Los middle managers son el eslabón perdido en las empresas. Es un puesto necesario para que la operación se ejecute correctamente, y una buena gestión en este rubro puede elevar la productividad de la empresa hasta en un 50%. Sin embargo, a muchos directivos les cuesta trabajo dar con el clavo en cuestión de gerencia media.
¿La razón? Las gerencias medias se tratan como un “premio” al desempeño de los empleados que como la pieza importante que requiere el equipo.
“Las empresas trivializan el proceso y al que mejor trabaja lo convierten en gerente, se trata como un premio”, afirmó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores. “Si alcanzaste cierto mérito te dan una promoción y no necesariamente a esa persona se le preparó para ser gerente”, apuntó.
Este problema se presenta en empresas pequeñas y medianas, pero particularmente en startups, que parten de la premisa de poner primero al equipo fundador en puestos gerenciales, sin importar si están preparados para la responsabilidad o no. Por el contrario, las compañías más grandes y estructuradas, que cuentan con un ejército de ejecutivos, tienen procesos más concretos para generar ese talento.
Los gerentes intermedios hacen contribuciones valiosas a las organizaciones, pues son ellos quien están en posición de implementar ideas que aporten valor a la organización.
Además, al estar en contacto con los trabajadores, los mandos medios fungen como intermediarios entre ellos y sus necesidades, así como las necesidades operativas de la empresa.
“A menos que el ejecutivo sea realmente malo, las habilidades gerenciales se pueden adquirir”, aclaró González Gasque. “Es cuestión de preparar al candidato para que llegue listo a ese nuevo puesto”, añadió.
A continuación te presentamos algunas formas de identificar el talento necesario de los mandos medios:
- Busca perfiles críticos pero positivos
Las empresas se benefician de gran manera de contar con empleados críticos, pero con propuestas. Aquellos que se casan con maneras poco efectivas de hacer las cosas, empleados sin iniciativa o bien excesivamente negativos, son perfiles poco aptos.
Lo ideal es encontrar empleados que hagan propuestas bien argumentadas y constantemente busquen nuevas maneras de hacer mejor las cosas, siempre con miras a una operación más eficiente.
- Apóyate en aquellos que ya tienen influencia
En todas las organizaciones existe gente que en la práctica tiene una amplia influencia entre sus colegas independientemente de su cargo. Aquellos a quienes buscan para pedir ayuda o para resolver situaciones complejas, son a quienes los directivos deberían voltear a ver al considerar perfiles para gerencias medias.
Su capital social dentro de la organización resulta valioso, además de que pueden resultar ser grandes embajadores de la visión de la organización con los trabajadores.
- Cuidado con la inteligencia emocional
Los puestos de gerencia media involucran un trato constante con las personas y la capacidad de dirigir un equipo. No importa qué tan buen trabajo realice un individuo, resulta perjudicial trabajar en solitario e ignorar al resto del equipo. Por esto es importante buscar talento con inteligencia emocional.
De acuerdo con un estudio publicado por Harvard Business Review, la inteligencia emocional es un parámetro que predice mejor el éxito dentro de una organización que el coeficiente intelectual. Según la publicación, los managers con esta habilidad pueden llevar a la organización a nuevos niveles de aprendizaje y adaptación.
- ¿Quiénes muestran iniciativa?
En las organizaciones siempre destacan aquellos con iniciativa y que se muestran deseosos de participar en nuevas dinámicas de la organización. En ocasiones la iniciativa viene de un deseo de cambiar las cosas o como resultado de una oportunidad detectada.
En todas las organizaciones existe talento con potencial con una visión fresca de cómo podrían hacerse mejor las cosas, que de la mano de un entendimiento de los procesos de la empresa puede llevar a la compañía a nuevas alturas.