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Cinco tácticas para superar a tus competidores en Google

Superar a tu competencia en visibilidad en Internet y, más concretamente, en Google exige un trabajo de análisis exigente. ¿Qué debemos hacer? Estas tácticas pueden ayudarte a conseguir tu trabajo.

La visibilidad en buscadores, especialmente en Google, el más relevante de ellos, es de una importancia capital. Conseguir que nuestro negocio y nuestros productos estén mejor posicionados en Internet que los de nuestros rivales nos ayuda a captar más clientes potenciales y a vender más.

No siempre es fácil saber lo que hace la competencia. Las siguientes tácticas extraídas de MarketingProfs nos permitirán realizar un mejor análisis de nuestros competidores.

Analizar las palabras clave de la competencia

¿Qué palabras clave utilizan nuestros competidores para posicionarse en Google? Empezar mirando cuáles son las keyword que usan es un buen comienzo.

Para saber cuáles son las palabras clave con las que las empresas de tu sector se están posicionando puedes usar el Planificador de Palabras Clave de Google y Google Trends. Es posible filtrar en función de la ubicación, el valor comercial, el propósito y el volumen de búsqueda.

También puedes utilizar software de análisis de palabras clave de terceros, como SEMRush o Ahrefs. Esto te permitirá afinar aún más tu investigación.

Haz un listado de tus rivales con sus principales sites internos, incluida la página de inicio. Puedes ir manualmente a cualquiera de esas páginas y abrir el código fuente para comprobar el título, los metadatos y el contenido. Esto te permitirá averiguar rápidamente las palabras clave que usan tus competidores para atraer tráfico a sus web y landing.

Escribe contenido de calidad

El consejo de SEO que nunca falla para posicionar la página web de tu negocio es crear contenidos sorprendentes y de calidad que los potenciales y actuales clientes quieran leer.

Hay que conocer qué se posiciona bien en Google y en redes sociales para tener una idea clara de lo que quiere la gente. Céntrate en la creación de contenidos que responda a la curiosidad e intención de búsqueda de los usuarios. Es decir, contenidos que ayuden a los internautas a contestar a las consultas que escribieron en el buscador de Google.

Debes asegurarte de proporcionar información realmente útil en tu contenido e intentar contestar a las preguntas de manera exhaustiva. También puedes encontrar temas de los que puedes hablar con más detalle consultando las “Búsquedas relacionadas” de Google.

Optimiza el SEO on-page

El SEO on-page son todas las acciones que podemos realizar dentro de nuestra propia página web para mejorar su posición natural en las búsquedas de Google. Son acciones que dependen únicamente de nosotros.

El SEO on-page influye poderosamente en los resultados de búsqueda. Se ve afectado por una serie de factores:

  • Las etiquetas de los títulos, que deben identificar el tema de la página e incluir palabras clave.
  • La meta descripción de cada página, que debe explicar de qué trata. Estas meta descripciones aparecen las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).
  • Los títulos, (Heading 1, 2, 3), que dividen el contenido en e incluyen palabras clave.
  • Las URL, que deben ser sencillas de leer y descriptivas y, si es posible, deben incluir sus palabras clave.
  • Las etiquetas Alt, que identifican el contenido de la imagen con pocas palabras y debemos añadir a todas las fotos.
  • La velocidad de carga de la página. Google considera la rapidez de carga a la hora de valorar los sitios web, ya que los usuarios esperan una velocidad de carga ágil.
  • Los links internos entre las páginas de tu sitio web, que proporcionan al usuario un camino directo a los detalles que necesitan. Hay que tener cuidado con los enlaces rotos.

El backlinking o construcción de enlaces entrantes es la mejor estrategia para supera a tus competidores en Google.

Mejorar el SEO on-page es fundamental, pero para ir un paso más allá, es importante conseguir backlinks o enlaces desde otras páginas web ajenas a nosotros. Para saber cuántos necesitamos, debemos fijarnos en el número de backlinks que tienen nuestros competidores hacia una página concreta que esté superando a la nuestra.

No es fácil conseguir backlinks. Google premiará los backlinks procedentes de sitios web con una alta Autoridad de Dominio (DA), por lo que es fundamental priorizar la calidad sobre la cantidad de backlinks.

Debes crear excelentes materiales de divulgación para conseguir enlaces de alta calidad. Las infografías, las publicaciones en el blog y la producción de vídeos son excelentes ejemplos de difusión que pueden dar lugar a backlinks.

Optimiza la velocidad de tu página web

Como señalábamos antes, la velocidad de la página afecta a la clasificación SEO de la misma manera que afecta a sus campañas PPC (pago por click). Es importante comprobar la velocidad de carga tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Google PageSpeed Insights es una herramienta estupenda para comprobar la velocidad de tu sitio web y averiguar qué factores la ralentizan.

La compresión del texto, los tiempos de respuesta del servidor, el CSS no utilizado y las imágenes fuera de la pantalla son problemas potenciales que podrían ser los culpables de la menor velocidad de carga.