En toda empresa hay encargados de los asuntos financieros, administrativos, también de los legales o jurídicos, pero es conveniente que exista una persona responsable de gestionar las Redes Sociales. El Social Media Manager aporta un gran valor a cada empresa por sus conocimientos generales y actualizados del sector y por sus dotes comunicativas.
Hoy en día, gran parte de la sociedad está conectada a Internet y a las Redes Sociales. Al encender la televisión veremos como en la mayoría de programas hablan de “Trending Topics” o de participar usando “hashtags”. También sucede con la publicidad en este medio o en otros tradicionales como la radio o prensa escrita.
Ahora mismo las redes sociales ya no sólo sirven para estar online, sino que suponen casi una necesidad para que las empresas tengan éxito. En el ámbito privado las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día, aportando nuevas terminologías y nuevas maneras de comunicarse.
No siempre somos conscientes de la importante que tiene el hecho de contar con un Social Media Manager en la empresa. Sea parte de la plantilla, o un profesional contratado, hay muchas razones por las que es necesario contratar a un Social Media Manager. La experta de LinkedIn, Simina Ignat, nos ofrece 5 razones por las que tu negocio necesita un Social Media Manager:
1. Ellos lo saben todo: saben todo sobre tu producto, lo que hablan sobre él, cómo los usuarios y clientes se quejan, comentan y reclaman mejoras sobre tus servicios. Por lo tanto, siempre estarán informados de lo que acontece en la empresa y cómo los usuarios lo valoran en cada momento.
2. Ellos saben lo que sucede en tu sector: Si cuentas con un buen profesional de las redes sociales, ellos sabrán quién es tu público objetivo, cómo es el perfil de tu target, así como sus gustos, aficiones, costumbres, etc. Además conocen y están al día de lo que acontece en el sector: los nuevos productos y servicios ofertados por la competencia, promociones, etc.
3. Son creativos: No en el sentido en el que empleamos siempre la palabra. Pero está al día de las tendencias y conciben ideas de forma rápida y eficiente. Tienen un amplio conocimiento sobre el área del Social Media y son unos excelentes gestores al emplear unos recursos básicos mínimos para mejorar el negocio.
4. Son excelentes “Project Managers”: Por conocer todo sobre tu negocio: productos, servicios, áreas de negocio, novedades, promociones y estar al tanto de las tendencias del mercado y de la competencia. Al tener una buena relación con otros trabajadores, puede convertirse en uno de los mejores gestores de tu empresa e incluso en un gran analista de negocio que podrá ofrecer un gran feedback a través de informes con valiosas aportaciones a directores.
5. Ellos son los mejores embajadores de tu marca: Cuando hay un evento que se produce de manera offline, la persona más apropiada para ser el embajador de marca, aparte de los directivos, son los Social Media Manager. Tienen un rol laboral similar a un profesional de las relaciones públicas. También suelen tener facilidad a la hora de entablar conversación con otros contactos de la empresa, para impartir charlas, conferencias y para indicar los insights en el ámbito de la gestión humana a otros trabajadores.