Si tienes un negocio, no sólo debes contar con una página web, sino aprender a posicionarla lo mejor posible. Para ello, la forma de hacerlo sin coste es trabajar el SEO. Pero el SEO es una disciplina cambiante. ¿Por dónde irán los tiros el próximo año? La agencia e-studio 34 nos desvela las tendencias de SEO para 2020.
El SEO es el conjunto de estrategias aplicadas para mejorar la visibilidad de una web en buscadores, particularmente Google. El posicionamiento orgánico es clave para un negocio, pero no es fácil estar actualizado en la materia. Además, el funcionamiento del algoritmo de Google es desconocido y cambia con el tiempo.
Estas son las 6 principales tendencias del SEO para el año que viene
1. Implementación de datos estructurados para aprovechar las búsquedas sin clic
Las búsquedas sin clic crecen cada vez más y actualmente suponen casi la mitad de las totales. ¿Este tipo de búsqueda es positiva para nuestra estrategia? Si es así, deberemos implementar correctamente los datos estructurados con los que contemos.
Las búsquedas sin clic están relacionadas con las búsquedas por voz, en las que los usuarios esperan una respuesta concreta y directa. Los asistentes inteligentes impulsarán más este tipo de búsquedas que se espera que lleguen a ser el 50% de las totales para 2020.
2. Creación de contenido localizado para las estrategias de SEO local
Es posible que, según las características de tu negocio, debas trabajar más el SEO Local. Para ello, Google cuenta con un algoritmo concreto, distinto a la SERP tradicional. E-studio 34 nos recuerda los aspectos clave para 2020:
Sacar el máximo beneficio consiguiendo enlaces locales de calidad. Aquí no importa tanto que sean follow o no follow. Hay que asegurarse que se enlaza a la web propia desde sitio que los clientes visitan, ya sea Facebook, Twitter u otras redes sociales.
Es importante generar opiniones tanto en la ficha de Google My Business como en TripAdvisor y que haya una coherencia en todas las plataformas.
La información de la ficha de Google My Business debe estar actualizada correctamente y el contenido focalizado en el negocio y su localización, como forma de diferenciarse de la competencia.
3. Extracción de datos de valor para saber qué quieren tus usuarios
Las estrategias de palabras clave han quedado relegadas a favor de una estrategia de comprensión del lenguaje, tras una revolucionaria actualización del algoritmo de Google.
Las “peculiaridades semánticas” deberán ser estudiadas para saber qué es lo que quieren los usuarios. La última actualización del algoritmo, que aplica los modelos BERT, procesa las palabras dentro del contexto de una frase, en vez de tomarlas aisladamente.
El análisis mediante la heramienta Jupyter Notebook permitería extraer los datos de valor de una búsqueda, reseñas de producto o comentarios para saber lo que los usuarios buscan.
4. Manipulación de grandes cantidades de datos de forma más eficiente con una sola herramienta
La cita herramienta Jupyter permite procesar un gran número de datos y automatizar muchos procesos. Una herramienta que aventaja a Excel en chequeo de datos, transparanecia, flexibilidad y rapidez.
5. Uso de datos cualitativos para tomar decisiones centradas en usuarios reales
Es importante realizar una investigación cualitativa junto a la cualitativa para conseguir información sobre los deseos humanos reales y las dificultades que tiene los clientes para tomar sus decisiones.
Estudio 34 apuesta por revisar los pasos para llevar a cabo una investigación cualitativa con éxito:
- Definir un objetivo y que sea específico, enfocado y simple.
- Hacer preguntas abiertas a los clientes para definir mejor la audiencia. En caso de contar con poco tiempo, puede hacerse la pregunta a través de las redes sociales.
- Observar realmente a los usuarios para descubrir qué y cómo están buscando y moviéndose a través del embudo de conversión.
- Cuantificar estos datos que deben combinarse con otras fuentes de datos (datos de PPC, de conversión) para tomar una decisión clara.
Persuasión en la comunicación con tu target para mejorar las conversiones
El proceso de compra de los consumidores está condicionado por la psicología, por lo que debemos mejorar la forma de comunicarnos con ellos. Para poder influir al cliente de forma positiva, conviene aplicar las 6 técnicas de Andi Jarvis:
- Urgencia: jugar con las escalas de tiempo y generar una sensación de urgencia en el usuario con llamadas a la acción directas.
- Autoridades: mostrarnos como una fuente de autoridad en la industria.
- Simpatía: mostrar una proximidad con el usuario y con el producto o servicio que se comercializa. En el marketing de influencers es lo que mejor funciona.
- Pruebas sociales: mostrar buenos avales para que otras personas compren sus productos a través de opiniones de otros usuarios satisfechos.
- Reciprocidad: compensar al usuario en el proceso de compra. Ofrecer un regalo gratuito puede tener un impacto positivo en la recompra.
- Propósito: vincular las compras que realizan los usuarios con la contribución a causas benéficas.