El teletrabajo o home office se está abriendo paso y son cada vez más las empresas que emplean esta modalidad en algún grado. La dinámica ha cobrado popularidad por su impacto positivo en la productividad y, recientemente, como una alternativa para disminuir la contaminación de las ciudades.
De acuerdo con Microsoft, el teletrabajo puede incrementar la productividad de un equipo de trabajo hasta en 30%, además de representar un ahorro tanto para la empresa como para el trabajador.
El trabajo remoto supone una medida para las empresas que quieren beneficiar a sus trabajadores, y a menudo es utilizado como un incentivo de retención de talento, sobre todo cuando se trata de trabajar con millennials: De acuerdo con un estudio de PwC, horarios flexibles de trabajo es la segunda prestación laboral más buscada por esta generación.
Para implementar efectivamente un esquema de trabajo con home office no basta con decretarlo, empresa y empleados deben tener clara la estrategia de trabajo y las responsabilidades de cada parte.
Por esto, el e-commerce de muebles de diseño SofaMatch.com recopiló los siguientes consejos que ayudarán a lograr una dinámica exitosa de teletrabajo:
1. Establece objetivos y comunícate con tu equipo
Al no haber una supervisión directa, lo mejor es trabajar a partir de objetivos que deben establecerse claramente desde el inicio. Ambas partes deben tener claro qué se espera lograr durante la jornada laboral, sea cual sea el lugar donde se lleve el trabajo, y cumplir cabalmente.
Es importante que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo y reportar avances a tiempo para evitar la impresión de que el trabajo remoto afecta negativamente la operación.
2. Designa un espacio
Una de las ventajas del teletrabajo es que tienes control total de tu espacio de trabajo, así que busca acondicionar un espacio para que funcione como oficina en casa. Lo básico es que sea un espacio bien iluminado, cómodo y con algo de privacidad, pero también puedes aprovechar y agregar plantas y objetos que te hagan sentir relajado en tu espacio de trabajo.
3. Fija horarios y establece una rutina
Trabajar desde casa no implica un menor nivel de profesionalidad, establece horarios tanto para tu jornada de trabajo como para las tareas que realizarás durante el día.
Uno de los peligros de trabajar desde casa es no saber cuándo parar, por lo que lo más sano es establecer una hora límite para cumplir con los objetivos del día y no pasarse. No olvides agregar espacios en tu agenda del día para comer y descansar.
4. Evita las distracciones
Elimina cualquier elemento distractor de tu entorno. Apaga la televisión, modula el volumen de la música y habla con tu familia o compañeros de piso para hacerles saber que, aunque estés en casa, estás trabajando y deben respetar tu tiempo y espacio de teletrabajo.
5. Equípate con muebles y software
Equípate desde el principio para evitar perder tiempo después. Lo básico es una conexión de Internet confiable, aunque también deberías tener un plan B en caso de que esta falle. Otros artículos indispensables son un escritorio confiable, una lámpara y el software básico para tu operación.
6. Evalúa si es para ti
El teletrabajo no es posible en todos los trabajos ni compatible con todas las personalidades. Hay quienes se sienten ansioso en soledad, les cuesta concentrarse o quienes necesitan contacto directo con sus compañeros de equipo para trabajar de manera más eficiente. Evalúa todo esto y decide si esta dinámica laboral es para ti y para tu equipo.