El Ático – Alicante Open Future, el hub de innovación y emprendimiento surgido del acuerdo entre Telefónica y la Universidad de Alicante, ha elegido las primeras ocho startups que se integrarán en sus instalaciones para acelerar sus proyectos.
Abionica, Mercaterre, Proyingel, Esoscom, Fitscan3d, Intelligence Trade, Gamerjob y Universiland Savage Gaming Club son las 8 startups alicantinas elegidas.
A la primera convocatoria lanzada por esta iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, se han presentado más de 30 proyectos tecnológicos emergentes en áreas como Internet de las Cosas, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad y sector de los videojuegos y eSports.
Sofía Blasco, directora de El Ático ha manifestado su gran satisfacción por el éxito de la iniciativa:
Ha sido muy difícil poder elegir solo ocho entre los más de treinta proyectos presentados, ya que la mayoría de ellos tenían buena calidad y posibilidades de negocio.
Blasco también ha anunciado que en junio de 2020 tendrá lugar una nueva convocatoria.
Todos los proyectos que desarrollan las startups que formarán parte de la iniciativa están relacionados con tecnologías emergentes:
- Abionica es una empresa de tecnología para la seguridad de vuelos no tripulados; Mercaterre, una plataforma de venta de packaging con productos singulares.
- Mercaterre, una plataforma de venta de packaging con productos singulares.
- Proyingel trabaja en el campo de la energía inteligente.
- Esoscom también opera en el sector de energía inteligente y añade además 5G y ciberseguridad.
- Fitscan3d escanea el cuerpo humano con tecnología 3D.
- Intelligence Trade es una compañía que trabaja sobre blockchain.
- Gamerjob es una startup del ámbito del e-sport y gamming.
- Universiland Savage Gaming Club también se sitúa en el sector del de e-sport y gammig.
Intenso programa de aceleración
Las empresas se incorporarán a El Ático el próximo mes de enero y trabajaran durante al menos 6 meses en sus instalaciones, donde participaran en un intensivo programa de aceleración con planes específicos de mentoring, matching con otras empresas, testeo de producto, búsqueda de inversores, comunicación y marketing, todo ello con el talento y los recursos que emanan de la Universidad de Alicante y la experiencia y plataforma de Telefónica Open Future.
Además de una plataforma de innovación abierta para emprendedores y una oportunidad de networking entre inversores y startups, El Ático promueve la colaboración entre empresas consolidadas y emergentes en beneficio de ambas, ya que las más grandes pueden volverse más competitivas gracias a la innovación y la emergentes pueden escalar su negocio más rápidamente.
La finalidad del programa Open Future Alicante es impulsar la economía local a través del apoyo a proyectos emprendedores y convertirse en un catalizador de la innovación tecnológica en la provincia, usado para ello una metodología de trabajo basada en la innovación. Para ello contará con la importante implantación de la Universidad de Alicante en la provincia y su red en el territorio.