Montar un negocio online en los tiempos que corren ya no es una locura. Es más, dar el paso para crear un ecommerce es cada vez más fácil.
Las nuevas tecnologías están avanzando a la velocidad del rayo y con ello todo lo que les rodea. Actualmente, una tienda física que no disponga de una tienda online se ha quedado anticuada.
El ecommerce se ha convertido en la herramienta de compra del presente y del futuro. Son cada vez más las personas que deciden hacer sus compras online, puesto que son muchas las ventajas que se obtienen haciéndolas de esta manera, tanto para el comprador como para el vendedor.
El comprador no tiene un horario establecido para comprar, ya que las tiendas online están disponibles 24 horas.
Tiene servicio de mensajería a domicilio y en muchas ocasiones los precios son mucho más asequibles que en tiendas físicas.
Con el ecommerce el vendedor podrá abrir horizontes y vender más allá de la gente de su barrio, incluso tiene la posibilidad de vender fuera de España.
Pero si teníamos alguna duda sobre este nuevo método de compra y venta, el estado de alarma nos ha sacado de dudas, ya que el incremento de las ventas online se ha producido durante el confinamiento.
La pandemia nos ha “obligado” a tener que realizar nuestras compras por Internet, puesto que no podíamos salir de casa.
Pero no todo es tan fácil como parece. Montar una tienda online necesita su tiempo y no se monta en un mes.
Más que nada porque requiere de un estudio del mercado, se debe elegir un modelo de negocio, encontrar proveedores, probar los productos en caso de que sean nuevos, etc.
Por eso, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que te resulte más fácil montar un ecommerce.
¿Qué tengo que tener en cuenta para crear un ecommerce?
Si quieres montar tu propia tienda online y vas a empezar de cero, te recomendamos que sigas leyendo porque te interesa. Lo primero que debes tener claro es saber qué producto quieres vender. Una vez lo tengas puedes ponerte manos a la obra.
1. Investiga la competencia
Es fundamental que busques tiendas online del mismo sector, analiza sus diferentes estrategias y quédate con lo mejor de ellas. Observar cómo funciona tu competencia te ayudará a tener más claro cuáles son las mejores prácticas y cuáles no debes hacer.
Una vez hayas analizado la competencia tienes que estudiar alguna característica que te diferencie de los demás negocios.
2. Crear una imagen acorde al producto
Antes de comenzar con la tienda online, es importante que definas una imagen corporativa (imagen acorde al producto que quieres vender).
Haz un diseño y cuídalo al máximo porque será tu carta de presentación y tu escaparate al mundo.
3. Elige formas de pago y transporte
Este punto es fundamental, ya que de ello depende que tu producto llegue a su destinatario o no.
Una buena gestión de envíos ayudará a que tus clientes vuelvan a confiar en ti para una próxima compra o se quede en una o ninguna compra.
Facilita cuantos más métodos de pago mejor, compara diferentes servicios de paquetería y elige el que mejor calidad de servicio, precio y tiempo de envío tengas.
4. Calcula el presupuesto
Crear una tienda online no es gratis, es más no se trata solamente de una inversión inicial. Hay que dedicarle mucho tiempo y hay que invertir mucho dinero en ella.
Crea una partida presupuestaria teniendo en mente todas las herramientas que necesitas para obtener ingresos con tu ecommerce, pero ojo, no tengas las expectativas muy altas al comienzo.
Debes ser realista, tener los pies en suelo y conseguir poco a poco tus objetivos.
5. Promociona tu tienda online
Cuando decidimos crear una tienda online no debemos crearla sin más. Para que tenga éxito hay que promocionarla en las diferentes plataformas, ya que los clientes no llegan solos y hay que darla a conocer.
Hoy en día la presencia en redes sociales es casi obligatoria si tienes una tienda online. Los consumidores pasan gran parte de su tiempo navegando por sus redes. Es un medio perfecto para captar nuevos clientes.
Además, conseguirás estar más cerca de ellos y transmitirles más confianza. Hay varias opciones para encontrar nuevas oportunidades para tu tienda online mediante otras vías como: e-mail marketing, crear un blog, etc.
Analiza todas las opciones que tengas y decide cuáles son las mejores y las más adecuadas para tu negocio.
Conclusión
Montar un ecommerce hoy en día es mucho más fácil que hace unos años. No obstante, hay que dedicarle mucho tiempo, ilusión y hay que tener mucha constancia.
El trabajo no acaba nunca y siempre habrá cosas por hacer, ya sea por mejorar o por adaptar nuestra tienda a nuevas tendencias, estrategias, etc.