Los servicios de almacenamiento en la nube están cada vez más extendidos y su uso y desarrollo aumentarán este año. Por eso debemos conocer bien cómo usarlos de forma correcta y aplicar las medidas de seguridad adecuadas para preservar nuestra privacidad.
En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos dan algunas recomendaciones para usar la nube de forma segura.
Los servicios de almacenamiento en la nube nos permiten disponer de archivos y ficheros a los que podemos acceder desde cualquier lugar y dispositivo y compartirlos con quienes queramos. Algo muy útil para el trabajo en equipo o para compartir información con clientes o proveedores.
Existen servicios muy conocidos y gratuitos como Google Drive, OneDrive o Dropbox. Hay otros servicios de pago, como Movistar Cloud, más apropiados para las tareas profesionales y que ofrecen mayores prestaciones y seguridad.
En todo caso, y para reforzar la seguridad, especialmente en los servicios gratuitos de almacenamiento, OSI nos ofrece algunas consideraciones y recomendaciones
▶ Consideraciones generales:
- La información privada que recopilan estos servicios no se comparte con otras empresas
- Se aplican medidas de seguridad para la protección de nuestra cuenta de usuario y para los datos que se almacenan
▶ Recomendaciones:
- Crear una contraseña robusta para la cuenta de usuario
- No almacenar información personal sensible
- Considerar la posibilidad de robo o pérdida de algún dispositivo y las consecuencias que tendría para la intimidad del usuario
- Cifrar la información que puede ser más importante antes de subirla a la nube
- Hacer copias de seguridad de la información en la nube
- Ser prudente a la hora de compartir la información almacenada