a este tipo de empresas, con base tecnológica, lo que facilita encontrar capital, así como acuerdos de colaboración para seguir creciendo.Sin embargo creo que nos falta mucha agilidad. Sigo viendo muchas trabas para montar empresas y muy poca empatía; al emprendedor se le exige desde el primer momento, sin tener en cuenta sus circunstancias. Es una pena que desde las administraciones públicas se nos cuide tan poco, porque creo que somos el motor de la economía.

Cualquier persona que cree empresas – lo que se traduce en empleo e ingresos para muchas familias – es motor de economía. Me gustaría ver una regulación, no solo mercantil, también laboral, más enfocada en buscar el bienestar de las empresas y de sus integrantes – socios y empleados -. Ojalá los cuerpos legislativos hubieran pasado por una o dos empresas en su vida. Esto, junto con la educación,  inculcaría mucho más a los pequeños a emprender, casi desde que pueden hablar, aunque fuera para ganarse su paguita para comprar chuches -. Creo que el emprendimiento + educación, son las claves de una economía más saneada.

Alterhome en  twitter facebook linkedin instagram-boton